Durante el mes de junio los espacios expositivos están abiertos al público de martes a domingo de 10:00 a 19:00
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema autoentrada.com Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.
Interseccionalidades + Intersecciones. Exposición de grabados que han recibido premios y menciones en la II Bienal de Grabado y Arte Impreso, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta edición, las interseccionalidades ofrecen un punto de partida para la reflexión artística en torno a la coexistencia de múltiples identidades de género, clase y otras, en una misma persona. Las intersecciones suman los entrecruzamientos y confluencias que constituyen la bienal como un lugar de encuentro de obras y lenguajes, de profesionales y estudiantes, de participantes y jurados, de anfitriones e invitados y un espacio de homenaje a la artista Aída Carballo. Con curaduría de Micaela Trocello, Cecilia Irazusta y Clementina Zablosky. Cierra el 4 de septiembre.
Barroco Americano de Luis Niveiro. El artista presenta pinturas de reminiscencias fauvistas donde la figura humana es la protagonista; realiza una búsqueda estética creando texturas rimbombantes de goma eva sobre mesh. Acompañan estas obras, un despliegue de maniquíes intervenidos por artistas que portan vestuarios creados por artistas invitados. Cierra el 4 de septiembre.
Artistas cordobeses en la colección Ñande MAC. Exposición de obras de artistas cordobeses en la colección del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande MAC”. La colección de 250 piezas, creada a lo largo de 35 años por el artista Luis Niveiro que actualmente pertenece a la provincia de Corrientes, es un poderoso conjunto de manifestaciones del arte argentino contenidas por su mirada y un aporte para la generación de narrativas históricas, patrimonio y valoración del arte local. Cierra el 4 de septiembre.
Suspensión de Matías Factorovich. Instalación de pinturas y objetos intervenidos que propone la tensión entre dos espacios imaginarios: uno donde se ubican una serie de cuadros con figuraciones híbridas entre humanos y animales y otro donde cuelgan, o flotan, calabazas-porongos intervenidas como objetos rituales. La obra de Factorovich combina el bagaje latinoamericano, africano y de otras regiones periféricas de la historia del arte occidental. El artista experimenta lo cultural como una conciencia imaginaria que le permite ser lo otro, estar en lo otro, vincular sin atrapar o reducir. Cierra el 4 de septiembre.
Naturaleza Modificada de Dora Isdatne. Exposición de esculturas y dibujos. En esta muestra vegetaciones, moléculas y organismos naturales de colores vibrantes y texturas metálicas o maderas pulidas, evocan mundos imaginarios majestuosos y ficcionales. Las creaciones escultóricas de Isdatne con formas puras simples y despojadas, dialogan entre lo animado e inanimado y se confunden entre lo natural e industrial conviviendo como sujetos de una misma especie. Las barreras entre lo artificial y lo orgánico se reinventan en los patrones cromáticos de sus injertos y en las voluptuosas materias de sus estructuras. Cierra el 4 de septiembre.
ESTUDIOS VERTICALES o el esquivo juego de la percepción de Beatriz Sola. Exposición de pinturas instaladas. Las investigaciones geométricas y abstractas de la artista configuran una larga investigación. La poética de sus diseños se funda en la expansión del espacio de la pintura al espacio de la sala. Esa transformación de la geografía artística modifica también las convicciones perceptivas del espectador; propone nuevos juegos, riesgos ópticos, movimientos sensitivos entre lo que vemos y lo que se oculta. Con curaduría de Dante Montich. Cierra el 4 de septiembre.
La Reyna de Yuri Gogol. Exposición de esculturas y joyería contemporánea instalada. En esta muestra se ponen en diálogo los límites disciplinarios entre la joyería de autor y las artes visuales. La poética en la obra de Gogol transcurre entre lo femenino y la tensión de opuestos como la vida y la muerte, el mundo natural y lo fabricado, la descomposición de la materia y el brillo de las joyas que se conserva. En la exhibición se podrán ver estas tres obras: Ser o no ser, Amor Eterno y La Reyna. Cierra el 4 de septiembre.
Convocatoría para infancias. Se invita a los niños a participar con dibujos y con su voz de la exposición Romilio, Las Mariposas y Su Cazador que se realizará en el mes de septiembre con el apoyo de la Fundación Williams. Para participar tienen que enviar fotos de dibujos de mariposas y/o una nota de voz donde cuenten ¿qué es para ellos la libertad? o ¿cuándo se sienten libres? al mail educacion@museocaraffa.org.ar o al whatsapp +54 351 521 6070 Hasta el 30 de junio.
Revista Expansiva. Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. Destinada a docentes y pensada como herramienta didáctica que posibilite el abordaje desde las artes visuales de los contenidos transversales propuestos por los diseños curriculares de la provincia. El primer número aborda contenidos sobre Arte y Derechos Humanos; se encuentran entrevistas, notas de interés y actividades para hacer, pensar y disfrutar. Descargar AQUÍ
Hojas didácticas. Publicaciones digitales con actividades asociadas a una exhibición, destinada a infancias y familias. Tienen como finalidad conocer a los artistas y los contenidos de las muestras de manera práctica, simple y didáctica para poder experimentar las artes en los hogares. Descargar AQUÍ
COLECCIONARTE. Martes a domingos y feriados de 10 a 19. Proyecto que invita a coleccionar obras de arte originales. Es una idea “REevolucionaria” que recorre el mundo invitando a artistas a producir una obra en una hora utilizando un ipad, luego las obras, que se renuevan cada 15 días, pueden ser coleccionadas gratis escaneando el código QR que se encuentra dentro del Museo Caraffa. Participan artistas nacionales e internacionales.
Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
2022, año del 15° aniversario
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.
Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.
Muestra de Bordadoras en el Museo, el colectivo de mujeres que se formó en el Museo Evita en el año 2016. Durante el 2021 las bordadoras trabajaron en simultáneo en varios proyectos que estarán accesibles al público: Bordamos para que se cumpla. Bordados personales que trabajaron bajo la consigna: nuestros deseos (Bordamos para que se cumpla). Además, se podrá ver un libro textil elaborado con los deseos de todas las participantes, desarrollado como proceso colectivo.
La manta de Mantorell. En el marco del día internacional del bordado, las bordadoras realizaron una pieza que dio cuenta de lo que significa el trabajo colectivo para sus participantes. Este bordado colectivo es una réplica a escala de la obra Centro de tensión (1968) de la artista salteña María Martorell, que forma parte de la colección del Museo Evita-Palacio Ferreyra.
Intercambio de deseos. Con la incursión en la virtualidad se tejieron nuevas redes que dieron paso a nuevos intercambios. En esta oportunidad, las bordadoras intercambiaron deseos con las mujeres que forman parte del proyecto El Enredo. Se trata de un espacio que es impulsado por la ONG Mujeres Tras las Rejas y que trabaja con mujeres privadas de su libertad en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en el desarrollo de experiencias textiles y artísticas y la promoción del arte comunitario. Cada una de las bordadoras escribió un deseo y se lo envió a estas mujeres quienes, a su vez, enviaron los suyos. Con cada uno de ellos, se bordaron nuevas piezas que también se exhiben en la muestra.
Cuerpas Reales, Hinchas Reales. Exposición colectiva y autogestiva de mujeres, creada y dirigida por la fotógrafa y documentalista Erica Voget. Las mujeres del fútbol, muchas veces invisibilizadas por estándares de género, quedaron inmortalizadas en estas fotos que las visibilizan en sus contextos cotidianos, pero con los colores de sus clubes como telón de fondo de una pasión que también forma parte central de su universo. Para esta muestra, Voget tuvo como objetivo representar, a través de imágenes, esas cuerpas reales, lejos de estándares de belleza culturalmente impuestos, que contradicen un sentido común patriarcal que históricamente las ha dejado afuera de la pasión y el amor por el fútbol. En las salas K, L y M del tercer nivel. Cierra el 24 de julio.
Museo Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622
Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Entrada: se adquieren de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través de autoentrada.com. Menores de hasta 16 años, gratuita. Mayores de 16 años, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Entrada familiar de hasta 6 integrantes, 750 pesos. Todos los miércoles: entrada gratuita para todo el público.
Cuatro docenas de calas. Desafiante muestra del fotógrafo Alejandro Kuropatwa, curada por Mercedes Claus. El recorrido abarca las catorce salas de exposición del museo y está ordenado a través de cuatro núcleos temáticos que plantean un corredor cronológico por las distintas facetas de la vida del fotógrafo y su vinculación con el arte. Kuropatwa se configuró como un artista que desafió a los límites del lenguaje fotográfico para consagrarlo como una disciplina autónoma comprendida formalmente en la escena del arte argentino. La curadora sostiene que esta exposición propone acercar la enorme contribución del fotógrafo al arte argentino a partir de su experimentación constante con el medio fotográfico y su espíritu desobediente. Cierra el 25 de julio.
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Entrada libre y gratuita.
Escenas de Nueva York de Rómulo Macció. Muestra que reúne obras dedicadas a la ciudad estadounidense realizada por Rómulo Macció entre finales de los ochentas y la década de los noventa. Esta serie de pinturas logra resignificar todas las imágenes de Nueva York que se agolpan en nuestra memoria. Conscientemente a veces, inconscientemente otras, Macció deglute y fagocita esas imágenes para devolverlas frescas (recreadas) en sus propias obras. Porque las de Macció son imágenes construidas, elaboradas a partir de una síntesis personalísima que, si bien parten de algunas ideas provistas por la realidad, se alimentan también de la memoria y de toda la carga subjetiva que ésta conlleva. Cierra el 24 de julio.
Renacimiento de Dolores Mendieta. La obra de Dolores Mendieta se enmarcó durante mucho tiempo en una constante indagación sobre la identidad latinoamericana. El estilo de sus primeras épocas (1998-2005) se caracteriza por un realismo social y un realismo mágico con fuerza en el retrato. Luego, con la serie Cosmogonías y sikuriadas, abandonó el realismo de sus rostros para pasar a una figuración simbólica de fuerte contenido narrativo, telúrico, mítico e imaginativo. Desde el año 2017, la artista decidió celebrar un nuevo ciclo biográfico con una serie llamada Renacimiento. Este concepto encierra junto con una reflexión de vida, un cambio en su estética, mostrando un estilo ecléctico. Con el eje puesto en el autorretrato y autobiografía, retoma el realismo de las primeras etapas y lo entremezcla con sus particulares diseños simbólicos. Hace hincapié en la figura de la mujer, madre, artista, fuerte y resiliente. Cierra el 10 de julio.
Retrato Espejo del Alma. Estos retratos no se limitan a la identidad exterior, física y única del modelo, sino que también capturan el carácter interior, el alma del que posa delante de la lente que ha permitido captar ese momento expresivo desde donde se transpone y revoluciona el concepto clásico de “pose”. De tal modo, el retrato es una promesa de inmortalidad y trascendencia que penetra el alma del retratado, su psicología y expresividad. Cierra 15 de Agosto
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
La muestra reúne producciones dentro de un mundo material, de objetos, de las cosas y su uso, o fuera de él. La seducción de las cosas propone abrir la posibilidad de juego entre esos objetos. Entre la forma y el espacio que ocupan, entre la sustancia y su apariencia, sobre la distancia entre esos cuerpos y su escala ante su dimensión metafórica. La exposición reúne cinco muestras individuales de diferentes producciones locales:
Taller de Olga Argañaraz, Gabriela Pérez Guaita y Judith Mori. Monumentos y obras escultóricas de autoría compartida. Se disponen sobre mesas, partes y restos de los materiales que dan forma a esos monumentos, junto al registro de esos procesos de trabajo.
Símil paraíso de Eva Semino. Collages e impresiones textiles de gran formato de imágenes montadas en dos salas.
Especies de Olga Tarditti. Repertorio de objetos, piezas moldeadas en arcillas cocidas a diferentes temperaturas, objetos de uso cotidiano modelados en anatomía animal.
Autoportante de Luciano Giménez. Tejidos a partir de eslabones de cerámica, mallas de esos eslabones, módulos autoportantes que pueden ser superficies cubritivas o revestimientos. Un ensayo de nuevos sistemas constructivos.
Diario de una escultura, acto 3 de Julia Levstein. Acción instalativa donde hay vasos hechos de pulpa de papel; aquí la obra se acciona a partir de una serie de instrucciones en la que la lectura actúa como medida de tiempo.
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.
El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.
Memorias de la Tierra. Instalación del artista visual Guillermo Anselmo Vezzosi. La obra se caracteriza por ser una instalación de sitio específico que se adapta a las condiciones del espacio y dialoga con él y las preexistencias. Se constituye a través de estructuras creadas a partir de textiles de alambre de aluminio color. Estas piezas se unen directamente en el sitio para confeccionar la obra, la cual será suspendida en sala por medio de tanzas de nylon. Con esto el artista busca generar intervenciones que convivan y no interfieran con la libre movilidad dentro de la sala. Se busca generar estructuras como víctimas del tiempo. Estructuras que hablan desde un tiempo a otro, donde su presencia se constituye como la esencia de lo que ya no está o, quizás, lo que pudo llegar a ser y que, reclamando el lugar perdido en el encuentro de dos realidades diferentes, invitan a pensar y tratar de imaginar más allá. Estructurar las memorias en una serie de trazos para reclamar las ausencias que la memoria fija, en el gesto sutil de construir en el espacio huellas para recuperar fugazmente un instante o varios, que han cruzado un determinado espacio. Es un diálogo con el tiempo y el espacio (historia y naturaleza), esa constante obsesión.
Centro de Arte Contemporáneo – Av. Cárcano 1750
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita.
55 años de arte argentino. Obras de la colección. Se exponen obras de maestros como Jorge de la Vega, Julio Le Parc, Rogelio Polesello, Malena La Serna, Beatriz Rodriguez Tarragó, Ary Brizzi, Carlos Gorriarena, Luis Seoane, Miguel Dávila, Yuyo Noé, Anahí Cáceres, Osvaldo Borda, José Bepi De Monte, Jorge Simes, Fernando Allievi, Raúl Teppa, Raúl Antonio Monteiro, Antonio Seguí y Marcos Acosta. Esta es una invitación para recorrer 55 años de producción de artistas argentinos con una fuerte presencia de consagrados cordobeses.
Agencia Córdoba Cultura – Rivera Indarte 26
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Tiempo de sueños. Arte indígena australiano. Exposición itinerante de pinturas, esculturas y grabados de arte indígena australiano organizada por la Embajada de Australia en Buenos Aires, COALAR (Consejo Australiano de Relaciones con Latinoamérica), Galería de Arte COOEE y productora 2Levels. En la década del 70 se originó en Australia uno de los capítulos más apasionantes y trascendentales de la historia artística de ese país. Desde entonces, el arte indígena contemporáneo se ha desarrollado y expandido de manera permanente. Incluye un grupo de artistas, comunidades y estilos de arte en continuo crecimiento que varían según la región. Esta muestra es la primera de su clase y se propone presentar la fuerza dinámica y variada del arte indígena australiano en América Central y Sudamérica. Curador Clay D’Paula.
Casa de la Cultura – Río Cuarto
Entrada libre y gratuita.
Sala del Tesoro. Figura sentada de Leopoldo Presas, perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Presas nació en Buenos Aires en 1915 e inició sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes y continuó con lecciones en el taller de Lino Enea Spilimbergo en el Instituto Argentino de Artes Gráficas. En 1946 realizó su primera exposición individual en la Galería Callao y comenzó a enviar regularmente sus obras a los salones. En palabras de Alejandra Cevalloz: “La práctica pictórica de Presas descubre la importancia que la línea tiene en su lenguaje, se aleja de una definición convencional de los volúmenes en beneficio de estilizaciones, logrando una intensa fuerza expresiva”. Cierra el 3 de julio.
Salón de Artes Visuales. El jurado realizó una selección de 26 obras entre las que hubo premios y distinciones para los artistas Juan Pablo Liboa, Eduardo Livadioti, Martín Figueroa, Omar Olivera, Ileana Gonella y Florencia Chirino. La exposición se completa con las obras presentadas por: Patricia Bertazzo, Roberto Carle, Gabriel Conti, Julio Ducuron, Diego Ferreyra, Soledad García Denner, Sergio González, Carolina Klein, M. Cecilia Mántaras, Fabián Martinetto, Lidia Molina, Nehuén Moyano Cortéz, Josefina Otamendi, Omar Palacio, Rubén Ramonda, Marcela Repetto, Juan Robledo, Maximiliano Robledo, Andrés Silva y Maximiliano Zocco. Cierra el 3 de julio.
Medioteca Municipal – Gobernador Sabattini 40 – Villa María
Horario: de lunes a viernes de 7 a 21 y sábados de 9 a 13. Entrada libre y gratuita.
Museo Qué Dúo: muestra itinerante del Gordo y el Flaco. Este es el tercer museo del mundo y único en Latinoamérica dedicado a los actores cómicos Laurel y Hardy (el Gordo y el Flaco). Cuenta con más de 1500 piezas de colección de este famoso dúo, entre las que se encuentran esculturas, revistas, juguetes, figuritas, productos de librería, miniaturas, un sombrero original de Oliver Hardy, programas de cine, películas originales, etc. Además, se podrán ver dibujos originales pertenecientes a figuritas y revistas argentinas, dos acetatos originales de la película de Disney Mickey polo team (1936) donados por los estudios Disney, un acetato original de la serie animada del Gordo y el Flaco de los 60, donado por Hanna-Barbera productions, y revistas de todo el mundo. Cierra el 7 de agosto.