Más de un centenar de voces en la Basílica de Santo Domingo

El “Concierto por la Armonía y el Encuentro” reúne al Seminario de Canto del Libertador, al Coro Municipal de Córdoba y la Cantoría de la Merced.

Vista de la cúpula de la Iglesia Santo Domingo

“Nuevas Formas”  comienza su hoja de ruta federal con Córdoba en pos de desplegar en distintos puntos de la Argentina la idea de “generar conciertos que promuevan nuevas maneras o formas en el modo de realizar dichos eventos culturales”, de acuerdo a su texto institucional. El “Concierto por la Armonía y el Encuentro” se presenta el viernes 13, a las 20.30, en la basílica ubicada en Vélez Sarsfield 30 y  presenta al Seminario de Canto del Teatro del Libertador, al Coro Municipal de Córdoba y la Cantoría de la Merced, con entrada libre y gratuita. 

Con fecha de nacimiento en el 2018, el primer concierto se gestó este año bajo la mirada de sus creadores, los músicos Paula Riestra y Pablo Zartmann. Ambos cuentan con una formación de excelencia e integraron, cada uno en su recorrido, agrupaciones  que transitaron vastos escenarios.

Actualmente, Zartmann es cantante estable del “Coro Polifónico Nacional” y del grupo vocal “Seibo”.  Dirige el coro de la Biblioteca del Congreso de la Nación, el coro “San Ildefonso”, entre otros.

Paula Riestra, por su parte, canta en el Estudio Coral de Buenos Aires dirigido por el maestro Carlos López Puccio y es cantante estable del Coro Polifónico Nacional.

“Nuevas Formas” es más que una yuxtaposición de voces, es la posibilidad de experimentar el caudal de la voz en distintas condiciones espaciales, ambientales  como sonoras. Es, también, la invitación de trabajar en red, en constante aprendizaje entre colegas y profesionales del mundo coral. El peculiar programa incluye piezas en donde los coros se unirán y en otras lucirán su repertorio e interpretación particular.

Vamos haciendo una obra cada uno -enuncia Esteban Conde, director del Coro Municipal-, lo cual va a permitir que sea más circular el repertorio, que las personas tengan distintas maneras de escuchar ya que no todo va a ser desde el frente (es decir, desde el altar) y lo interesante de compartir con tres grandes elencos. Otro aspecto para destacar es la presencia del maestro Guillermo Tesone, de Buenos Aires, así que también para los coros es un espacio de crecimiento muy grande ya que nos permite conocer y trabajar el repertorio de la mano de otro maestro. Es un manera distinta para el público, en la que el público pueda escuchar desde otro lugar”.

Estreno para Córdoba

El evento comienza con todas las voces unidas para cantar “Küle”, obra escrita para la ocasión por el compositor, director, arreglista y especialista en música coral Leonardo San Juan. A su vez, el autor tendrá sobre sus hombros la dirección de la pieza que está escrita en dos momentos y en dos idiomas: la primera en inglés y la segunda en Mapugundun (idioma del pueblo mapuche).

“Nunca sabrás cuando es la última vez que verás a alguien”, deslizan estrofas de la primera sección, mientras que en lengua mapuche se escucharán palabras sueltas como “Aquí/ Estar /Ahora”. A propósito, el autor comenta: “El tiempo es la construcción abstracta donde enmarcamos nuestras vivencias en una finita cadena de presentes”.

Matías Saccone dirigiendo un ensayo del Seminario de Canto

El Seminario de Canto del Teatro del Libertador, bajo la dirección del maestro Matías Saccone, el Coro Municipal de Córdoba, con dirección del maestro Esteban Conde Ferreyra, y la Cantoría de la Merced, cuyo director es el maestro Santiago Ruiz, estarán dispuestos en distintos puntos de la basílica Santo Domingo, e interpretarán, aleatoriamente, el programa que se detalla a continuación.

Con obras de tinte universal, se presentará “Hanacpachap cussicuinin”, o “Alegría del Cielo” en español, un himno dedicado a la Virgen María, que también representa la primera pieza de polifonía vocal en América. La autoría es del sacerdote peruano Juan Pérez Bocanegra, escrita en quechua y publicada en el año 1631.

Luego, se escuchará “Ubi Caritas”, una polifonía sacra del compositor y pianista noruego Ola Gjeilo, también autor de otra obra que se interpretará “The ground”. También “Ave María”, de Heitor Villa-Lobos, compositor brasileño, quien tuvo notable influencia de la música folclórica de su país como de la música clásica europea.

El programa está compuesto, también, por otra pieza sacra de Josep Vila, compositor, director, pedagogo y especialista en repertorio vocal a capella español. Se trata de “Gloria (de la Missa Sanctus Benedictus)”.

El menú musical continua con “O bone Jesu / Lux Aeterna”, del recordado Fernando Moruja (1969-2004), un gran maestro argentino del mundo de las notas y voces. Luego, será el turno de “O magnun mysterium”, obra especial para diciembre ya que versa sobre el nacimiento de Jesús. Este canto litúrgico corresponde a Maitines de Navidad de Morten Lauridsen, quien con esta pieza tuvo expansión internacional.

El repertorio está integrado, además, por “Pater Noster”, del compositor, director coral y musicólogo brasileño Ernani Aguiar.

“Mundi renovatori”, del autor húngaro, György Orban, para continuar con “O Salutaris hostia”, del compositor y profesor lituano Vytautas Miškinis.

Para finalizar, se interpretarán “Kyrie / Gloria (de la Misa Afro-Brasilera)”, pieza que le valió al autor brasileño Carlos Alberto Pinto Fonseca, el premio de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo en la categoría Mejor trabajo vocal. Por último, se escuchará “Te lucis ante terminum” , del húngaro Levente Gyöngyösi.

Para terminar, los coros se reúnen para cantar el “Agnus dei (Cordero de Dios)”, pieza realizada para coros mixtos  de Samuel Barber, compositor estadounidense de música de cámara y orquestal. Esta pieza tendrá la dirección del maestro invitado Guillermo Tesone, dueño de 12 premios en concursos nacionales e internacionales por el desempeño de los coros que dirigió y ganador, en 2001, a  mejor dirección en el certamen de coros de Torrevieja, España.

***