La Agencia Córdoba Cultura, a través del área de artesanías, presenta el ciclo Manos que Hablan en el que artesanos locales mostrarán el proceso de fabricación de los objetos y su historia de vida. El ciclo, que consta de nueve capítulos y oficiará de antesala a la próxima Feria de Artesanías Alcira López a desarrollarse en octubre, podrá verse los miércoles a través del canal de YouTube Cultura.cba.
Este miércoles 14 de agosto comienza la transmisión de Manos que Hablan, un ciclo propuesto por el área artesanías de la Agencia Córdoba Cultura en el que los artesanos de Córdoba abren las puertas de sus talleres con el objetivo de visibilizar a la persona detrás del objeto. La artesanía no solo ofrece productos únicos, sino que también proporciona una conexión con la historia y la cultura de una región o comunidad. La valorización de lo hecho a mano se ha convertido en una tendencia creciente que refleja un profundo deseo de conectarse con lo auténtico, lo único y lo local.
Luciana Torres, responsable del área de artesanías explica el por qué de esta propuesta: “El descubrimiento de estos procesos nos permite generar un ida y vuelta con el espectador. Genera respeto, nos hace ser más conscientes de lo que uno consume, el pensar de dónde viene eso que compramos, es pensar también en quién lo produce. Es ir más allá de la acción de consumo; y cuestionarse ésto, es descubrir que detrás de ese producto artesanal existe una historia de vida”.
Este recorrido por distintos talleres permite al artesano mostrar su lugar de trabajo, su espacio, sus procesos de diseño, procesos de elaboración y de transformación que van sucediendo en cada objeto creado. A través de sus palabras y de sus manos se podrá comprender el valor de cada pieza, la belleza en la simpleza y la huella que hay en ella. Los capítulos de este ciclo podrán verse todos los miércoles a las 19 a través del canal de YouTube Cultura.cba. El primer taller que se visitará es el del ebanista Néstor Lázaro.
Un artesano de la madera
Hace 25 años que Néstor Lázaro, nacido en Córdoba Capital y radicado en Arroyito, se dedica a la talla y ebanistería. De profesión técnico químico, con muchos años de trabajo en la empresa Arcor, comenzó a trabajar la madera por curiosidad y de manera autodidacta de la mano de quien fuera su maestro, Don Edmundo Paviolo. Este mes, fue declarado “Embajador Cultural” por la Municipalidad de Arroyito, en reconocimiento a su destacada labor y compromiso con la promoción y difusión de la cultura de su ciudad.
Participó en numerosas ferias provinciales, nacionales e internacionales y obtuvo premios y reconocimientos por su labor. Durante dos años dictó el taller de “talla orgánica en madera” en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. Uno de sus trabajos más destacados es su gran aporte al Santuario Nuestra Señora de la Consolata, de la localidad de Sampacho que, este año, fue nombrado por el Vaticano como Basílica Menor: Néstor elaboró las insignias basilicales llamadas Tintinábulo y Umbrella.