Muestras en espacios y museos provinciales

Los espacios expositivos están abiertos al público de martes a domingo de 10:00 a 19:00 

​Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema Autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.
Terrenos de la expresión de Malena La Serna. Exposición de pinturas de la artista cordobesa fallecida en el año 2021. Pintora formada en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta participó del impulso renovador de la pintura local en el retorno a la democracia. Sus obras figurativas de carácter expresionista y de pincelada gestual, dan testimonio de su tiempo representando no solo los acontecimientos sociales de nuestro país, sino también personas, animales, paisajes y plantas. Esta muestra, producida y curada por el equipo del museo, pretende rendir homenaje a nuestra artista, y acercar su producción a un público renovado. Cierra el 4 de junio de 2023.
Un artista moderno, un museo moderno de Antonio Pedone. La figura de Antonio Pedone resulta clave para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del siglo XX. Sus logros, así como las dificultades que enfrentó (indisociables en muchos sentidos de los que atravesó como artista) pueden seguirse a través del conjunto de obras y documentos que reúne esta exposición, ofreciéndonos la posibilidad de dimensionar su tarea y proyectar, incluso, algunas preguntas sobre el espacio contemporáneo del arte. Con curaduría del Área de Colección del Museo Caraffa. Cierra en el mes de junio 2023.
Ceremoniales Iconográficos de Karina El Azem. Exposición que recoge obras representativas de la artista a lo largo de 30 años. Sus producciones realizadas en medios múltiples, tales como pinturas, arte impreso, video, maquetas y objetos, ponen en cuestión el modo en que las imágenes circulan. La artista explora la multiplicidad apropiándose y reproduciendo imágenes de diferentes íconos históricos y populares de la identidad argentina, otras veces indaga en las nociones de artístico y decorativo, poniendo en tensión lo real con lo artificial. Con curaduría de Patricia Rizzo. Cierra el 4 de junio de 2023.
Romilio, las mariposas y su cazador del Proyecto educativo Lesolvidades. Es una exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC. Se trata de una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños. La investigación comenzó en octubre de 2021 con la asignación del subsidio Ensayar museos 2021, otorgado por la Fundación Williams. Romilio, las mariposas y su cazador está pensada desde la pedagogía crítica freiriana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer. Cierra en el mes de junio de 2023.
Ingrávida de Carola Zech. Exposición de pintura instalada en el espacio; en su obra la artista propone el cruce de fronteras y la tensión entre lo que es escultura y lo que es pintura. Las diferentes materialidades, los colores y texturas vibrantes, las formas geométricas y orgánicas, volumétricas y planas,  se organizan y combinan en el espacio de estas salas creando una obra para un sitio específico. Proponiendo un espacio para  habitar de manera lúdica. Cierra el 4 de junio de 2023.
No vengas a buscarme de Guillermo Fernández Toledo. Exposición de pinturas que propone el encuentro en los límites entre lo público y lo privado, imágenes que dan cuenta de las vivencias personales del artista en la trama de lo social, desde rincones de la casa a paisajes despojados. La ausencia de personas retratadas en muchas de sus pinturas dice más de lo que calla. El tiempo se detiene en imágenes de ensueño, mostrando un punto liminal donde algo ocurrió o está por pasar. Las pinturas invitan al espectador a espiar estas escenas de su intimidad. Cierra el 4 de junio de 2023. 

Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.  Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.
Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontece en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Tribu, los velos. La obra de la artista Sandra Bilicich, es una apuesta sensitiva e inmersiva, se trata de un registro fotográfico, creado con una técnica original de la artista.“Tribu nace en la exploración y experimentación vívida de registrar lo efímero, intangible e invisible de nuestro ser auténtico. De aquello que aún no se revela, sino que se devela en la desfragmentación del instante invisible. Una obra que retrata la íntima identidad femenina contemporánea. Una Tribu o el deseo de ella, una Tribu como aquella que nuestras ancestras en su hermandad, acompañaban su florecer”. Cierra el 9 de abril.
Diana, colores de la resistencia de Diana Triay, militante y artista desaparecida en la última dictadura cívico militar. La exposición cuenta con pinturas, grabados y tapices de Diana los cuales están al cuidado de su hija Carolina Llorens, que es la compiladora de la muestra. Diana nació el 24 de octubre de 1945 en Córdoba y fue la menor de cuatro hermanas mujeres. Cursó el secundario en la Escuela Normal Alejandro Carbó e ingresó a la carrera de pintura en 1963. En 1969 se inscribió en la Licenciatura en Escultura. Fue secuestrada la madrugada del 9 de diciembre de 1975 junto a Sebastián Llorens, su compañero, en el barrio Recoleta, Buenos Aires. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “División Cuatrerismo” de la Brigada Güemes.  En el año 2013, sus restos fueron encontrados y restituidos a su familia. Cierra el 4 de junio de 2023
Sobre lo inabarcable, los afectos, el insistir. Exposición colectiva de Candelaria Jaimez, Florencia Chirino y Fernanda Almanza. Bajo la curaduría de Cecilia Irazusta, la propuesta está formada por tres proyectos individuales trabajados compartiendo procesos e ideas a lo largo de dos años. Desde diferentes puntos geográficos, estos diálogos con el entorno van tomando diversas formas y materialidades, todas surgidas inicialmente en el acto de caminar, recorrer un espacio natural y conectarse con él. En ella se presentan estudios/bitácoras, pinturas, dibujos, video, instalaciones y texto.
Bordadoras antología. El colectivo artístico Bordadoras en el Museo, que funciona  desde 2016, expone parte de las obras de todos estos años que llevan como agrupación artística. La curaduría estará a cargo de María Gabriela Lugones. Desde la conformación del grupo, se fueron abordando diferentes temáticas para el bordado las que luego, puntada a puntada,  se iban plasmando en las telas que sirvieron como medio para el encuentro, el diálogo y la expresión artística. Bordadoras en el Museo está formado por amas de casa, artistas, estudiantes, docentes, todas con distintos recorridos de vida e historias personales. Las bordadoras se juntan en diferentes lugares del Museo, no sólo con la intención de recobrar el bordado como arte milenario, sino también para expresar la función artística del encuentro, de la circulación de saberes, de la puesta en común de historias, del disfrute de los silencios. Lo que se recrea en las tardes de bordado no es solamente la concreción de la obra con fines estéticos o recreativos, como lo fue para aquellas mujeres de alta sociedad.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622, Ciudad de Córdoba.
Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Entrada familiar hasta 6 integrantes, 750 pesos. Todos los miércoles: entrada gratuita.
Colección Museo Palacio Dionisi. El Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi expone un recorte sustancial de las obras que integran su colección, por primera vez en trece de sus catorce salas de exhibición, bajo la coordinación de la fotógrafa Susana Pérez. Esta muestra reúne un corpus de obras muy variado, que resulta de gran valor cultural para el patrimonio cordobés. La exposición se compone de más de 100 obras que han sido incorporadas a la colección del museo mediante un proceso de adquisición de obras llevado adelante por la Agencia Córdoba Cultura, como así también por donaciones realizadas por artistas, coleccionistas y particulares, desde el año 2016 hasta la actualidad. Además, la joven colección se encuentra conformada por obras exclusivamente fotográficas, pertenecientes al acervo patrimonial público de la provincia de Córdoba, producidas por artistas argentinos, principalmente cordobeses, tanto emergentes como consagrados en la escena nacional. La muestra contiene obras de Agustina Triquell, Ramiro Chaves, Marcos Goymil, Andy Goldstein, Dolores Esteve, Estefanía Brussa, Manuel Fernández, Azul Cooper, Beto Ortellado, Guillermo Heinze, entre otros. También incluye una muestra de Jorge B. Pilcher que reúne 41 fotografías de carácter documental sobre Córdoba entre los años 1870 y 1890, y dos muestras sobre Eva Duarte, una de ellas con fotografías inéditas de su juventud y otra que exhibe un recorte histórico de la movilización por el voto femenino en Argentina. Cierra el 2 de abril de 2023.
Miradas cordobesas. Muestra colectiva exhibida en formato video en la sala 14 del museo integrada por Alejandro Montini, Diego Villarruel, Dulce Delía, Gabriel Orge, Guadalupe Aller, Jorge Martin, Intención Aislada, Marcos Carri, María Buteler, Nina Brasca, Pedro Castillo, Rita Barrios y Sebastián Salguero, fotógrafos radicados en la provincia de Córdoba que contrastan en sus obras distintos enfoques de las prácticas fotográficas cordobesas actuales, generando un diálogo con las poéticas propias de la colección del museo. Cierra el 2 de abril de 2023. 

Museo del Cuarteto – Av. Colón esq. Rivera Indarte
Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita con reserva previa a través de autoentrada.com
El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa. 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Horario: martes a sábado de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Antirracismo es acción. ¿Cómo te representa la cultura? ¿Marrón, te ves en el arte? Son algunas de las preguntas que hace el colectivo antirracista Identidad Marrón, invitándonos a pensar sobre las imágenes que nos rodean, configurando los estereotipos que establecen el rol que se espera de una persona marrón/indígena. Participan Wara Vargas, Javier Corbalán, Rodrigo Cabral Diaz, Adhemar Miranda Medrano y Wari Alfaro, quien además coordina este proyecto. Cierra el 21 de mayo.
Anatomía del goce. La ilustradora y artista visual Flora Nómada pone el foco en el cuerpo femenino y racializado, a través de la picardía y el atrevimiento, jugando con la solemnidad que muchas veces se le adjudicada al cuerpo de las feminidades marrones, creando mundos en los que el disfrute, la belleza y la piel marrón van de la mano. Cierra el 21 de mayo.
Desde lo pequeño. La artista visual Karola Margara propone un recorrido por su vínculo con el arte y el activismo textil. Permitiendo abrir nuevos interrogantes y reflexiones. Hacer explícitas las ideas, sobre todo en lo que concierne a la práctica artística atravesada por la salud mental, permite, de manera testimonial, darle un orden a este recorrido y ser consciente de cómo este trabajo, principalmente el bordado, sirvió de hilo conductor y de sostén de su historia personal. Cierra el 21 de mayo.
Bordar la furia. Bordamos por la Paz Córdoba es un colectivo activista que trabaja a partir del bordado en casos de violencia. Bajo la consigna “una víctima, un pañuelo”, tomamos espacios públicos para bordar femicidios, transfemicidios, desapariciones, asesinatos. Nuestra política de acción es entender que “un archivo es una máquina de guerra” y, en ese sentido, cada pañuelo es parte de esa maquinaria, dando lugar a los nombres y las vidas de las víctimas. Cierra el 21 de mayo.
Evocaciones sexodisidentes, retrospectiva. Festival el Deleite de los Cuerpos nace en el 2011 en el que maricas, lesbianas, trans, travestis, tortas, putos, chongas cuentan historias, sus historias, nuestras historias, de las maneras más diversas, a través del poder de la imagen, o de la ausencia de la representación, del entramado de voces, o de la maraña de letras que nos narran. Cierra el 21 de mayo.

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Entrada libre y gratuita.
El bosque está adentro de Ayelen Koopmann. una serie de imágenes en las que la fotógrafa viene trabajando hace varios años, donde aborda su vinculación con el bosque. Cierra el 14 de mayo.
Nada quedó que no doliera. 
Un homenaje realizado por la artista Teresa Belloni, a 40 años de democracia y a los 30.000 desaparecidos, cada uno representado por un pétalo en cerámica hechos a mano con la impresión digital y formando un camino. Cierra el 21 de mayo.
Realidad y juego. La propuesta de Samanta Abugauch es un sitio específico conformado por una pintura en gran formato acompañada de objetos y esculturas que se desprenden de la misma, conformando así una interrelación con el espacio. Cierra el 21 de mayo.
Existencia fractal. La invitación de Agustina Rodríguez Suhurt radica en la presentación de obras en diversos formatos y lenguajes plásticos como la pintura y la escultura, representada por la abstracción geométrica. Cierra el 21 de mayo.

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.
El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes. 

Salón de los Gobernadores – Chacabuco 1314. Parque Las Tejas.
Horario: de lunes a viernes de 9 a 15. Entrada libre y gratuita.
La galería de fotografías ubicada en el que fue el despacho de los gobernadores, recupera la historia de los 57 gobernantes constitucionales cordobeses desde 1820 a la actualidad.

Casa de la Cultura – Río Cuarto
De lunes a lunes de 9 a 13 y de 16.30 a 21. Con entrada libre y gratuita.
Autoras. Exposición colectiva: “Historias”, de María Elizabhet Gelfi; “Nostalgias” de Laura González; “Ensamble” de María Paula Juárez; Dolores Lovrich  y “Mapa de sensaciones” de Ivanna Sola. Diversas propuestas que tienen su punto de contacto en el género de quienes las producen.
Sala del Tesoro: Celia Adler. La remodelación de los muros de la sala expositiva permitió hacer visible la habitación del tesoro del antiguo Banco Hipotecario, símbolo del espacio edilicio en el que se encuentra la Casa de la Cultura de Río Cuarto; exponiéndose en esta ocasión pinturas de la artista Celia Adler, pertenecientes al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto.