Los Imaginarios Cordobeses

Con un joven director como invitado, la Orquesta Sinfónica de Córdoba aborda un repertorio de raíz local.

La Orquesta Sinfónica de Córdoba dedica su próximo concierto al tratamiento de obras escritas por compositoras y compositores, que nacieron o se radicaron en Córdoba. “Se trata de explorar estas sonoridades en una serie de composiciones de diversas épocas y búsquedas estéticas con el acento está puesto entonces en lo local y en la diversidad de expresiones”, dice Hernando Varela, quien dirigirá este concierto en calidad de invitado.

La función es este sábado 4, a las 20, en el Teatro del Libertador San Martín, Vélez Sarsfield 365. El mismo director invitado hace un repaso por cada una de las obras que se escucharán en este concierto, con el fin de acercar al público a un repertorio poco conocido y que vale conocer.

Las obras

Danza y Vidala de Arturo Trigueros (1884-1939). Nacido en España y radicado en Córdoba desde 1911, el pianista y compositor despliega un lenguaje clásico-romántico y en este caso con influencia de músicas populares del norte argentino. Se trata de un rescate histórico de gran importancia ya que el material estaba en manos de descendientes y fue entregado recientemente (junto a otras partituras) al Grupo de Musicología Histórica de la Universidad Nacional de Córdoba para ser procesado y donado a alguna institución local que las conserve. El GMH posee una importante trayectoria en el estudio de la historia de la música de nuestra Ciudad, a partir de los archivos musicales a los que se tiene acceso. Sus miembros han trabajado, entre otros, en los diversos repositorios del material del Teatro del Libertador.

…de Tango, de Vicente Moncho (1939), es seguramente la obra más interpretada del compositor, en sus múltiples formatos. Inicialmente para grupo de cuerdas, ha sido re-orquestada por Vicente para ensamble de vientos, orquesta sinfónica y la versión que presentamos en este concierto para orquesta de cámara. Presenta ritmos y ciertos caracteres de la música ciudadana mixturados con el lenguaje del compositor.

Trascendencia es la primera composición sinfónica de Luz Pérez (1989), estudiante de la Licenciatura en Composición Musical (UNC). La pieza busca generar atmósferas sonoras con diversas intenciones de movimiento, que Luz llama habitats cinéticos, partiendo de materiales sonoros que grabó previamente en lugares que tienen una carga simbólica particular para ella. Una invitación a pensar en la trascendencia como lo que deja huella en las vivencias más simples y cotidianas.

Sábado, de José López es parte de un Semanario del compositor, donde cada pieza ha sido llevada a escena en diferentes formatos (principalmente en formato de la agrupación Enroque). Considerando el sábado como el día predilecto para la noche y el cuarteto en nuestra Ciudad, en esta obra se plasman algunos rasgos de ese género, mixturados con desarrollos melódicos y armónicos que ponen en relieve otras influencias, como el jazz y el folklore, típicas del estilo de José.

Suite Qom, de Nicolás Mazza, es la última pieza del concierto. La obra está inspirada en dos cantos ancestrales del pueblo Qom -La flor del Lapacho y Canción de Cuna- y nace de la necesidad de Nicolás de investigar y poner en valor los saberes de estas comunidades a través de la música. Una invitación musical a replantearnos cotidianamente sobre nuestra relación con el ecosistema.

Ubicaciones

Las localidades pueden adquirirse por Autoentrada. Las ubicaciones también se consiguen en la boletería, Vélez Sarsfield 365, de martes a sábados de 9 a 20, en efectivo, tarjetas de crédito o débito. El teléfono de boletería es 414 3412. El valor de las localidades es el siguiente: platea 700, cazuela, tertulia y paraíso, 500 pesos, palcos para cuatro ubicaciones, 2.500 pesos.