Muestras en espacios y museos provinciales

Los espacios expositivos están abiertos al público de martes a domingo de 10:00 a 19:00

Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375
Horario: lunes a viernes de 8 a 20hs. Entrada libre y gratuita.
La biblioteca pública fue creada el 16 de agosto de 1911 y conserva un acervo bibliográfico integrado por:
La Colección de Referencia: conformada por enciclopedias; diccionarios; estadísticas y códigos, entre otros.
La Colección de Lujo: compuesta por obras sobre historia del arte y clásicos de la literatura española de ediciones agotadas o difíciles de encontrar. Se destacan dentro de la colección “perlas” bibliográficas como los libros Los siete partidos de muy noble rey Don Alfonso;  El Sabio, del Lic. Gregorio López, Compañía general de Impresiones y Libros del Reino, Madrid, 1843 y el Códice Civile di Napoleone il Grande col confronto delle Leggi Romani, Ed. Dalla Tipogr. del Consiglio di Stato, Napoli, 1813.
La Colección General: contiene material bibliográfico multidisciplinario que puede ser retirado a préstamo y/o consultado en sala.
La Colección Fondo Cordobés: con obras de literatura; arte; historia; costumbres; geografía y biografías, tanto de autores cordobeses, como de otros que investigan y escriben sobre Córdoba.
La Colección Arturo Capdevila: está integrada por una parte de su colección personal, con libros de su autoría y obras autografiadas que recibió de diferentes personalidades durante su vida.

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema Autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Los recorridos mediados de martes a viernes a las 10:30 Y 12:00 hs. entrada sin costo para grupos educativos, reserva al mail: educacion@museocaraffa.org.ar o al teléfono 4343348/9 interno 215 de martes a viernes de 9 a 14 hs. Horarios biblioteca: martes a viernes de 10 a 15 hs.
Inmanencia vital. Exposición de grabados y esculturas de Olga Autunno. Con curaduría de Pilar Altilio tiene como temática principal, la naturaleza vegetal. La artista trabaja a partir de fotografías tomadas en diversos lugares del país, de esta manera registra cómo la naturaleza es alterada de diferentes formas traduciendo esta mirada en estampas y objetos, con la esperanza de concientizar el desastre ocasionado por la mano del hombre. Esta exhibición completa una trilogía comenzada en 2015 con la muestra El bosque encendido y continuada con Acerca de la supervivencia. La muestra cuenta. Cierra el 3 de septiembre.
14° edición del Premio Itaú a las Artes Visuales. Obras premiadas y seleccionadas en la convocatoria nacional de artistas visuales, en sus dos categorías: general y arte e inteligencia artificial. También se exhiben cuatro obras, premiadas en distintas ediciones, de artistas cordobeses reconocidos: Martín Carrizo, Jair Jesús Toledo, Marcela Bosch y Lucas Jalowski. El premio Itaú tiene como objetivo estimular, visualizar y difundir la producción de artistas argentinos de Argentina y conformar la Colección Itaú de Arte Contemporáneo perteneciente al Banco Itaú Argentina (BIA). La muestra cuenta con curaduría de María Menegazzo Cané.  En salas 5, 6 y 7. Cierra el 3 de septiembre.
Civilizaciones imaginarias. Grabados, dibujos y pinturas de Charly Gait. Reúne sus últimas producciones pictóricas y también sus singulares experiencias en torno al grabado. Su obra se presenta como el registro visual de una civilización perdida o imaginaria que nos conecta con un antepasado sagrado y que, para ello, recurre a geografías matéricas o documentos ficcionales en formatos plásticos. Así, apela poéticamente a la posibilidad de la existencia de dioses y apariciones que se pliegan sobre nuestro tiempo y se revelan, operando como un equilibrio necesario a nuestra actualidad tecnológica y mecanizada. En sala 8. Cierra el 3 de septiembre.
Connatural. Exposición de pintura instalada de María Di Salvo. Su obra busca reflejar los ritmos de la naturaleza que se cuelan en los colores verdes y azules de la montaña, los ríos y los inviernos que la rodean. En su lenguaje pictórico el color estalla entre fuertes trazos negros, materializados en  fondos de materia intensa. La pintura como instancia última y feliz de una imagen interior que se despliega hasta nacer y ramificarse. En sala 9. Cierra el 3 de septiembre.
Romilio, las mariposas y su cazador del Proyecto educativo Lesolvidades. Es una exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC. Se trata de una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños. La investigación comenzó en octubre de 2021 con la asignación del subsidio Ensayar museos 2021, otorgado por la Fundación Williams. Romilio, las mariposas y su cazador está pensada desde la pedagogía crítica freiriana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer. Cierra el 21 de agosto.
BIENALSUR. “Naturocultura. Prácticas artísticas sobre las relaciones humanas con la naturaleza” Exposición colectiva que plantea cómo la crisis climática nos enfrenta a un replanteo de la relación humana con la naturaleza. Subraya algunas evidencias de una neohibridación, en la que lo biótico que subyace a toda acción tecno-humana sufre a su vez una inversión simétrica: ahora es también lo tecno-cultural lo que subyace indefectiblemente en el corazón de la naturaleza. Los artistas que participan son de renombre internacional: Felipe Castelblanco y el Colectivo de Medios Indígenas Ñambi Rimai de Colombia, Laurent Mulot de Francia, Rodrigo Zeferino de Brasil y Lydia Zimmermann de España. Con curaduría de Pablo La Padula (ARG). Cierra el 3 de septiembre.

Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.  Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.
Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontece en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La Casa grande. Muestra diseñada por el grupo Ensamble creativo que recupera la historia del Palacio Ferreyra. La casa, que inicialmente fue de la familia de los Ferreyra – Navarro Ocampo, hoy es patrimonio arquitectónico y sede del Museo que alberga la colección de obras de artes visuales de la Provincia de Córdoba.
Metal Arte. Muestra de esculturas en metal en salas y en el parque del Museo. El proyecto artístico es parte de la cámara de Industriales Metalúrgicos y de componentes de Córdoba, quienes nuclean al grupo Metal Arte, integrado por artistas que se dedican a la producción de obra escultórica en metal. La muestra cuenta con la participación de 17 artistas y 25 obras de pequeña, mediana y gran escala. Con la curaduría de Verónica Molas. Los artistas que integran la muestra son: Elia Bisaro, Trinidad Caminos, Silvia Carballo, Ana Gollan, Violeta Lemme, Luis Guillermo Losano, Guillermo Lotz, Jacinto Muñoz, Ricardo Ricapito, Pablo Salvador Rocha, Miguel Ángel Rodríguez, César Rizzi, Inés Rozze, Eugenia Spada, Andrés Torregiani, Roxana Viotto y Roxana Serra. Coordinadora general: María Belén Pistone.
En sala Nivel 1 y Parque del Museo
Bordamos, luchamos, resistimos Esta exposición reúne bordados de las colectivas Bordadoras en el Museo, Bordamos por la paz Córdoba, Bordando luchas de ayer y de hoy y Espacio Filomena.  Recorre el trabajo de estas tres colectivas conformadas por mujeres de Córdoba que centran su obra en la lucha por la memoria y los derechos humanos.
Bordadoras en el Museo es un dispositivo artístico formado por una colectiva de mujeres, que se reúnen a bordar y reflexionar sobre diferentes asuntos que interpelan en un sentido político y artístico. En 2022, luego de una Beca del Fondo Nacional de las Artes, realizaron una serie de talleres que tuvieron como eje el intercambio y la creación de experiencias artísticas colectivas, a partir de encuentros que traman entre sí temáticas referidas a la violencia de género. Para eso trabajaron con el Centro de Integración Comunitario (CIC) de Barrio Cabildo dependiente del SEDRONAR en el que se reúnen mujeres con problemáticas de violencia. Las obras que se exponen en la muestra son fruto de esos intercambios y aprendizajes
Bordamos por la paz Córdoba trabaja bajo la consigna “una víctima, un pañuelo”, tomando espacios públicos para bordar femicidios, transfemicidios, desapariciones, asesinatos. Su acción política entiende “que un archivo es una máquina de guerra” y, en ese sentido, “cada pañuelo es parte de esa maquinaria que lleva grabados los nombres y las vidas de las víctimas”.
Bordando luchas de ayer y de hoy es un colectivo de mujeres que trabaja con la Memoria, de narrativas de luchas y reivindicación de los Derechos Humanos. En la muestra se podrá ver los bordados colectivos: Escrito para manta 50 años de Trelew; Manta del 8M, en homenaje al Día Internacional de la Mujer Trabajadora; Manta Fuga y Libertad,  que rinde homenaje a las presas políticas de la cárcel del Buen Pastor y su fuga,  en 1975.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622
Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Entrada familiar hasta 6 integrantes, 750 pesos. Todos los miércoles: entrada gratuita.
Las Calles de Rafael Calviño que también presenta la serie de Retratos de Escritores Argentinos perteneciente a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
O NO de Manuel Pascual y Jimena Aldana. Obras de collage y revistas digitales e impresas.
Lager de Alberto Silva. Serie  donde se ponen en diálogo imágenes del centro de detención de la D2 en Córdoba y de BIRKENAU, Oswiecim en Polonia.
Fondo documental del Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Hidráulica del Archivo Histórico. Se exhibe la Sección Construcciones, sobre Sistematización del Arroyo La Cañada. Tramo II. Pavimentación, desagües y revestimiento de barandas. Diciembre 1946. Cierra el 30 de septiembre de 2023
Bienalsur 2023: Cómo escapar del planeta Tierra. Exposición que reúne un conjunto de obras que indagan en la relación de los humanos con el espacio aéreo. Celeste Rojas Mugica propone una aproximación lúdica al cielo a partir de la resignificación del acto de encumbrar barriletes, un movimiento guiado por el deseo y la libertad del viento. Un gesto similar es retomado por Graciela Sacco al remontar un barrilete con forma de saco en sus famosas interferencias urbanas. Juan Reos apela a las nubes como elementos de distracción y hace de ellas esculturas monumentales y efímeras que parecen presagiar algo indescifrable. Yo-Yo Gonthier también apela a estas como protagonistas en un video donde una gran nube gigante es trasladada por un conjunto de personas, en un intento por reflexionar sobre la idea de migración y retorno. Por su parte, Gabriela Golder filma el cielo desde su casa durante los días de confinamiento y hace uso de la inteligencia artificial para inventar un lugar más allá del encierro. Cómo escapar del planeta Tierra es una invitación a mirar hacia arriba e imaginar nuevos mundos. El cielo como lugar para lo posible, el cielo como lugar para la poesía. Cierra 31 de diciembre

Museo de Ciencias Naturales – Av. Poeta Lugones 395
Horario de martes a domingo de 10 a 19 hs.
Rutas Italianas. Montañas, alpinismo, cambio climático. Exposición fotográfica de Fabiano Ventura que propone un recorrido por distintos cordones montañosos del mundo y sus recursos naturales a través de fotografías en gran tamaño de Fabiano Ventura, documentos históricos, proyecciones de video y otros elementos referidos al alpinismo. Cierra el 28 de agosto, con entrada libre y gratuita.

Museo del Cuarteto – Av. Colón esq. Rivera Indarte
Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita
El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Horario: martes a sábado de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Nada humano jamás le importó a este mundo. Exhibición que reúne 6 producciones individuales que exploran formas más sensibles de habitar y pensar los territorios. Desde su interconexión estos procesos artísticos y ecológicos nos recuerdan otras posibilidades para configurar convivencias más afectivas. El monte impronunciable de Indira Montoya;  Placer y beneficio de Alejandra Mizrahi; Vaivén atemporal de Acción Alfarera; Voces de la Extinción de Celeste Sánchez Goldar, María Angélica Goldar Parodi y Cristian Escribano Bessega;  Poción salvaje de Isabel Caccia e Inteligencia vegetal de Silvana Montecchiesi.

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Horario: Capilla y Sala de exposiciones de martes a domingo de 10 a 19. Fotogalería de lunes a domingo de 10 a 22. Aguas Danzantes de lunes a domingo de 17 a 21, show cada hora.
Entrada general libre y gratuita.
INSIEME / stellium y vecindades. Obra del artista plástico Alejandro Bovo Theiler. Una propuesta compleja en la que van a convivir diversas técnicas, materiales y lenguajes artísticos, una instalación interactiva con algunos  ejes narrativos del cuerpo de obra que el artista lleva adelante. La obra de Bovo Theiler se ubica sin dudas en la actualización de la memoria del trabajo manual, en su gran mayoría, a partir de materiales ensamblados como la cerámica, maderas y tejidos. Cierra  27 de agosto.
Desde un gran árbol, al túnel del tiempo. Obras escultóricas que realiza el artista de nivel internacional José Landoni. La madera es el elemento con el que trabaja su producción, utilizando en la investigación y desarrollo de todo el proceso, diversas  técnicas y materiales. Sus obras son composiciones de carácter geométrico, simples y  austeras, realizadas con cuerpos celulares ordenados en  secuencias repetitivas conformando una sola pieza, o sólidos  bloques tallados con rigurosa terminación. Para Landoni, el arte es una línea de pensamiento, y la obra el punto de reflexión. El artista trabaja sus esculturas sobre la idea de la realidad sin forma, observando los cambios y movimientos que se producen en relación a la materia, dentro de un tiempo y espacio determinado. Sus dimensiones varían de pequeño a gran formato y poseen una dinámica estructural compuesta de volúmenes en proporción y equilibrio, que mantienen una armonía dentro de una plena función estética. Cierra fines de agosto.
No vale acostumbrarse. Selección de fotografías, que el artista Pablo Carrera ha tomado en los últimos seis años desde el balcón de su departamento situado frente al Paseo del Pastor, se exhiben sus obras con una clara consigna: no vale acostumbrarse al paisaje. Los diferentes momentos captados por su retina se plasman en una gran variedad de imágenes que transmiten vivencias, colores y sensaciones. Curaduría de Carlos Lista. Cierra 15 de octubre.

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.
El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

Salón de los Gobernadores – Chacabuco 1314. Parque Las Tejas.
Horario: de lunes a viernes de 9 a 15. Entrada libre y gratuita.
La galería de fotografías ubicada en el que fue el despacho de los gobernadores, recupera la historia de los 57 gobernantes constitucionales cordobeses desde 1820 a la actualidad.
Uniformemente Variada de María Teresa Sala, Prof. de Educación plástica y ceramista. Se exhibe una serie de piezas cerámicas donde el universo femenino tiene fuertes influencias de libros de cuentos y de libros de juguetes rusos. Dan cuenta de pobladores del planeta. Personas, animales y plantas. Personajes que se replican una y otra vez con rostros que emergen de trajes con muchas capas de tela. Resumen de las múltiples técnicas cerámicas. Cierra el 31 de octubre

Casa de la Cultura – Rivadavia esq. Gral. Paz, Río Cuarto-
Horario: De lunes a lunes de 9 a 13 y de 16.30 a 21. Con entrada libre y gratuita.
El ojo del artista como microscopio de Daniela  Pölten, una propuesta donde presenta cinco proyectos que rondan sobre el dibujo e incluyen diferentes materiales (grafito, papel, cuero, hielo, tela) y técnicas (gofrado, calado, kirigami). La base conceptual de su labor es la tensión (y por lo tanto relación) entre pares de conceptos binarios aparentemente irreductibles como: hiperrealismo/ abstracción, llano/volumétrico, línea/plano, trazo/bordado, sólido/hueco.
Detener la mirada, serie de dibujos y grabados de Nicolás Abal, donde la línea, el cuerpo humano y la sexualidad son protagonistas. La mayoría de estas imágenes fueron realizadas utilizando modelos en vivo. El artista propone un conjunto de pequeños formatos sobre papel que incluye grabados, dibujos y escritos con el fin de interpelar al espectador.
Sala del Tesoro: Enrique GandolfoLa remodelación de los muros de la sala expositiva permitió hacer visible la habitación del tesoro del antiguo Banco Hipotecario, símbolo del espacio edilicio en el que se encuentra la Casa de la Cultura de Río Cuarto. Entrada libre y gratuita. Cierra 30 de agosto.