Los espacios expositivos están abiertos al público de martes a domingo de 10:00 a 19:00.
Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375
Horario: lunes a viernes de 8 a 20hs. Entrada libre y gratuita.
Contar Malvinas. Muestra itinerante de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, elaborada a 40 años de la guerra, su eje está conformado por testimonios de ex combatientes que articulan su recorrido y se ponen en diálogo con otros discursos, tales como los de la prensa y la ficción. Y también con documentos y libros que la Biblioteca guarda en su acervo y permiten recorrer las dimensiones geográficas, jurídicas y simbólicas que atraviesan la historia de las Islas; desde tratados internacionales del siglo XVII, noticias y mapas elaborados el siglo XVIII, hasta la actualidad de los reclamos por los derechos irrenunciables a la soberanía sobre nuestro territorio. Consultas para visitas guiadas: matias.rodeiro@bn.gob.ar. Cierra lunes 15 de mayo
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema Autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Los recorridos mediados de martes a viernes a las 10:30 Y 12:00 hs. entrada sin costo para grupos educativos, reserva al mail: educacion@museocaraffa.org.ar o al teléfono 4343348/9 interno 215 de martes a viernes de 9 a 14 hs. Horarios biblioteca: martes a viernes de 10 a 15 hs.
Terrenos de la expresión de Malena La Serna. Exposición de pinturas de la artista cordobesa fallecida en el año 2021. Pintora formada en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta participó del impulso renovador de la pintura local en el retorno a la democracia. Sus obras figurativas de carácter expresionista y de pincelada gestual, dan testimonio de su tiempo representando no solo los acontecimientos sociales de nuestro país, sino también personas, animales, paisajes y plantas. Esta muestra, producida y curada por el equipo del museo, pretende rendir homenaje a nuestra artista, y acercar su producción a un público renovado. Cierra el 4 de junio de 2023.
Un artista moderno, un museo moderno de Antonio Pedone. La figura de Antonio Pedone resulta clave para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del siglo XX. Sus logros, así como las dificultades que enfrentó (indisociables en muchos sentidos de los que atravesó como artista) pueden seguirse a través del conjunto de obras y documentos que reúne esta exposición, ofreciéndonos la posibilidad de dimensionar su tarea y proyectar, incluso, algunas preguntas sobre el espacio contemporáneo del arte. Con curaduría del Área de Colección del Museo Caraffa. Cierra en el mes de junio 2023.
Ceremoniales Iconográficos de Karina El Azem. Exposición que recoge obras representativas de la artista a lo largo de 30 años. Sus producciones realizadas en medios múltiples, tales como pinturas, arte impreso, video, maquetas y objetos, ponen en cuestión el modo en que las imágenes circulan. La artista explora la multiplicidad apropiándose y reproduciendo imágenes de diferentes íconos históricos y populares de la identidad argentina, otras veces indaga en las nociones de artístico y decorativo, poniendo en tensión lo real con lo artificial. Con curaduría de Patricia Rizzo. Cierra el 4 de junio de 2023.
Romilio, las mariposas y su cazador del Proyecto educativo Lesolvidades. Es una exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC. Se trata de una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños. La investigación comenzó en octubre de 2021 con la asignación del subsidio Ensayar museos 2021, otorgado por la Fundación Williams. Romilio, las mariposas y su cazador está pensada desde la pedagogía crítica freiriana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer. Cierra en el mes de junio de 2023.
Ingrávida de Carola Zech. Exposición de pintura instalada en el espacio; en su obra la artista propone el cruce de fronteras y la tensión entre lo que es escultura y lo que es pintura. Las diferentes materialidades, los colores y texturas vibrantes, las formas geométricas y orgánicas, volumétricas y planas, se organizan y combinan en el espacio de estas salas creando una obra para un sitio específico. Proponiendo un espacio para habitar de manera lúdica. Cierra el 4 de junio de 2023.
No vengas a buscarme de Guillermo Fernández Toledo. Exposición de pinturas que propone el encuentro en los límites entre lo público y lo privado, imágenes que dan cuenta de las vivencias personales del artista en la trama de lo social, desde rincones de la casa a paisajes despojados. La ausencia de personas retratadas en muchas de sus pinturas dice más de lo que calla. El tiempo se detiene en imágenes de ensueño, mostrando un punto liminal donde algo ocurrió o está por pasar. Las pinturas invitan al espectador a espiar estas escenas de su intimidad. Cierra el 4 de junio de 2023.
Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.
Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontece en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Diana, colores de la resistencia de Diana Triay, militante y artista desaparecida en la última dictadura cívico militar. La exposición cuenta con pinturas, grabados y tapices de Diana los cuales están al cuidado de su hija Carolina Llorens, que es la compiladora de la muestra.
Diana nació el 24 de octubre de 1945 en Córdoba y fue la menor de cuatro hermanas mujeres. Cursó el secundario en la Escuela Normal Alejandro Carbó e ingresó a la carrera de pintura en 1963. En 1969 se inscribió en la Licenciatura en Escultura. Fue secuestrada la madrugada del 9 de diciembre de 1975 junto a Sebastián Llorens, su compañero, en el barrio Recoleta, Buenos Aires. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “División Cuatrerismo” de la Brigada Güemes. En el año 2013, sus restos fueron encontrados y restituidos a su familia. Cierra el 4 de junio de 2023
Sobre lo inabarcable, los afectos, el insistir. Exposición colectiva de Candelaria Jaimez, Florencia Chirino y Fernanda Almanza. Bajo la curaduría de Cecilia Irazusta, la propuesta está formada por tres proyectos individuales trabajados compartiendo procesos e ideas a lo largo de dos años. Desde diferentes puntos geográficos, estos diálogos con el entorno van tomando diversas formas y materialidades, todas surgidas inicialmente en el acto de caminar, recorrer un espacio natural y conectarse con él. En ella se presentan estudios/bitácoras, pinturas, dibujos, video, instalaciones y texto.
Bordadoras antología. El colectivo artístico Bordadoras en el Museo, que funciona desde 2016, expone parte de las obras de todos estos años que llevan como agrupación artística. La curaduría estará a cargo de María Gabriela Lugones. Desde la conformación del grupo, se fueron abordando diferentes temáticas para el bordado las que luego, puntada a puntada, se iban plasmando en las telas que sirvieron como medio para el encuentro, el diálogo y la expresión artística. Bordadoras en el Museo está formado por amas de casa, artistas, estudiantes, docentes, todas con distintos recorridos de vida e historias personales. Las bordadoras se juntan en diferentes lugares del Museo, no sólo con la intención de recobrar el bordado como arte milenario, sino también para expresar la función artística del encuentro, de la circulación de saberes, de la puesta en común de historias, del disfrute de los silencios. Lo que se recrea en las tardes de bordado no es solamente la concreción de la obra con fines estéticos o recreativos, como lo fue para aquellas mujeres de alta sociedad.
La Casa grande. Muestra diseñada por el grupo Ensamble creativo que recupera la historia del Palacio Ferreyra. La casa, que inicialmente fue de la familia de los Ferreyra – Navarro Ocampo, hoy es patrimonio arquitectónico y sede del Museo que alberga la colección de obras de artes visuales de la Provincia de Córdoba.
Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622
Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Entrada familiar hasta 6 integrantes, 750 pesos. Todos los miércoles: entrada gratuita.
Las Calles de Rafael Calviño que también presenta la serie de Retratos de Escritores Argentinos perteneciente a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
O NO de Manuel Pascual y Jimena Aldana. Obras de collage y revistas digitales e impresas.
Lager de Alberto Silva. Serie donde se ponen en diálogo imágenes del centro de detención de la D2 en Córdoba y de BIRKENAU, Oswiecim en Polonia.
Fondo documental del Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Hidráulica del Archivo Histórico. Se exhibe la Sección Construcciones, sobre Sistematización del Arroyo La Cañada. Tramo II. Pavimentación, desagües y revestimiento de barandas. Diciembre 1946. Cierra el 30 de septiembre de 2023
Museo del Cuarteto – Av. Colón esq. Rivera Indarte
Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita con reserva previa a través de autoentrada.com
El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Horario: martes a sábado de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Movimientos del deseo, acción colectiva. Es una exposición con obras y archivos que indagan en torno a los feminismos y en resonancia con el 8M, movimiento surgido en el 2016 para visibilizar la violencia machista y patriarcal en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica. Estas producciones además comparten formas de pensar y hacer de modo colectivo, desde la militancia, desde el activismo situado, para dar lugar a las memorias individuales, las biografías, los testimonios, las narraciones y desde allí afirmar una voz colectiva. En ella se alojan las siguientes muestras:
Antirracismo es acción. ¿Cómo te representa la cultura? ¿Marrón, te ves en el arte? Son algunas de las preguntas que hace el colectivo antirracista Identidad Marrón, invitándonos a pensar sobre las imágenes que nos rodean, configurando los estereotipos que establecen el rol que se espera de una persona marrón/indígena. Participan Wara Vargas, Javier Corbalán, Rodrigo Cabral Diaz, Adhemar Miranda Medrano y Wari Alfaro, quien además coordina este proyecto. Cierra el 24 de junio.
Anatomía del goce. La ilustradora y artista visual Flora Nómada pone el foco en el cuerpo femenino y racializado, a través de la picardía y el atrevimiento, jugando con la solemnidad que muchas veces se le adjudicada al cuerpo de las feminidades marrones, creando mundos en los que el disfrute, la belleza y la piel marrón van de la mano. Cierra el 24 de junio.
Desde lo pequeño. La artista visual Karola Margara propone un recorrido por su vínculo con el arte y el activismo textil. Permitiendo abrir nuevos interrogantes y reflexiones. Hacer explícitas las ideas, sobre todo en lo que concierne a la práctica artística atravesada por la salud mental, permite, de manera testimonial, darle un orden a este recorrido y ser consciente de cómo este trabajo, principalmente el bordado, sirvió de hilo conductor y de sostén de su historia personal. Cierra el 24 de junio.
Bordar la furia. Bordamos por la Paz Córdoba es un colectivo activista que trabaja a partir del bordado en casos de violencia. Bajo la consigna “una víctima, un pañuelo”, tomamos espacios públicos para bordar femicidios, transfemicidios, desapariciones, asesinatos. Nuestra política de acción es entender que “un archivo es una máquina de guerra” y, en ese sentido, cada pañuelo es parte de esa maquinaria, dando lugar a los nombres y las vidas de las víctimas. Cierra el 24 de junio.
Evocaciones sexodisidentes, retrospectiva. Festival el Deleite de los Cuerpos nace en el 2011 en el que maricas, lesbianas, trans, travestis, tortas, putos, chongas cuentan historias, sus historias, nuestras historias, de las maneras más diversas, a través del poder de la imagen, o de la ausencia de la representación, del entramado de voces, o de la maraña de letras que nos narran. Cierra el 24 de junio.
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Horario: Capilla y Sala de exposiciones de martes a domingo de 10 a 19. Fotogalería de lunes a domingo de 10 a 22. Aguas Danzantes de lunes a domingo de 17 a 21, show cada hora.
Entrada general libre y gratuita.
Postales del futuro. Exposición colectiva que reúne los trabajos seleccionados y premiados del primer concurso fotográfico organizado por La Lumiere – Escuela audiovisual. La temática apunta a reflexionar sobre la pregunta de cómo se imagina cada uno el futuro y sus proyecciones, con lo incierto, oscuro y nebuloso que se presenta; pero también a su vez, con la confianza, la ilusión y el optimismo. En este signo de pregunta conviven al mismo tiempo las dudas, los miedos y las esperanzas. Cierra 30 de julio.
Nada dejó que no doliera. Un homenaje realizado por la artista Teresa Belloni, a 40 años de democracia y a los 30.000 desaparecidos, cada uno representado por un pétalo en cerámica hechos a mano con la impresión digital y formando un camino. Cierra el 21 de mayo.
Realidad y juego. La propuesta de Samanta Abugauch es un sitio específico conformado por una pintura en gran formato acompañada de objetos y esculturas que se desprenden de la misma, conformando así una interrelación con el espacio. Cierra el 21 de mayo.
Existencia fractal. La invitación de Agustina Rodríguez Suhurt radica en la presentación de obras en diversos formatos y lenguajes plásticos como la pintura y la escultura, representada por la abstracción geométrica. Cierra el 21 de mayo.
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.
El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.
Salón de los Gobernadores – Chacabuco 1314. Parque Las Tejas.
Horario: de lunes a viernes de 9 a 15. Entrada libre y gratuita.
La galería de fotografías ubicada en el que fue el despacho de los gobernadores, recupera la historia de los 57 gobernantes constitucionales cordobeses desde 1820 a la actualidad.
Uniformemente Variada de María Teresa Sala, Prof. de Educación plástica y ceramista. Se exhibe una serie de piezas cerámicas donde el universo femenino tiene fuertes influencias de libros de cuentos y de libros de juguetes rusos. Dan cuenta de pobladores del planeta. Personas, animales y plantas. Personajes que se replican una y otra vez con rostros que emergen de trajes con muchas capas de tela. Resumen de las múltiples técnicas cerámicas. Cierra el 31 de octubre
Casa de la Cultura – Rivadavia esq. Gral. Paz, Río Cuarto-
Horario: De lunes a lunes de 9 a 13 y de 16.30 a 21. Con entrada libre y gratuita.
Sagrados misterios, exposición de pinturas y esculturas de Andrea Amaya. La exposición tiene como eje las casitas pintadas, talladas ensambladas, intervenidas en fotografías trabajadas digitalmente, con encáustica, saquitos reciclados intervenidos, para recrear intimidades, secretos, sueños, recuerdos; y a la vez la necesidad de decir en relación al cuidado del medioambiente. El espacio exterior en el que se sitúa esa casa y cómo se interviene por nuestro accionar humano en el habitar la casa, en esa ida y vuelta con el entorno natural. La casa es, en su más precisa definición, una estructura arquitectónica que habitar. Proporciona un refugio al ser humano al tiempo que le ofrece cobijo y el espacio necesario sobre el que desplegar su actividad vital. De forma paralela, la casa es una construcción simbólica que acoge todo un imaginario referido a la familia, la intimidad, los sueños y los secretos de los individuos que viven en ella, al tiempo que es capaz de albergar formas de violencia, desapego y trauma.
Sonaban ligeras en la brisa. Lo liviano. Manual sobre cómo acumular lo que vislumbra desaparecer de la artista Ileana Gonella, que investiga sobre cómo acumular y, al mismo tiempo, mantener el sentido de lo imperceptible, de lo liviano, de lo que está por desaparecer o se vislumbra. ¿Qué forma tiene esa demasía intocable? Le interesan las apariencias sutiles de quietud y movimiento, las sensaciones táctiles, aireadas y flotantes. La blancura y fragilidad del papel es intervenida con el calado y lo sucedido aleatoriamente con la luz dibujando en el espacio expositivo. El proyecto obtuvo la Beca de Creación del Fondo Nacional de la Artes en el año 2022.
Sala del Tesoro: Giorgio Lucchesi. La remodelación de los muros de la sala expositiva permitió hacer visible la habitación del tesoro del antiguo Banco Hipotecario, símbolo del espacio edilicio en el que se encuentra la Casa de la Cultura de Río Cuarto; exponiéndose en esta ocasión una pintura del artista Giorgio Lucchesi, perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Lucchesi nació en la ciudad de Lucca, ciudad y municipio italiano ubicado en la región de Toscana. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Lucca con Luigi Norfini. Inicialmente pintó principalmente figuras y paisajes; después de 1880 comenzó a pintar naturalezas muertas. Las muestras podrán visitarse hasta el 31 de mayo. Entrada libre y gratuita. Cierra 31 de mayo.