Muestras

Horario: lunes a viernes de 8 a 20hs. Entrada libre y gratuita.

La biblioteca pública fue creada el 16 de agosto de 1911 y conserva un acervo bibliográfico integrado por:

La Colección de Referencia: conformada por enciclopedias; diccionarios; estadísticas y códigos, entre otros.

La Colección de Lujo: compuesta por obras sobre historia del arte y clásicos de la literatura española de ediciones agotadas o difíciles de encontrar. Se destacan dentro de la colección “perlas” bibliográficas como los libros Los siete partidos de muy noble rey Don Alfonso;  El Sabio, del Lic. Gregorio López, Compañía Gral. de Impresiones y Libros del Reino, Madrid, 1843 y el Códice Civile di Napoleone il Grande col confronto delle Leggi Romani, Ed. Dalla Tipogr. del Consiglio di Stato, Napoli, 1813.

La Colección General: contiene material bibliográfico multidisciplinario que puede ser retirado a préstamo y/o consultado en sala.

La Colección Fondo Cordobés: con obras de literatura; arte; historia; costumbres; geografía y biografías, tanto de autores cordobeses, como de otros que investigan y escriben sobre Córdoba.

La Colección Arturo Capdevila: está integrada por una parte de su colección personal, con libros de su autoría y obras autografiadas que recibió de diferentes personalidades durante su vida.

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema Autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Los recorridos mediados de martes a viernes a las 10:30 Y 12:00 hs. entrada sin costo para grupos educativos, reserva al mail: educacion@museocaraffa.org.ar o al teléfono 4343348/9 interno 215 de martes a viernes de 9 a 14 hs. Horarios biblioteca: martes a viernes de 10 a 15 hs.

Inmanencia vital. Exposición de grabados y esculturas de Olga Autunn. Con curaduría de Pilar Altilio tiene como temática principal, la naturaleza vegetal. La artista trabaja a partir de fotografías tomadas en diversos lugares del país, de esta manera registra cómo la naturaleza es alterada de diferentes formas traduciendo esta mirada en estampas y objetos, con la esperanza de concientizar el desastre ocasionado por la mano del hombre. Esta exhibición completa una trilogía comenzada en 2015 con la muestra El bosque encendido y continuada con Acerca de la supervivencia. La muestra cuenta. Cierra el 3 de septiembre.

14° edición del Premio Itaú a las Artes Visuales. Obras premiadas y seleccionadas en la convocatoria nacional de artistas visuales, en sus dos categorías: general y arte e inteligencia artificial. También se exhiben cuatro obras, premiadas en distintas ediciones, de artistas cordobeses reconocidos: Martín Carrizo, Jair Jesús Toledo, Marcela Bosch y Lucas Jalowski. El premio Itaú tiene como objetivo estimular, visualizar y difundir la producción de artistas argentinos de Argentina y conformar la Colección Itaú de Arte Contemporáneo perteneciente al Banco Itaú Argentina (BIA). La muestra cuenta con curaduría de María Menegazzo Cané.  En salas 5, 6 y 7. Cierra el 3 de septiembre.

Civilizaciones imaginarias. Grabados, dibujos y pinturas de Charly Gait. Reúne sus últimas producciones pictóricas y también sus singulares experiencias en torno al grabado. Su obra se presenta como el registro visual de una civilización perdida o imaginaria que nos conecta con un antepasado sagrado y que, para ello, recurre a geografías matéricas o documentos ficcionales en formatos plásticos. Así, apela poéticamente a la posibilidad de la existencia de dioses y apariciones que se pliegan sobre nuestro tiempo y se revelan, operando como un equilibrio necesario a nuestra actualidad tecnológica y mecanizada. En sala 8. Cierra el 3 de septiembre.

Connatural. Exposición de pintura instalada de María Di Salvo. Su obra busca reflejar los ritmos de la naturaleza que se cuelan en los colores verdes y azules de la montaña, los ríos y los inviernos que la rodean. En su lenguaje pictórico el color estalla entre fuertes trazos negros, materializados en  fondos de materia intensa. La pintura como instancia última y feliz de una imagen interior que se despliega hasta nacer y ramificarse. En sala 9. Cierra el 3 de septiembre.

Antonio Pedone. Un artista moderno, un museo moderno. La figura de Antonio Pedone resulta clave para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del siglo XX. Sus logros, así como las dificultades que enfrentó (indisociables en muchos sentidos de los que atravesó como artista) pueden seguirse a través del conjunto de obras y documentos que reúne esta exposición, ofreciéndonos la posibilidad de dimensionar su tarea y proyectar, incluso, algunas preguntas sobre el espacio contemporáneo del arte. Con curaduría del Área de Colección del Museo Caraffa. Cierra el 24 de junio.

Ceremoniales Iconográficos de Karina El Azem. Exposición que recoge obras representativas de la artista a lo largo de 30 años. Sus producciones realizadas en medios múltiples, tales como pinturas, arte impreso, video, maquetas y objetos, ponen en cuestión el modo en que las imágenes circulan. La artista explora la multiplicidad apropiándose y reproduciendo imágenes de diferentes íconos históricos y populares de la identidad argentina, otras veces indaga en las nociones de artístico y decorativo, poniendo en tensión lo real con lo artificial. Con curaduría de Patricia Rizzo. Cierra el 24 de junio.

Romilio, las mariposas y su cazador del Proyecto educativo Lesolvidades. Es una exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC. Se trata de una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños. La investigación comenzó en octubre de 2021 con la asignación del subsidio Ensayar museos 2021, otorgado por la Fundación Williams. Romilio, las mariposas y su cazador está pensada desde la pedagogía crítica freiriana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer. Cierra el 3 de septiembre.

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.  Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontece en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Sobre lo inabarcable, los afectos, el insistir. Exposición colectiva de Candelaria Jaimez, Florencia Chirino y Fernanda Almanza. Bajo la curaduría de Cecilia Irazusta, la propuesta está formada por tres proyectos individuales trabajados compartiendo procesos e ideas a lo largo de dos años. Desde diferentes puntos geográficos, estos diálogos con el entorno van tomando diversas formas y materialidades, todas surgidas inicialmente en el acto de caminar, recorrer un espacio natural y conectarse con él. En ella se presentan estudios/bitácoras, pinturas, dibujos, video, instalaciones y texto.

Bordadoras antología. El colectivo artístico Bordadoras en el Museo, que funciona  desde 2016, expone parte de las obras de todos estos años que llevan como agrupación artística. La curaduría estará a cargo de María Gabriela Lugones. Desde la conformación del grupo, se fueron abordando diferentes temáticas para el bordado las que luego, puntada a puntada,  se iban plasmando en las telas que sirvieron como medio para el encuentro, el diálogo y la expresión artística. Bordadoras en el Museo está formado por amas de casa, artistas, estudiantes, docentes, todas con distintos recorridos de vida e historias personales. Las bordadoras se juntan en diferentes lugares del Museo, no sólo con la intención de recobrar el bordado como arte milenario, sino también para expresar la función artística del encuentro, de la circulación de saberes, de la puesta en común de historias, del disfrute de los silencios. Lo que se recrea en las tardes de bordado no es solamente la concreción de la obra con fines estéticos o recreativos, como lo fue para aquellas mujeres de la alta sociedad.

La Casa grande. Muestra diseñada por el grupo Ensamble creativo que recupera la historia del Palacio Ferreyra. La casa, que inicialmente fue de la familia de los Ferreyra – Navarro Ocampo, hoy es patrimonio arquitectónico y sede del Museo que alberga la colección de obras de artes visuales de la Provincia de Córdoba.

Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Entrada familiar hasta 6 integrantes, 750 pesos. Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Las Calles de Rafael Calviño que también presenta la serie de Retratos de Escritores Argentinos perteneciente a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

O NO de Manuel Pascual y Jimena Aldana. Obras de collage y revistas digitales e impresas.

Lager de Alberto Silva. Serie  donde se ponen en diálogo imágenes del centro de detención de la D2 en Córdoba y de BIRKENAU, Oswiecim en Polonia.

Fondo documental del Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Hidráulica del Archivo Histórico. Se exhibe la Sección Construcciones, sobre Sistematización del Arroyo La Cañada. Tramo II. Pavimentación, desagües y revestimiento de barandas. Diciembre 1946.

Cierra el 30 de septiembre de 2023

 

Horario: martes a sábado de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Movimientos del deseo, acción colectiva. Es una exposición con obras y archivos que indagan en torno a los feminismos y en resonancia con el 8M, movimiento surgido en el 2016 para visibilizar la violencia machista y patriarcal en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica. Estas producciones además comparten formas de pensar y hacer de modo colectivo, desde la militancia, desde el activismo situado, para dar lugar a las memorias individuales, las biografías, los testimonios, las narraciones y desde allí afirmar una voz colectiva. En ella se alojan las siguientes muestras:  

Antirracismo es acción. ¿Cómo te representa la cultura? ¿Marrón, te ves en el arte? Son algunas de las preguntas que hace el colectivo antirracista Identidad Marrón, invitándonos a pensar sobre las imágenes que nos rodean, configurando los estereotipos que establecen el rol que se espera de una persona marrón/indígena. Participan Wara Vargas, Javier Corbalán, Rodrigo Cabral Diaz, Adhemar Miranda Medrano y Wari Alfaro, quien además coordina este proyecto. Cierra el 24 de junio.

Anatomía del goce. La ilustradora y artista visual Flora Nómada pone el foco en el cuerpo femenino y racializado, a través de la picardía y el atrevimiento, jugando con la solemnidad que muchas veces se le adjudicada al cuerpo de las feminidades marrones, creando mundos en los que el disfrute, la belleza y la piel marrón van de la mano. Cierra el 24 de junio.

Desde lo pequeño. La artista visual Karola Margara propone un recorrido por su vínculo con el arte y el activismo textil. Permitiendo abrir nuevos interrogantes y reflexiones. Hacer explícitas las ideas, sobre todo en lo que concierne a la práctica artística atravesada por la salud mental, permite, de manera testimonial, darle un orden a este recorrido y ser consciente de cómo este trabajo, principalmente el bordado, sirvió de hilo conductor y de sostén de su historia personal. Cierra el 24 de junio.

Bordar la furia. Bordamos por la Paz Córdoba es un colectivo activista que trabaja a partir del bordado en casos de violencia. Bajo la consigna “una víctima, un pañuelo”, tomamos espacios públicos para bordar femicidios, transfemicidios, desapariciones, asesinatos. Nuestra política de acción es entender que “un archivo es una máquina de guerra” y, en ese sentido, cada pañuelo es parte de esa maquinaria, dando lugar a los nombres y las vidas de las víctimas. Cierra el 24 de junio.

Evocaciones sexodisidentes, retrospectiva. Festival el Deleite de los Cuerpos nace en el 2011 en el que maricas, lesbianas, trans, travestis, tortas, putos, chongas cuentan historias, sus historias, nuestras historias, de las maneras más diversas, a través del poder de la imagen, o de la ausencia de la representación, del entramado de voces, o de la maraña de letras que nos narran. Cierra el 24 de junio.

Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita.

El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

 

Horario: Capilla y Sala de exposiciones de martes a domingo de 10 a 19. Fotogalería de lunes a domingo de 10 a 22. Aguas Danzantes de lunes a domingo de 17 a 21, show cada hora.

Entrada general libre y gratuita.

Postales del futuro. Exposición colectiva que reúne los trabajos seleccionados y premiados del primer concurso fotográfico organizado por  La Lumiere – Escuela audiovisual. La temática apunta a reflexionar sobre la pregunta de cómo se imagina cada uno el futuro y sus proyecciones, con lo incierto, oscuro y nebuloso que se presenta; pero también a su vez, con la confianza, la ilusión y el optimismo. En este signo de pregunta conviven al mismo tiempo las dudas, los miedos y las esperanzas. Cierra 30 de julio. 

INSIEME / stellium y vecindades. Obra del artista plástico Alejandro Bovo Theiler. Una propuesta compleja en la que van a convivir diversas técnicas, materiales y lenguajes artísticos, una instalación interactiva con algunos  ejes narrativos del cuerpo de obra que el artista lleva adelante. La obra de Bovo Theiler se ubica sin dudas en la actualización de la memoria del trabajo manual, en su gran mayoría, a partir de materiales ensamblados como la cerámica, maderas y tejidos. Cierra  27 de agosto.

Desde un gran árbol, al túnel del tiempo. Obras escultóricas que realiza el artista de nivel internacional José Landoni. La madera es el elemento con el que trabaja su producción, utilizando en la investigación y desarrollo de todo el proceso, diversas  técnicas y materiales. Sus obras son composiciones de carácter geométrico, simples y  austeras, realizadas con cuerpos celulares ordenados en  secuencias repetitivas conformando una sola pieza, o sólidos  bloques tallados con rigurosa terminación. Para Landoni, el arte es una línea de pensamiento, y la obra el punto de reflexión. El artista trabaja sus esculturas sobre la idea de la realidad sin forma, observando los cambios y movimientos que se producen en relación a la materia, dentro de un tiempo y espacio determinado. Sus dimensiones varían de pequeño a gran formato y poseen una dinámica estructural compuesta de volúmenes en proporción y equilibrio, que mantienen una armonía dentro de una plena función estética.

.  Cierra 6 de agosto.

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.

El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.