MES DE CLASICOS

EL 8 de abril de 1959 la Comedia Cordobesa inició sus actividades bajo la dirección de Eugenio Filipelli; tres meses después estrenó su primera obra “Locos de verano” de Gregorio Laferrere. Desde hace 58 años, la presencia de la Comedia Cordobesa en la escena teatral local fue continua y con un vasto repertorio. Tuvo presentaciones en el extranjero y la dirigieron prestigiosas figuras de la escena nacional. 

En su mes Aniversario este elenco oficial sale a escena con tres clásicos: uno Universal “El Avaro” de Moliere con dirección de Willy Ianni; uno costumbrista con tonada cordobesa, “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa” de Miguel Iriarte con dirección de David Picotto y uno nacional, “Antígona Vélez” de Leopoldo Marechal con dirección de Alejandro Ullua. De esta manera, este elenco oficial sigue apostando por presentaciones en escenarios disímiles y para públicos diversos, recorriendo el interior provincial, realizando funciones didácticas y participando de encuentros y festivales en distintos puntos del país.

Un pasado universal y vigente

El sábado 1 domingo 2 de abril a las 20 hs., el último trabajo de la Comedia Cordobesa “El Avaro” de Moliere se presenta en la sala Carlos Giménez. Para luego continuar los jueves 13, 20 y 27 a las 20 hs., en la Sala Azucena Carmona.

Comedia en prosa que representa a hombres mediocres y ridículos, apegados al dinero, egoístas e ingenuos, todos personajes inescrupulosos que buscan la ascensión social a cualquier precio. Sujetos que hacen un culto de la avaricia, de la usura, del matrimonio por conveniencia y que sacrifican el amor verdadero por la sórdida pasión por el dinero. Cinco actos en los que fingen y juegan entre la confesión y el engaño, el egoísmo y los conflictos generacionales.

El trabajo del actor “como único soberano de la escena “se revaloriza desde la acción y el gesto, parten de la oscilación entre el humano y el animal; entre la cuarta pared y el distanciamiento, invitando a los espectadores a tomar conciencia que “ellos” también son parte del “espectáculo”.

Edad recomendada: todo público

Duración: 90 minutos

Entrada: $90

Fiesta cuartetera

El lunes 3 de abril a las 20 hs., la Comedia Cordobesa abre la 32° edición de la Fiesta Provincial del Teatro con la presentación de “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa” en la sala Carlos Giménez. Entradas sin cargo a retirar en boletería.

En el festejo de su cumpleaños, Ramona tiene un presentimiento, que puede cambiar la vida de sus cinco hijos, todos de padres diferentes. Entre el cuarteto característico y el actual, entre los clásicos instrumentos y los sonidos contemporáneos, entre temas musicales nuevos y aquellos legendarios, se da forma a esta opereta con acento cordobés dirigida por David Picotto. Una historia de Miguel Iriarte que tiene más de treinta años, pero que aún se puede seguir cantando.

Edad recomendada: todo público

Duración: 80 minutos

Entrada: gratuita a retirar en boletería.

Función Aniversario

En el día de su Aniversario la Comedia Cordobesa sube a escena con “Antígona Vélez” de Marechal, el sábado 8 de abril a las 21hs. en la sala Carlos Giménez. Repone los  sábados 15 y 29 a las 21 hs., y los domingos 9 y 30 a las 20 hs.

Leopoldo Marechal pudo traducir el drama de Sófocles a nuestro medio. Asociándolo a la conquista de su tierra por el hombre argentino. Y será ese carácter aferrado a su suelo y empeñado en la dominación del desierto, el que permitió desarrollar el tema de Antígona de acuerdo con su anécdota clásica.

Alejandro Ullúa director invitado de la Comedia Cordobesa: “la voz de Antígona se alza reiteradamente para denunciar los abusos del poder y redimir a los oprimidos, en uno de los más conmovedores testimonios del afán humano por superar una condición sumisa y abyecta, y alcanzar una dignidad propia.”

Edad: mayores de 16 años

Duración: 75 minutos

Entradas: $90