“Metro 20”, una experiencia de realidad virtual que competirá en la Bienal de Venecia

La serie fue rodada en el verano con el apoyo del Polo Audiovisual. Dos episodios participarán de la competencia oficial, del 2 al 12 de septiembre, en una edición en línea de la competencia.

María Belén Poncio y Rosario Perazolo Masjoan, directora y guionista respectivamente de la serie Metro 20

Otra vuelta a Venecia. Metro 20 compitió en el College Cinema VR, y luego de ser rodada con el apoyo del Polo Audiovisual Córdoba de la Provincia de Córdoba este verano, y encontrarse en etapa de posproducción, fue seleccionada para una competencia oficial de la célebre Bienal.

Dos episodios en realidad virtual (VR) participarán de la Venice VR Expanded en septiembre (del 2 al 12), y el círculo vuelve a cerrarse para esta producción cordobesa con enorme proyección internacional.

La historia pone al espectador en la mente, la visión y el cuerpo de una adolescente en silla de ruedas, y cuenta con producción de Ezequiel Lenardón (Detona Cultura), dirección de María Belén Poncio y dirección de guion de Rosario Perazolo Masjoan.

“La serie se rodó este año, entre enero y febrero, y por suerte pudimos concluir ese trabajo justo antes de la cuarentena”, asegura Lenardón.

Fueron cinco semanas intensas de rodaje, con la participación de 50 técnicos locales, más de 50 actores y por encima de los 100 extras. “Es un proyecto grande, que implicó mucho talento local, pero también en coordinación con referentes de otros países”.

Para el productor, es muy importante que desde el Polo Audiovisual Córdoba se sigan apoyando los proyectos desde su desarrollo. “De estos cuatro años que lleva el proyecto, tres los destinamos a esa etapa, hasta que tuvimos tan maduro el proyecto que logramos conseguir mayor financiación, para lograr un nivel internacional”.

Cuatro de los diez capítulos de la serie serán en realidad virtual.

La serie Metro 20 tiene 10 episodios, de los que se presentarán dos completos de realidad virtual en Venecia. Con esa tecnología se realizarán cuatro en total, y los otros seis serán más lineales.

“El festival en VR de Venecia es uno de los más prestigiosos del mundo. Allí estuvimos en 2018 con el piloto, realizado con apoyo de la Bienale”, destaca Lenardón.

El proyecto, por sus características técnicas, tiene distintos modos de presentación. Por un lado, a través de la distribución de empresas que facilitan el acceso a estos contenidos, pero también permite mostrarse en espacios culturales que provean los cascos de VR.

Hemos estado tres meses en el Centro Cultural Kirchner mostrando nuestro trabajo. Pero la idea es trabajar con un sistema mixto de exhibición: a través de las plataformas habilitadas para estas instancias o museo e instituciones que dispongan las herramientas”, agrega.

En este momento, la etapa de la posproducción se desarrolla en Córdoba, Francia y Estados Unidos en una cadena que es un “complejo rompecabezas” que pretende “no sólo integrar empresas sino también talentos”.

La competencia

La serie se rodó entre los meses de enero y febrero del 2020.

Este año, las obras en realidad virtual del 77º Festival de Cine de Venecia serán completamente accesibles en línea, gracias a una plataforma digital con el soporte de HTC VIVEPORT, Oculus de Facebook, VRChat y VRrOOm.

Metro 20 competirá entre 24 proyectos seleccionados. La Bienale fue fue uno de los primeros festivales de cine del mundo que mostró interés en la realidad virtual.

La construcción de un teatro de realidad virtual en 2016 despertó un enorme interés entre los participantes, y desde 2017, la Bienal de Venecia inició la primera competencia de obras en realidad virtual entre los principales festivales.

Este año, la accesibilidad en línea de Venice VR Expanded “representa un nuevo compromiso y un desafío para garantizar la presencia de la experiencia de esta nueva forma de arte en rápida evolución”.

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