Muestras renovadas en el Museo Caraffa

Un nuevo ciclo de muestras quedó inaugurado en el Museo Emilio Caraffa. De esta manera, podrá ser disfrutada por el público hasta el 3 de marzo de 2024  de martes a domingos y feriados de 10 a 19. 

El Museo Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) inaguró nuevas muestras en sus salas. Estuvieron presentes las autoridades provinciales y municipales del área de cultura y los exponentes y sus curadores que recibieron al público que se acercó a participar de esta variada presentación de exhibiciones. Pintura, objetos intervenidos, miniaturas, óleos grabados y exposiciones didácticas, entre otras, son las disciplinas que pueden apreciarse en esta oportunidad. Incluso la muestra Protomorfosis de Cristian Mohaded es una instalación que invita al público a interactuar con ella.  

En la inauguración, Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, puntualizó acerca del valor histórico y reflexivo de este nuevo bloque de muestras: “Hoy tenemos un momento muy conflictivo en el mundo pero los artistas y los espacios públicos siguen hablando. Y es un propósito que persigue el Caraffa. Tenemos 6 muestras en simultáneo que dialogan con la historia y se expresan interpelando la realidad, función de los artistas. Específicamente la muestra Picasso y la subversiva fuerza de la imagen, hace que reflexionemos, a 50 años del fallecimiento de Picasso y en su homenaje, sobre el poder de los artistas para comunicarnos en tiempos tan convulsionados”.

Seis muestras en nueve salas

A la sala 1 llega “Colección Museo Caraffa- Adquisiciones Recientes” una muestra que pone en relieve una orientación hacia la producción contemporánea y sus múltiples líneas de expansión. Se trata de una exposición de dibujos, pinturas, esculturas y objetos incorporados recientemente a la colección del museo. Entre los artistas se encuentran Ana Luisa Bondone, Javier Calcaterra, Elian Chali, Nubar Doulgerian, Lucas Jalowski, Rocío Moreno, Cristina Ruiz Guiñazú. El conjunto de obras exhibidas es una selección de obras adquiridas en su mayor parte, a través de dos vías: donaciones de artistas y compras efectuadas por la Agencia Córdoba Cultura

Nuevas adquisiciones - Peisino. El arte es una forma
Nuevas adquisiciones - Renzi. Sueño de un japonés

En la sala 2 se presenta “El silencio ve”, de Rubén Grau, una muestra que cuenta con curaduría de Rodrigo Alonso y conjuga múltiples medios que exploran los modos artísticos de producción de sentido. En esta búsqueda, dibujos, objetos intervenidos, objetos encontrados y construcciones en miniatura configuran poesías visuales. Sus obras enfocan la mirada en la fragilidad, precariedad y transitoriedad de los objetos que nos rodean. Otro elemento presente en su poética es la música donde el silencio se traduce a partir de elementos visuales, como vacíos, blancos y transparencias.

Amor. 600 ladrillos ceramicos, cemento, cal, arena, madera
Ruben Grau - Amor. Música

“Antología”, de Álvaro Izurieta se expone en la sala 3; esta es una exposición antológica de dibujos y pinturas. El relato visual de la sala busca articular una selección de obras que, agrupadas según ciertas marcas estilísticas, dan cuenta de la vasta y variada producción figurativa del artista autodidacta Unquillense. Su repertorio plástico visual se compone de diversos estilos de representación figurativa, en las que imprime su mirada artística sobre lo representado y sobre sus concepciones artísticas.

Izurieta - Maternidad (óleo 80x60, 2005)
Izurieta - Diálogo milenario (óleo 180x120, 2020)

El Proyecto educativo LesOlvidades: “Original y múltiple” es una exposición didáctica sobre grabado en la sala 4. Está destinada a un público general, con obras de la colección del Museo Emilio Caraffa, de tres grabadoras cordobesas de la misma generación: Ana Josefa Bettini, Nilda Zul de Curet y Marta De Ferrari. Esta propuesta  tiene una mirada de revisión feminista que intenta visibilizar la producción de artistas locales mujeres. Además a partir de posibles interpretaciones formales y expresivas de las obras, busca introducirnos en el mundo del grabado, su pluralidad de técnicas y las vicisitudes históricas de esta extraordinaria disciplina. El despliegue expositivo ha sido diseñado de acuerdo al Abordaje Triangular para la enseñanza- aprendizaje de las artes propuesto por la pedagoga y arte/ educadora brasileña Ana Mae Barbosa y sus tres ejes: contextualizar, apreciar, hacer.

Proyecto educativo Les Olvidades - Original y múltiple. De Ferrari. Serie Bolivia N1

En las salas 4, 5 y 6 se puede ver “Protomorfosis”, de Cristian Mohaded. Con curaduría de Laura Novik, la instalación y exposición de dibujos, fotografías y objetos de madera invitan a explorar los ciclos y las dimensiones del Origen. Se presenta el desarrollo de tres secuencias que dan cuenta de la genealogía creativa del artista. Provocativas formas orgánicas y geométricas se interrumpen entre sí. Materiales primigenios como ramas y semillas ponen en valor conexiones subjetivas, atrapadas en objetos que parecen ser organismos vivos y que reúnen un amplio espectro de saberes artesanales colectivos, como el trabajo con el metal y la madera.

Cristian Mohaded - Protomorfosis
Cristian Mohaded - Protomorfosis

Por último, en las salas 7, 8 y 9, se expone  “Picasso y la subversiva fuerza de la imagen”, con curaduría de Paulina Antacli. Esta exhibición es un homenaje a Pablo Picasso (1881-1973) en el marco del 50º aniversario de su fallecimiento. La muestra busca seguir pensando la obra y el legado de Picasso como uno de los artistas más influyentes del arte moderno. Mientras la muestra permanezca abierta se realizarán diferentes actividades en las que participarán investigadores y referentes culturales. El propósito de estos encuentros es reflexionar sobre la obra del artista.

Picasso - Viñeta. Sueño y mentira de Franco