Motivos para celebrar

La Banda Sinfónica de la Provincia frente a un repertorio pleno de colores y timbres con el ritmo natural de los vientos y la percusión.

Bajo el título de Festivo, el repertorio contiene sonoridades propias de composiciones para banda de concierto, además de ritmos de jazz, una sinfonía inspirada en África y también mambo característico. El concierto es el próximo sábado 26, a las 20, en el Teatro del Libertador San Martín.

“La idea de este primer programa es que la música refleje el carácter festivo desde diferentes puntos de vista. Empezamos con la  Obertura Festiva, de Dimitri Shostakovich, una obra que el compositor realizó de una manera muy rápida, que tiene ese carácter de los compositores rusos, pero que, a la vez, tiene una propuesta sonora particular”, dice el maestro Andrés Acosta, director de la Banda Sinfónica de la Provincia.

Andrés Acosta agrega: “Originalmente escrita para orquesta sinfónica, la obertura es una de las tantas obras transcritas para banda dentro de la evolución de la música para este tipo formación, a mi modo de ver prefiero la versión para banda”.

Más adelante, el mismo director comenta: “La segunda obra que hacemos es la Primera Suite, de Alfred Reed, una pieza que tiene movimientos alusivos al Ragtime -género nacido en Norte América de ritmo bien marcado-, algo del jazz también y a la marcha como tal”.

África, el jazz y América

El siguiente motivo de festejo es un Middle, de Gleen Miller, trombonista, compositor y director de la llamada Era del Swing.

Un segmento especial del programa remite al continente africano, así lo cuenta el director Andrés Acosta: “la Sinfonía Africana, de Van McCoy, nos permite ver ese contexto muy festivo que tiene la música de África, mientras que la obra de Robert Smith, Africa, ceremonia, canto y ritual, incluye la noción de festividad, pero a partir de lo ceremonial”.

El concierto finaliza con Mambo Jambo, la popular pieza del mexicano Dámaso Pérez Prado, “Rey del Mambo”, que “nos acerca un poco más a la festividad de Latinoamérica”, concluye Andrés Acosta.

Ubicaciones

Localidades por la web de Autoentrada y en la boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, de martes a sábados de 9 a 20, a un valor de 800 pesos, platea, y 500 pesos, cazuela, tertulia y paraíso.