Llega un nuevo capítulo del ciclo Manos que Hablan, un espacio en el que artesanos locales muestran el proceso de fabricación de los objetos y su historia de vida. El artesano Marcelo Corsini abre las puertas de su taller para mostrar su experiencia en el tejido en telar, sus elementos y su producción. Este ciclo, organizado por la Agencia Córdoba Cultural y que consta de nueve capítulos, oficia de antesala a la próxima Feria de Artesanías a desarrollarse en octubre y puede verse los miércoles a través del canal de YouTube Cultura.cba.
El Manos que Hablan, un ciclo propuesto por el área artesanías de la Agencia Córdoba Cultura en el que los artesanos de Córdoba abren las puertas de sus talleres con el objetivo de visibilizar a la persona detrás del objeto. La artesanía no solo ofrece productos únicos, sino que también proporciona una conexión con la historia y la cultura de una región o comunidad. La valorización de lo hecho a mano se ha convertido en una tendencia creciente que refleja un profundo deseo de conectarse con lo auténtico, lo único y lo local.
En el capítulo anterior Ignacio Valerio mostró su trabajo como profesional del tallado en calabazas, oficio que aprendió de manera autodidacta. En esta oportunidad, Marcelo Corsini invita a conocer su producción de tejidos en telar en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita. Marcelo Corsini nació en la localidad de Pozo del Molle, Córdoba y realizó la secundaria en San Francisco, ciudad que dejó para cursar sus estudios universitarios en Córdoba. Trabajó en estudio de arquitectura y en peluquería y durante esa etapa conoció a quien le mostró el funcionamiento del telar. Comenzó con la construcción de su propio telar y así fue descubriendo distintas técnicas, materiales posibles y transitando etapas que, a fuerza de prueba y error, complementaron su formación autogestiva. Sus abuelos Federico, sastre de oficio, y José, constructor y carpintero, influyeron positivamente en este desarrollo dejando un legado muy presente en su quehacer diario. Actualmente, vive en Santa Rosa de Calamuchita donde tiene su taller de tejido y sostiene el telar como su actividad principal, con la que participa en ferias y comercializa, también, en redes sociales. Su cuenta de Instagram es: @briznas.tejidos
Este recorrido por distintos talleres permite al artesano mostrar su lugar de trabajo, su espacio, sus procesos de diseño, procesos de elaboración y de transformación que van sucediendo en cada objeto creado. A través de sus palabras y de sus manos se podrá comprender el valor de cada pieza, la belleza en la simpleza y la huella que hay en ella. Los capítulos de este ciclo podrán verse todos los miércoles a las 19 a través del canal de YouTube Cultura.cba.