Memoria del trabajo manual

Alejandro Bovo Theiler desembarca en la sala de exposiciones del Paseo del Buen Pastor con su obra INSIEME/stellium y vecindades. La minuciosidad de su técnica  artesanal es la protagonista.

Durante los meses de junio, julio y agosto, Alejandro Bovo Theiler en co-curaduría con Gabriela Rivero Capell, proponen una puesta instalativa e interactiva con algunos de sus ejes narrativos en la obra que lleva adelante en la sala de exposiciones del multiespacio. Es una propuesta compleja en la que conviven  diversas técnicas, materiales y lenguajes artísticos.

Con esta obra emplazada en la sala, el artista pretende transmitir una narrativa, ya que cada obra tiene su construcción, su mensaje. Al respecto Bovo Theiler menciona que: “la obra tiene, de algún modo, una predisposición en cómo está, tanto sentida como pensada, para que esté suficientemente abierta, para que el espectador también haga su propia lectura y le aporte su propia visión. La obra se va completando con la mirada de cada persona que habita la sala, que interactúa con la obra, que dice o no, pero se lleva un vínculo personal” y agrega en líneas  generales para mí la obra es una construcción de comunicación que sin el otro no logra ser, no logra manifestarse”.

En cuanto a las técnicas que utiliza, el artista reconoce que son técnicas artesanales, ancestrales y ligadas al lenguaje, como lo es el trabajo con los hilos, con las telas, el trabajo con el barro, su cocción y su manipulación. Son ensambles, como les llama de forma técnica, que van produciendo un nexo a partir de un proceso de trabajo de muchos años.

En el proceso de cada obra, Alejandro destaca que no siempre son lineales donde se empiezan y terminan sino que a veces hay obras que las empieza sabiendo hacia dónde va a ir y otras no y señala que “hay destinos que se van dando entre la vida y la obra”. También agrega: “en general, siempre tengo una cantidad de obras empezadas que no es que las dejo porque sí, a veces es necesario darle una pausa para cuando la retomas la obra hace su decantación. Y también uno decanta de experiencias previas y la mira con unos ojos más renovados. Estoy seguro que uno al producir objetos y a producir obras tanto de pared o de sala, del espacio entra en una conversación, no es solo un una acción unilateral”.

¿Qué significa Insieme?

En idioma  italiano, la palabra insieme significa  junto/s con, junto a, compañía, unión, al mismo tiempo. Para Bovo Theiler significa estar juntos, significa también estar junto a algo en una circunstancia y particularmente, aparte de su significado le gustó su sonoridad o su musicalidad.

“Me parece una palabra muy dulce y muy contundente. Se me asocia con palabras del castellano y ese juego de confusión ya que el italiano es una lengua que hablo un poco por mis ascendentes. Me gustó jugar con esa voz y con poner como contexto de los stellium y las vecindades que tiene que ver en parte con lo astronómico, lo astrológico y también lo territorial, lo político que es estar en vecindad”.

Finalizando la charla, el artista plástico y visual Alejandro, enfatiza sobre la idea de que vecindad, es “aprender a hacer comunidad, aprender a hacer especie” y reconoce que  “estar juntos es ser especie, entonces para mí la muestra propone pensarse en el destino de comunidad que somos los humanos;  hacer un aporte en ese sentido y también que el derecho a la individualidad es tan importante como el derecho a la colectividad, que no es una opción, sino que somos individuos en tanto podemos pensarnos colectivamente, que están absolutamente relacionados. Así que tenemos que tratar de darnos las garantías para ambas cosas, que es una al fin y al cabo”.

Alejandro Bovo Theiler

Paseo Buen Pastor- INSIEME -Bovo Theiler (2)

Nació en Bahía Blanca en 1971. Es artista plástico/visual. Egresó como Licenciado en Escultura de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba). Su formación comienza en   Monte Buey (sudeste de Córdoba) en su infancia y adolescencia. Vive y trabaja en su casa-taller La Dicha en la ciudad de La Falda.

Desde 1990 desarrolla y expone su propuesta en proyectos individuales, colectivos e interdisciplinarios. Ha trabajado en producción, investigación, capacitación, curaduría y gestión en Arte. He desarrollado seminarios, intervenciones y talleres abiertos en diversas instancias de formación en instituciones y espacios públicos como privados. Su obra forma parte de la Colección oficial de Córdoba y del CFI como también de colecciones privadas de Argentina, EEUU, Brasil, México, Holanda, Italia, Colombia, España, Francia, Portugal, Chile entre otros países.

Su obra fue referida y comentada entre otrxs por Jorge Barón Bisa, Rosa Halac, Gabriel Gutniski, Verónica Molas, Gracia Cutuli, Osvaldo Mastromauro, Victoria Verlichak, Leopoldo Estol, Adolfo Colombres, Toia Ibañez , Javier Mattio, María Carolina Baulo, Idangel Betancourt , Florencia Fereyra, Guillermina Dellupi, Miguel Ronsino, Andres Isaac Santana.  

Su trabajo plástico/visual es objeto de producciones académicas en diversas Cátedras e Investigaciones de la Facultad de Artes y Facultad de Filosofía de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba), Seminario Walter Benjamín de la UBA (Universidad de Buenos Aires), Escuela de Arte Emilio Caraffa de Cosquín, Escuela de Arte Xul Solar de Junín, Licenciatura en Gestión Cultural de UPC (Universidad Provincial de Córdoba).

Gabriela Rivero Capell

Es artista plástica/visual y Profesora de arte. Nació en la Ciudad de Casilda (Santa Fe) en 1970. Manifestó tempranamente en su pueblo de origen, Camilo Aldao, interés por el dibujo y la música. Se radica durante su infancia hasta el presente  en la Ciudad de La Falda lo que influye fuertemente en su conexión con la naturaleza y su sensibilidad artística. Allí produce, investiga y enseña a niños y adultos en su taller del Barrio Villa El Dominador. En el año 1991 egresa como Maestra de Arte de la Escuela Superior de Bellas Artes Emilio Caraffa de la Ciudad de Cosquín. Entre los años 1989 y 1994 colabora como modelo y recibe formación en dibujo con el reconocido Artista Miguel Ocampo en su taller de la Ciudad de La Cumbre. Ha participado con sus obras de diversas exposiciones y proyectos en Espacios y Galerías de Arte en el Valle de Punilla y Ciudad de Córdoba. Su especialización y permanente experimentación con el retrato le han valido numerosos encargos en Argentina y el exterior.

Para agendar:

La muestra puede visitarse hasta el 27 de agosto, de martes a domingo de 10 a 19, con entra libre y gratuita.

Además, todos los miércoles de 15 a 19, el artista estará presente en la sala, para compartir e intercambiar saberes con los visitantes.