Los espacios expositivos están abiertos al público de martes a domingo de 10:00 a 19:00
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.
Interseccionalidades + Intersecciones. Exposición de grabados seleccionados, y que han recibido premios y menciones en las 2 categorías (Profesionales y Estudiantes) en la II Bienal de Grabado y Arte Impreso en pequeño formato, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta edición, las interseccionalidades ofrecen un punto de partida para la reflexión artística en torno a la coexistencia de múltiples identidades de género, clase y otras, en una misma persona. Las intersecciones suman los entrecruzamientos y confluencias que constituyen la bienal como un lugar de encuentro de obras y lenguajes, de profesionales y estudiantes, de participantes y jurados, de anfitriones e invitados y un espacio de homenaje a la artista Aída Carballo. Responsable del evento: Liliana Di Negro, Coordinación general: Micaela Trocello y Diseño Expositivo: Clementina Zablosky. Cierra el 4 de septiembre.
Barroco Americano de Luis Niveiro. El artista presenta pinturas de reminiscencias fauvistas donde la figura humana es la protagonista; realiza una búsqueda estética creando texturas rimbombantes de goma eva sobre mesh. Acompañan estas obras, un despliegue de maniquíes intervenidos por artistas que portan vestuarios creados por artistas invitados. Cierra el 4 de septiembre.
Artistas cordobeses en la colección Ñandé MAC. Exposición de obras de artistas cordobeses en la colección del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande MAC”. La colección de 250 piezas, creada a lo largo de 35 años por el artista Luis Niveiro que actualmente pertenece a la provincia de Corrientes, es un poderoso conjunto de manifestaciones del arte argentino contenidas por su mirada y un aporte para la generación de narrativas históricas, patrimonio y valoración del arte local. Cierra el 4 de septiembre.
Suspensión de Matías Factorovich. Instalación de pinturas y objetos intervenidos que propone la tensión entre dos espacios imaginarios: uno donde se ubican una serie de cuadros con figuraciones híbridas entre humanos y animales y otro donde cuelgan, o flotan, calabazas-porongos intervenidas como objetos rituales. La obra de Factorovich combina el bagaje latinoamericano, africano y de otras regiones periféricas de la historia del arte occidental. El artista experimenta lo cultural como una conciencia imaginaria que le permite ser lo otro, estar en lo otro, vincular sin atrapar o reducir. Cierra el 4 de septiembre.
Naturaleza Modificada de Dora Isdatne. Exposición de esculturas y dibujos. En esta muestra vegetaciones, moléculas y organismos naturales de colores vibrantes y texturas metálicas o maderas pulidas, evocan mundos imaginarios majestuosos y ficcionales. Las creaciones escultóricas de Isdatne con formas puras simples y despojadas, dialogan entre lo animado e inanimado y se confunden entre lo natural e industrial conviviendo como sujetos de una misma especie. Las barreras entre lo artificial y lo orgánico se reinventan en los patrones cromáticos de sus injertos y en las voluptuosas materias de sus estructuras. Cierra el 4 de septiembre.
ESTUDIOS VERTICALES o el esquivo juego de la percepción de Beatriz Sola. Exposición de pinturas instaladas. Las investigaciones geométricas y abstractas de la artista configuran una larga investigación. La poética de sus diseños se funda en la expansión del espacio de la pintura al espacio de la sala. Esa transformación de la geografía artística modifica también las convicciones perceptivas del espectador; propone nuevos juegos, riesgos ópticos, movimientos sensitivos entre lo que vemos y lo que se oculta. Con curaduría de Dante Montich. Cierra el 4 de septiembre.
La Reyna de Yuri Gogol. Exposición de esculturas y joyería contemporánea instalada. En esta muestra se ponen en diálogo los límites disciplinarios entre la joyería de autor y las artes visuales. La poética en la obra de Gogol transcurre entre lo femenino y la tensión de opuestos como la vida y la muerte, el mundo natural y lo fabricado, la descomposición de la materia y el brillo de las joyas que se conserva. En la exhibición se podrán ver estas tres obras: Ser o no ser, Amor Eterno y La Reyna. Cierra el 4 de septiembre.
Revista Expansiva. Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. Destinada a docentes y pensada como herramienta didáctica que posibilite el abordaje desde las artes visuales de los contenidos transversales propuestos por los diseños curriculares de la provincia. El primer número aborda contenidos sobre Arte y Derechos Humanos; se encuentran entrevistas, notas de interés y actividades para hacer, pensar y disfrutar. Descargar AQUÍ
Hojas didácticas. Publicaciones digitales con actividades asociadas a una exhibición, destinada a infancias y familias. Tienen como finalidad conocer a los artistas y los contenidos de las muestras de manera práctica, simple y didáctica para poder experimentar las artes en los hogares. Descargar AQUÍ
COLECCIONARTE. Martes a domingos y feriados de 10 a 19. Proyecto que invita a coleccionar obras de arte originales. Es una idea “REevolucionaria” que recorre el mundo invitando a artistas a producir una obra en una hora utilizando un ipad, luego las obras, que se renuevan cada 15 días, pueden ser coleccionadas gratis escaneando el código QR que se encuentra dentro del Museo Caraffa. Participan artistas nacionales e internacionales.
Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
2022, año del 15° aniversario
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.
Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Bordadoras en el Museo con motivo del 70 aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Duarte. Bordados, objetos fotografías y textos.
Museo del Cuarteto – Av. Colón esq. Rivera Indarte
Horario: Martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita con reserva previa a través de autoentrada.com
El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Entrada libre y gratuita.
Eros, lo inefable de mi cuerpo y La flor de mi secreto de Carolina Herran. La propuesta cuenta con 33 fotografías constituidas por una pluralidad de elementos que aportan sentido al conjunto: el cuerpo como materia, los objetos cargados simbólicamente y la naturaleza como pieza englobante. La muestra enlaza dos series que develan, desde una perspectiva íntima, la convivencia en la vida de la conciencia y de lo inconsciente, de la transitoriedad y el deseo de perdurabilidad. Mediante dos grupos de imágenes, busca revelar las pulsiones que nutren su proceso creador; reúne dos concepciones del pensamiento griego: el Eros como la potencia del amor erótico y el impulso creativo. Por otro lado, La flor de mi secreto es la materialización de un sueño, un dolor oculto que se lanza al encuentro de la imagen. Es la narración de un posible, de crear la memoria desde las imágenes, imágenes que le dicen sí al anhelo de lo perdido, que lo acogen en la humedad de su metamorfosis y, se cierran en un bucle eterno y onírico. Cierra el 13 de noviembre.
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
La sombra que deja de Sara Galiasso propone un espacio de reflexión a partir de un recorrido por obras de diferentes momentos de su trayectoria con el denominador común del juego de tensiones arte-naturaleza y las luces y sombras de habitar el universo. Cierra el 5 de noviembre
“n392, je suis” Soy Camille Claudel de Caíta Barberán y Marcela Etchichury es una obra de teatro e instalación que se repetirá en cinco funciones. Esta puesta es un ritual que evoca, a través del acto teatral, a la escultora francesa Camille Claudel, su vida y obra. También invoca a las artistas silenciadas y olvidadas. Los ecos de la obra teatral, junto a sus elementos y materialidad, quedarán expuestos en una sala como parte del recorrido de la muestra durante el día y como invitación a recorrer la obra. Esta instalación y obra busca revivir a Camille Claudel en el lugar que mejor convoca a su arte. Funciones de la obra de teatro: miércoles 7, 14, 21 y 28 de septiembre a las 19. Entrada libre y a la gorra. Cierra el 5 de noviembre.
Marea, postales feministas del deseo organizada por Católicas por el derecho a decidir. Esta es una inmersión sensitiva en la lucha por el Aborto Legal Seguro y Gratuito en Argentina. Este proyecto recupera parte del vasto entramado audiovisual, sonoro y sensitivo producido en el período entre el #19F de 2018, día del primer pañuelazo, hasta la jornada histórica del 29 y 30 de diciembre de 2020, de aprobación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina. Cierra el 22 de septiembre.
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.
El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.
Agencia Córdoba Cultura – Rivera Indarte 26
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Tiempo de sueños. Arte indígena australiano. Exposición itinerante de pinturas, esculturas y grabados de arte indígena australiano organizada por la Embajada de Australia en Buenos Aires, COALAR (Consejo Australiano de Relaciones con Latinoamérica), Galería de Arte COOEE y productora 2Levels. En la década del 70 se originó en Australia uno de los capítulos más apasionantes y trascendentales de la historia artística de ese país. Desde entonces, el arte indígena contemporáneo se ha desarrollado y expandido de manera permanente. Incluye un grupo de artistas, comunidades y estilos de arte en continuo crecimiento que varían según la región. Esta muestra es la primera de su clase y se propone presentar la fuerza dinámica y variada del arte indígena australiano en América Central y Sudamérica. Curador Clay D’Paula. Cierra el 10 de septiembre.
Casa de la Cultura – Río Cuarto
Entrada libre y gratuita.
Soteira Incantatem de Nicolás Abal, obras realizadas por el artista del 2005 al 2021. Un recorrido por sus diferentes etapas de producción en las artes visuales y por las diferentes influencias que han signado este quehacer: política, orden mundial, esoterismo, metafísica y erotismo. Tras una pausa en la producción pictórica durante los años de pandemia, en los que el artista se dedicó al Tarot y a la brujería, afloraron desde un lugar animal, despojadas de virtuosismo técnico y toda pretensión: antiguas deidades, santería, aquelarres y premoniciones como concepto de sus obras más recientes. Cierra el 1 de septiembre.
Fantasía de Carlos Luis Sánchez Becerra, Luciana Alcalde y Natalia Angriman, con la curaduría de Nicolás Abal. El eje de este proyecto fue reunir a tres artistas de distintas latitudes y realidades que tuviesen un común denominador: su carácter de “outsiders” del establishment artístico y su valentía para producir desafiando al contexto inmediato. Yuxtaponer estos 3 mundos le resulta a Abal un ejercicio fascinante y cita a Soy una Pringada (youtuber, dj, productora audiovisual y escritora española) para decir que semejante encuentro ¡es toda una fantasía! Cierra el 1 de septiembre.
Sala del Tesoro: Mariano Ferreyra. La remodelación de los muros de la sala expositiva permitió hacer visible la habitación del tesoro del antiguo Banco Hipotecario, símbolo del espacio edilicio en el que se encuentra la Casa de la Cultura de Río Cuarto; exponiéndose, en esta ocasión, una pintura de Mariano Ferreyra perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Cierra el 1 de septiembre.