Muestras en espacios y museos provinciales

Los espacios expositivos están abiertos al público de martes a domingo de 10:00 a 19:00

Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375
Horario: lunes a viernes de 8 a 20hs. Entrada libre y gratuita.
La biblioteca pública fue creada el 16 de agosto de 1911 y conserva un acervo bibliográfico integrado por:
La Colección de Referencia: conformada por enciclopedias; diccionarios; estadísticas y códigos, entre otros.
La Colección de Lujo: compuesta por obras sobre historia del arte y clásicos de la literatura española de ediciones agotadas o difíciles de encontrar. Se destacan dentro de la colección “perlas” bibliográficas como los libros Los siete partidos de muy noble rey Don Alfonso;  El Sabio, del Lic. Gregorio López, Compañía general de Impresiones y Libros del Reino, Madrid, 1843 y el Códice Civile di Napoleone il Grande col confronto delle Leggi Romani, Ed. Dalla Tipogr. del Consiglio di Stato, Napoli, 1813.
La Colección General: contiene material bibliográfico multidisciplinario que puede ser retirado a préstamo y/o consultado en sala.
La Colección Fondo Cordobés: con obras de literatura; arte; historia; costumbres; geografía y biografías, tanto de autores cordobeses, como de otros que investigan y escriben sobre Córdoba.
La Colección Arturo Capdevila: está integrada por una parte de su colección personal, con libros de su autoría y obras autografiadas que recibió de diferentes personalidades durante su vida.

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.
Los recorridos mediados de martes a viernes a las 10:30 Y 12:00 hs. entrada sin costo para grupos educativos, reserva al mail: educacion@museocaraffa.org.ar o al teléfono 4343348/9 interno 215 de martes a viernes de 9 a 14 hs. Horarios biblioteca: martes a viernes de 10 a 15 hs.
Colección Museo Caraffa- Adquisiciones Recientes. Exposición de dibujos, pinturas, esculturas y objetos incorporados recientemente a la colección del museo. Entre los artistas se encuentran Ana Luisa Bondone, Javier Calcaterra, Elian Chali, Nubar Doulgerian, Lucas Jalowski, Rocío Moreno, Cristina Ruiz Guiñazú. El conjunto de obras exhibidas es una selección de obras adquiridas en su mayor parte, a través de dos vías: donaciones de artistas y compras efectuadas por la Agencia Córdoba Cultura. Concretadas en diversas circunstancias (exposiciones presentadas en el museo, ferias de arte realizadas en la ciudad de Córdoba y en Buenos Aires). La muestra pone en relieve una orientación hacia la producción contemporánea y sus múltiples líneas de expansión. Cierre 3 de marzo de 2024
El Silencio Ve. Muestra de medios múltiples que explora los modos artísticos de producción de sentido de Rubén Grau. En esta búsqueda, dibujos, objetos intervenidos, objetos encontrados y construcciones en miniatura configuran poesías visuales. Estas imágenes poéticas dan cuenta de una gran sensibilidad y  tienen como protagonista a la palabra, corporizada a través de una diversidad de materiales, herramientas y procedimientos artísticos. Sus obras enfocan la mirada en la fragilidad, precariedad y transitoriedad de los objetos que nos rodean. Otro elemento presente en su poética es la música donde el silencio se traduce a partir de elementos visuales, como vacíos, blancos y transparencias: Un silencio que ve. Con curaduría de Rodrigo Alonso. Cierre 3 de marzo de 2024
Antología. Exposición antológica de dibujos y pinturas de Álvaro Izurieta. El relato visual de la sala busca articular una selección de obras, que agrupadas según ciertas marcas estilísticas, dan cuenta de la vasta y variada producción figurativa del artista autodidacta Unquillense. Su repertorio plástico visual se compone de diversos estilos de representación figurativa, en las que imprime su mirada artística sobre lo representado y sobre sus concepciones artísticas. Las obras se destacan por su factura cuidada y a pesar de lo diverso, su autoría puede observarse en cada pieza. En algunos casos se apropia de estilos y temáticas, entablando un doble juego de cita y sincero homenaje hacia quienes, en su trayecto, se han constituido como maestros simbólicos de su empeño. Cierre 3 de marzo de 2024
“Original y múltiple”. Proyecto educativo LesOlvidades. Exposición didáctica sobre grabado, destinada para un público general, con obras de la colección del MEC, de tres grabadoras cordobesas de la misma generación: Ana Josefa Bettini, Nilda Zul de Curet y Marta De Ferrari. Esta propuesta  tiene una mirada de revisión feminista que intenta visibilizar la producción de artistas locales mujeres. Además a partir de posibles interpretaciones formales y expresivas de las obras, busca introducirnos en el mundo del grabado, su pluralidad de técnicas y las vicisitudes históricas de esta extraordinaria disciplina. El despliegue expositivo ha sido diseñado de acuerdo al Abordaje Triangular para la enseñanza- aprendizaje de las artes propuesto por la pedagoga y arte/ educadora brasilera Ana Mae Barbosa y sus tres ejes: Contextualizar, Apreciar, Hacer. Cierre 3 de marzo de 2024
Protomorfosis. Instalación y exposición de dibujos, fotografías y objetos de madera de Cristian Mohaded que invitan a explorar los ciclos y las dimensiones del Origen. Presenta como relato visual una especie de mito creacional, desarrollando en el espacio de las salas tres secuencias o episodios que dan cuenta de la genealogía creativa y personal del artista. En cada capítulo,  provocativas formas orgánicas y geométricas se interrumpen entre sí, se involucran unas con otras. Materiales primigenios como ramas y semillas ponen en valor conexiones subjetivas, atrapadas en objetos que parecen ser organismos vivos y que reúnen un amplio espectro de saberes artesanales colectivos, como el trabajo con el metal y la madera. Con curaduría de Laura Novik. Cierre 3 de marzo de 2024
Picasso y la subversiva fuerza de la imagen. Exposición homenaje a  Pablo Picasso (1881-1973) en el marco del 50 aniversario de su fallecimiento. La muestra busca seguir pensando la obra y el legado de Picasso como uno de los artistas más influyentes del arte moderno. En las salas podrán verse “Sueño y mentira de Franco”, dos grabados de la colección del Museo Caraffa y también entrevistas y diversos dispositivos que dan cuenta de los aportes, recorridos intelectuales y materiales del artista. En este contexto se realizarán diversas actividades con el fin de reflexionar sobre su obra, como la presentación del libro “Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa” escrito por  Paulina Antacli y las conferencias “Picasso 1937, Guernica y la situación política española”“Picasso y los libros”“Picasso y la subversiva fuerza de la imagen” y “Viñetas en el frente” en el que participarán investigadores y referentes culturales. Con curaduría de Paulina Antacli. En salas 8 y 9. Cierre 3 de marzo de 2024

Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500. Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.
Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontece en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La Casa grande. Muestra diseñada por el grupo Ensamble creativo que recupera la historia del Palacio Ferreyra. La casa, que inicialmente fue de la familia de los Ferreyra – Navarro Ocampo, hoy es patrimonio arquitectónico y sede del Museo que alberga la colección de obras de artes visuales de la Provincia de Córdoba.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622
Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.
Punto de inicio. (Segundo bloque expositivo). Exhibición integrada por las muestras “Botánica Surreal” de Agustina Laró, “Entre cuerpos y paisajes” de Rocío Durante y “Paisajes de la impermanencia” de Magalí Ibars. La exposición es el resultado de la convocatoria abierta lanzada en marzo, dirigida a jóvenes fotógrafos emergentes, organizada por el Museo Palacio Dionisi junto a las agencias Córdoba Cultura y Córdoba Joven del Gobierno de la Provincia de Córdoba. En esta oportunidad, se exhiben los tres proyectos que resultaron seleccionados para integrar el segundo bloque expositivo. Salas 1, 2 y 3. Cierra el 31 de marzo de 2024.
ArgenTanos. Una exposición fotográfica de corte documental, sobre descendientes italianos en Argentina. Producción de Giovanni Marrozzini, realizada en conjunto con el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y el apoyo del Consulado General de Italia de Córdoba, la Embajada de Italia de Buenos Aires y la Casona Municipal de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Las fotografías fueron tomadas durante un viaje de más de 3.000 km, que el fotógrafo realizó por Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Las entrevistas del proyecto fueron realizadas por Rocío González, la curaduría de la exposición por Francesca Melegatti. Cierra el 31 de marzo de 2024.
Las catedrales de la nostalgia. Una muestra de Rodrigo Illescas compuesta por fotografías de paisajes desolados y pueblos en decadencia, que con el tiempo fueron olvidados debido al retiro del ferrocarril en Argentina. Salas 9, 10 y 11. Cierra el 31 de marzo de 2024.
Ciclos. El fotógrafo cordobés Alejandro Montini expone sus singulares obras realizadas a partir de fotografías apropiadas, intervenidas y resignificadas mediante el collage digital, en formato video. Sala 13. Cierra el 31 de marzo de 2024.
Obras pioneras. Diques de Córdoba. Una muestra de fotografías sobre destacadas obras hidráulicas realizadas entre los años 30’ y 40’, en esta provincia, realizada por el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, junto a la Administración Provincial de Recursos Hídricos, EPEC y el Ministerio de Servicios Públicos. La exposición permite dimensionar la importancia de estas estructuras históricas de Córdoba y su impacto en el desarrollo de la sociedad y el resguardo de un recurso natural vital. Salas 12 y 14. Cierra el 31 de marzo de 2024.

Museo Histórico Provincial “Marqués de Sobre Monte” – Rosario de Santa Fe 218 (esquina Ituzaingó)
Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita
El museo está emplazado en una antigua casa y comercio del siglo XVIII. Se trata del único exponente de vivienda familiar del período colonial que se conserva en la ciudad capital. Su arquitectura conjuga de manera exquisita tipologías de la vivienda romana y andaluza. Así, constituye un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América. A través de sus diferentes salas y habitaciones se puede conocer la historia de la provincia y los modos de vivir y habitar en la Córdoba de antaño. Entre sus espacios se pueden apreciar las salas de Tertulias, el comedor formal, un oratorio privado, sala de música y el escritorio del Marqués de Sobre Monte, quien habitó la vivienda entre 1783 y 1796.

Museo del Cuarteto – Av. Colón esq. Rivera Indarte
Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita
El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Horario: Capilla y Sala de exposiciones de martes a domingo de 10 a 19. Fotogalería de lunes a domingo de 10 a 22. Aguas Danzantes de lunes a domingo de 17 a 21, show cada hora. Entrada general libre y gratuita.
fORMAl. Exposición de Marta Rivero con dibujos de técnicas mixtas más menos figurativos, formas blandas que comienzan siendo una cosa y pasan a ser otra. Se presenta un recorte de sus procesos, son la excusa para poder pensar y los vehículos para que utilizo son: la arquitectura, el psicoanálisis, el arte y la escritura. A través de las series armo un andamiaje inventado, un mundo posible. Los acontecimientos, junto a los recuerdos, las verdades y las mentiras, estas últimas en su capacidad de armar ficción la vida de los otros y de lo otro que no tiene vida, arman un entre tejido sobre el cual se apoyan y suspenden estos trabajos. Una forma de pensar. Subyace la estructura del lenguaje como único anclaje. Cierra el 3 de marzo de 2024
Exploración sobre el vacío. El trabajo artístico-estético de Rafael Sucari, desprende un halo particular de emocionalidad, de notable expresividad, además de la solidez formal que consigue partiendo de algo fundamental, que a mi criterio es la génesis de sus posteriores logros: su diálogo con el material. Rafael parte de allí, de su primer y profundo contacto emocional, táctil y corporal con el hierro. La consecución de décadas de manipulación y de ensayos con este metal, lo han conducido a comprender la naturaleza esencial de este material que ejecuta indagando como verdadero alquimista, intentando llegar a descubrir lo oculto, lo intangible, el “espíritu” del hierro, desde lo que se sostiene toda la tensión dialéctica de su obra. Cierra el 3 de marzo de 2024
La mirada flotante. Los medios con los que trabaja Lucas Jalowski son la pintura y el dibujo. Los materiales son carbonillas, óleos, témperas y acrílicos sobre tela y papel. Conceptualmente mis obras forman un atlas de mis obsesiones. Un espectro donde conviven y se entremezclan mi historia personal y la de mi familia, con los hechos de la historia colectiva y los traumas del presente y del pasado. También aflora mi mundo más íntimo, mis miedos subconscientes y mi relación con el mundo de las imágenes. Es en la yuxtaposición de todas estas imágenes donde busco que surjan nuevos significados simbólicos. Tal vez nada sea interesante en sí mismo, es la tensión psicológica y el contraste, lo que genera el significado. Las obras operan en los intersticios entre la figuración y la abstracción, la historia y la imaginación, el pasado y el presente. Cierra el 3 de marzo de 2024

Centro de Arte Contemporáneo – Parque del Chateau
Horario: de martes a domingo y feriados, de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Con el Tiempo Suspendido. Antonio Seguí, obras 1960 -2000”
Una exposición que nuclea más de 40 obras del padre de la Familia Urbana, organizada por la Agencia Córdoba Cultura y bajo la curaduría de Clelia Taricco. La muestra tiene lugar en el marco del 35° aniversario del CAC, que abrió sus puertas al público el 12 de noviembre de 1988, gracias al ferviente impulso de Antonio Seguí, quien logró la donación de más de 490 obras,  al incipiente centro de arte. Cierra el 10 de marzo del 2024. De jueves a domingo a las 17.30 proyección del documental “Seguí, Seguí”  de Pepe Tobal  y “Rabinos rabiosos” de Martín Sappia.

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.
El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.