Muestras en museos y espacios culturales de la provincia

Por protocolo sanitario las entradas para visitar los museos se podrán adquirir únicamente de manera digital (con excepción del Paseo del Buen Pastor donde la entrada es libre y gratuita) a través del sitio autoentrada.com. El ingreso a los Museos Caraffa, Dionisi y Ferreyra tiene un costo de 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres.

Para los menores de 16 años la entrada es gratuita, en tanto que el valor para el grupo familiar (de hasta seis integrantes) es de 750 pesos. Los miércoles la entrada es gratuita y se debe solicitar también a través de Autoentrada.

Para ingresar al museo se debe presentar, de manera digital o impreso, el código QR que entrega la plataforma. Los códigos tendrán asignado un horario para la visita. Una vez en el museo, y previo a la visita al espacio, se llenará una declaración jurada, se tomará la temperatura y se sanitizarán con alcohol antes del ingreso. En todos los casos los visitantes deberán utilizar barbijo y respetar el distanciamiento.

Los espacios expositivos están abiertos al público de martes a domingo de 10 a 19.

 

​Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.

Acciones, sistemas y afectos. Muestra colectiva por la celebración del 10° aniversario del proyecto cultural Bitácora de Vuelo integrada por dibujos de diversos artistas locales con la curaduría de Dante Montich. Cierra el 28 de noviembre.

Lugares para las Bellas Artes. Algunos recorridos entre una academia y un museo. Muestra organizada por la celebración del 125° aniversario de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, conformada por obras de la colección del Museo Caraffa cuyos autores han ejercido la docencia en la academia celebrada. Cierra el 28 de noviembre.

Anselmo Piccoli, del realismo a la abstracción es una muestra retrospectiva del artista rosarino donde se percibe el devenir de un estilo a otro de manera notable. Esta muestra, curada por María Cristina Rossi ofrece al espectador una cartografía visual que permite comprender y descubrir rasgos distintivos de la historia del arte local. Cierra el 28 de noviembre.

Todos contenemos multitudes es la muestra de dibujos y pinturas de Isabel Picasso que cuenta con la curaduría de Patricia Rizzo ubicada en las salas 8 y 9 del museo. Las figuras representadas en estas obras evocan un estado de placidez, meditación y serenidad. Para la curadora “hay un aspecto y perspectiva común en la producción que presenta y se ha convertido en eje central de su investigación pictórica, este es su interés y curiosidad por la dimensión espiritual”. La materialidad de las obras de Isabel Picasso incluye tanto pinturas de gran formato como miniaturas, dibujos y pasteles, muchas de ellas con luminarias led que contribuyen a reforzar la idea de irradiación que la artista busca transmitir. Cierra el 28 de noviembre.

BIENALSUR. Paisaje en foco. Miradas desde el presente, con curaduría de la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler. La exposición incluye piezas de Daniah Alsaleh (SAU), Christian Boltanski (FRA), Bárbara Fluxa (ESP), Lina Gazzaz (SAU), Sujin Lim (KOR) y Matilde Marin (ARG), además de obras de la Colección del Museo Caraffa. Esta exhibición se centra en el medio ambiente, en el entorno natural y en eso que se identifica entre los temas artísticos convencionales como el paisaje, hoy en proceso de resignificación. El trabajo curatorial de Diana Wechsler pone en tensión obras históricas de la colección del Museo Emilio Caraffa con obras contemporáneas, buscando promover un choque de perspectivas que ofrezcan la posibilidad de activar aquellos pasados en este presente que demanda, desde un humanismo contemporáneo, la construcción de una conciencia ecológica. Los disparadores para esta muestra son las preguntas: ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿De qué manera las sociedades operaron sobre el medio natural? ¿Cómo se fue resignificando el paisaje dentro de los procesos culturales que se fueron dando? La muestra cierra en el mes de marzo.

Museo Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-
Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.
Nuevas visitas guiadas por el parque del museo. Se realizarán de martes a domingo a las 15 y con un aforo de entre 8 y 10 personas. La propuesta, que se enmarca dentro de un proyecto de puesta en valor de los exteriores del museo, tiene por objetivo que el público conozca acerca de la creación y diseño del parque, que estuvo en manos de Thays; de las flora y fauna que lo compone y de la historia que rodea su bellísima estructura. Para más información escribir al correo electrónico: educacionmuseopalacioferreyra@gmail.com

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada. La Biblioteca de la Facultad de Artes posee en sus archivos una carpeta de reproducción de grabados del I Salón Latinoamericano de Grabado Universitario.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? Desde el año 2016, el Museo Evita Palacio Ferreyra se propuso instalar una política cultural que ponga a los Museos en lugar, no solo de espacios contemplativos, sino también en espacios de aprendizaje, intercambio y creación. El Museo Evita no estuvo fuera de las implicancias que tuvo la pandemia que sacudió al mundo desde el año 2020. Es por eso que al abrir sus puertas en este 2021, no quería dejar afuera la experiencia de los públicos que lo visitan. ¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? fue la pregunta que se le pidió al público que responda en audios de 30 segundos, como una forma de recolectar y compartir esta circunstancia que vive la humanidad. Las respuestas a esta pregunta se pueden escuchar en el museo escaneando el código QR que se encuentra en las salas. Así, el Museo Evita Palacio Ferreyra juega a abrir nuevas discursividades, nuevas formas de recorrer el espacio.

BIENALSUR. Paraísos artificiales donde participan los artistas Carolina Antoniadis (ARG), Florencia Caiazza (ARG), Cynthia Cohen (ARG), Karina El Azem (ARG), José Franco (CUB/ARG), Alfredo Frías (ARG), Daiana Martinello (ARG), Catalina Oz (ARG), Débora Pierpaoli (ARG), Dana Prieto (ARG/CAN), Farid Rasulov (AZE), Martin Sichetti (ARG) y Natalia Skobeeba (BEL), entre otros. Con curaduría de Florencia Qualina, su argumento es la ornamentación en tanto fuente de pensamiento que condensa modos de estar y habitar en el mundo. La muestra cierra en el mes de febrero.

Museo Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622
Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.

BIENALSUR. Brambilla en retrospectiva (obras 1950-1983), un trabajo de investigación que recupera las producciones de C. Brambilla (ARG), con curaduría del Colectivo Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín integrado por Martín Antuña (ARG), Jesu Antuña (ARG), Alfredo Aracil (ARG), Lilen Barberis (ARG), Antonio Druetta (ARG), Federico Mecchia (ARG), Alejandro Rossetti (ARG). Esta antología ofrece pinturas y algunos proyectos inconclusos de este artista que tuvo la particularidad de desarrollar su trabajo en un medio rural con un inusitado grado de experimentación para la época. Junto a la muestra, se presenta el documental “El fantasma errante del pueblo azul”, sobre la vida y obra de Brambilla. La muestra cierra a fines de febrero.

BIENALSUR. Sueños de rebelión silvestre, con curaduría de Benedetta Casini (ITA) en colaboración con Pablo La Padula (ARG). La exposición configura un recorrido que acoge al visitante en una serie de micromundos consecutivos, productos del imaginario específico de cada artista invitado y de los conflictos perceptivos que los atraviesan con relación al mundo natural contemporáneo. Artistas: Erica Bohm (ARG), Pablo Corral Vega (ECU), Melina Fakitsa Mosland (GRE), Juan Pablo Ferlat (ARG), Eduardo Gil (ARG), Lucila Gradin (ARG), Juan Gugger (ARG), Pablo La Padula (ARG), Romina Orazi y Javier Plano (ARG), Valeria Sestúa (ARG), Lorena Ventimiglia (ARG) y Hui Ye (CHN). La muestra cierra a fines de febrero.

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218
Entrada gratuita a través del sistema autoentrada.comCiclo Florum Hereditatem: Ls flores que conservamos. En primavera, el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte, propone un ciclo dedicado a las flores. Flores y plantas han sido uno de los temas más recurrentes a lo largo de la historia del arte y durante estas semanas de septiembre se mostrarán algunas de las que están presentes en detalles de los objetos de la colección del museo. Las flores han inspirado a pintores durante siglos. Desde aquellos bodegones holandeses del siglo XVII, pasando por grabados japoneses en madera, símbolos egipcios, africanos, motivo de inspiración en la naturaleza de los impresionistas de principio de siglo, por mencionar solo algunos. La flor como “musa” creativa, trascendió la pintura, cautivó a músicos, fotógrafos, ilustradores, poetas y arquitectos. Proponemos descubrir las flores que habitan en las piezas exhibidas. Se invita a los amigos del museo a observar con una mirada diferente los objetos que guardan las salas.  Actividad presencial y virtual a través de las redes del museo: FB: museosobremonte.difusion IG: @museosobremonte Entrada gratuita con reserva previa a través del sitio autoentrada.com
Flores invitadas. Distintos espacios de la cultura: museos, bibliotecas, teatros, centros de cultura compartirán flores inspiradoras de su espacio.  Flores presentes en sus colecciones, flores como motivos decorativos de la construcción, adornos de molduras, flores presentes en jardines o patios, etc. A través de las redes sociales del museo se compartirán “flores invitadas”.
Postales de la Colonia. Un recorrido por el Barroco colonial. En 1542 por decisión de la corona española, la ciudad de Lima se transformó en la cabeza política y administrativa del recién creado Virreinato del Perú, por ese entonces, un enorme territorio que incluía al país actual. Esta exhibición plantea un recorrido por las producciones de esos centros culturales que se enmarcan en lo que se conoce como barroco americano. Este sincretismo dio lugar a una nueva identidad artística en todo el virreinato.

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Entrada libre y gratuita.
La Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de la provincia de Córdoba (AFC), bajo la curaduría de Hugo Alberto Campilongo, propone una exhibición basada en cuatro géneros fotográficos: Fotoperiodismo una mirada sobre los primeros cuatro meses de la pandemia, con inicio del 20 de marzo de 2020); Documentalismo un ensayo Fotográfico sobre la perspectiva de género, que pone de manifiesto las luchas feministas por sobre el patriarcado; Social un trabajo sobre las personas, personajes y artistas y, por último, Paisaje que contempla postales de distintas partes de Córdoba, Argentina y el Mundo. Entrada libre y gratuita. Cierra el 13 de diciembre.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Entrada gratuita a través del sistema autoentrada.com
La muestra Resumen de un sueño se compone de 9 muestras individuales:
Contigo pan y cebolla de María del Carmen Cachin Marusich (instalación de acuarelas y video). Carmen pinta frutos, ramitas, flores, frutas o plantas. Colorea desde la observación directa y al aire libre, copia del natural al interior de su vivienda, del recuerdo o imaginando y recreando las formas antes vistas. Mientras se observan sus acuarelas, Cachin lee, junto a su cabeza de arcilla, textos sobre la vida y la obra de Marcel Duchamp.
A veces nos cosemos de Concepción Ordóñez (bordados). Concepción muestra telas bordadas de una comunidad de seres incompletos. Dibuja cuerpos heterogéneos y aglutina con hilos sus formas descompuestas. Incluye las facetas de una existencia de los bordes abiertos y las partículas débiles. Ordóñez borda el destino de una humanidad en partes mutantes.
Cuarenta clases de pintura en clave de amor para una cuarentena de Martha Chiarlo. Martha pinta por afinidad y urgencia. Por correspondencia con el mundo material. Por ansiedad de propagar lo vital y difundir el impulso de los afectos. Como la colorista de una sucesión de escenas en un tiempo de encierro. Usa el Violeta Quinacridona para hacer hondos los lugares, de letal Verde Cadmio que también es el color de la lechuga fresca o Gris Payne de la laguna de Mar Chiquita. Chiarlo deja un inventario de animales y suculentas que componen la escenografía de una naturaleza doméstica.
Ecos fantasmas de Agustina Morón (dibujo expandido). Agustina abre en las paredes del museo un pasaje para una criatura salida de un universo personal y mitológico. Estira en la sala su cuerpo arácnido y musical. Peina el pelaje de ese viejo espíritu. Le concede grandeza y ternura a una figura no humana. Amplía las posibilidades de habitar los espacios.
Reloj Araña de Silvina Sicoli (pinturas). Silvina instala en la sala una serie de imágenes y pistas que rotan el sentido del espacio. Diagrama mundos alterados de planos múltiples. Es maga de las formas sublevadas en un sistema hecho de antojos.
Cuestión de piel de Susana Gassmann (textil, fotografía, biomateriales). Gassmann monta sobre la pared una idea de altar doméstico de los afectos. Un textil de materialidad frágil, de piel. Sobre el que, a modo de ofrendas, va colocando fotografías, fechas, hilos, biomateriales e imágenes impresas con emulsiones fotosensibles. Con gesto amoroso acompaña el tránsito de la recuperación.
Selvática de Alicia Nakatsuka (pintura). Alicia agrupa begonias rojas con orquídeas de oro o bromelias brillantes. Condensa tantas especies en una superficie hasta hacer flotar en la sala una atmósfera subtropical. Crear una escenografía botánica a escala de quien quiera entrar. Transforma fondo en figura para que se haga hábitat exuberante. El pincel de Nakatsuka lo pone todo en foco hasta hacerlo impenetrable. Flora y fauna para una estampa de verano. En la pintura de Alicia hay algo que resuena a maravilla.
Apacheta de Sara Fernández (cerámicas y objetos instalados). Con la idea de Apacheta, un montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre otra, como ofrenda realizada por los pueblos originarios de los Andes, Sara distribuye sus personajes hermafroditas y multi especie. Los camufla y divide, yuxtapone a la fragilidad del material el cruce de la emoción y memoria. Les reúne en un festín de entidades amorfas y paganas en una celebración en trance.
No te alejes del sitio donde ardías (II) de Luz Novillo Corvalán (óleos sobre papel, retablo de madera, cuadernos). Luz invoca femeninas anatomías vegetales, invoca desde una zona batial. Aviva el magma extinto de las bestias. Enciende con preciosismo el pensamiento indómito. Se acomoda a una cosmología en la que organiza las figuras planas y angulosas de tiempos antiguos. Las imágenes de Luz desprenden la combustión de este tiempo.
Hablemos de Matías Farfán, Juan Coronel y el Colectivo Vihrósica. Hablemos pretende ser un dispositivo didáctico para iniciar el diálogo y la colaboración entre activismos, museo, centro cultural y comunidad en torno a las vivencias positivas VIH y las demandas actuales. Un dispositivo que trace preguntas, aborde distintos puntos de vistas y argumente desde un lugar más allá de saberes instaurados.
Las muestras cierran en febrero.

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Entrada libre y gratuita.
BIENALSUR. The Crown letter, una exposición integrada enteramente por artistas mujeres que cuenta con los trabajos de SE Barnet (USA), Maithili Bavkar (IND), Alisa Berger (DEU), Kate Blacker (GBR), Andrea Blum (USA), Adriana Bustos (ARG), Anne Brunswic (FRA), Claire Chevrier (FRA), Pascale Criton (FRA), Jutta Doberstein (DEU), Michelle Deignan (IRL), Silvana Deluigi (ARG), Liza Dimbleby (GBR), Anne Dubos (FRA), Dettie Flynn (IRL), Shani Ha (FRA), Julieta Hanono (ARG), Claire-Jeanne Jézéquel (FRA), Kyoko Kasuya (JPN), Aylin Leclaire (DEU), Joanna Lombard (SWE), Saviya Lopez (IND), Ruth Maclennan (GBR), Ana Mendes (PRT), Maricarmen Merino (CRI), Aurelia Mihai (ROU), Doriane Molay (FRA), Manuela Morgaine (FRA), Tania Mouraud (FRA), Natacha Nisic (FRA), Kumjana Novakova (BIH), Sudha Padmaja Francis (IND), Emmanuelle Pellegrini (FRA), Piyarat Piyapongwiwat (THA), Catherine Radosa (CZE), Sandra Richard (FRA), Luise Schröder (DEU), Esther Shalev-Gerz (LTU), Mika Shigemori (JPN), Natalia Smolianskaia (RUS), Katja Stuke (DEU), Catalina Swinburn (CHL), Chiyoko Szlavnics (CAN), Mutsumi Tsuda (JPN), Ivana Vollaro (ARG) y Emma Woffenden (GBR). Con curaduría de Diana Wechsler, la exposición es un compendio de reflexiones sobre la crisis desatada por la covid-19 desde una perspectiva de género.  Además, en el marco de esta muestra se realizarán proyecciones como parte del programa de video BIENALSUR, integrado por obras seleccionadas del llamado abierto internacional. La muestra cierra en el mes de diciembre.

Casa de la Cultura – Río Cuarto
Entrada libre y gratuita.
Mujeres en todos lados de Cristina Bedano, Adriana Bertolino y Paola Souto. Cristina Bedano nació en la ciudad de La Carlota y desarrolló su trayectoria artística y de docencia en la ciudad de Santa Eufemia y Laborde, donde reside actualmente.
Adriana Bertolino, oriunda de Mataldi, realizó sus estudios académicos en la Escuela Provincial de Artes Aplicadas “Lino Enea Spilimbergo”, en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Líbero Pierini” de Río Cuarto y la Licenciatura en “Producción y Gestión en las Artes Visuales” en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Expone desde 1992. Vive en la ciudad de Río Cuarto. Paola Beatriz Souto nació en Villa María donde actualmente vive y realiza su producción artística. Desde comienzos del año 2007 asiste a diversos talleres de pintura, realizando muestras en Villa María, San Antonio de Litín y Alto Alegre. La muestra cierra el 7 de noviembre.