Se llamó Agustín Ángel Olmedo, nació en el Departamento San Alberto en la Provincia de Córdoba, y tuvo una actuación destacada en la Guerra de la Triple Alianza.
El conflicto bélico también conocido como Guerra de la Triple Alianza y que Juan Bautista Alberdi condenó como “la Triple Infamia”, enfrentó a Brasil, Uruguay y Argentina contra el Paraguay entre 1865 y 1870. La guerra movilizó a 175.500 hombres del ejército aliado, de los cuales 30.000 eran argentinos. La historiografía reconoce a este acontecimiento como la más terrible contienda ocurrida en Sudamérica.
Agustín Ángel Olmedo nació en la localidad de San Pedro, en el valle de Traslasierra, el 2 de agosto de 1842, y murió el 22 de mayo de 1881 en Córdoba, a los 37 años de edad. Formó familia junto a Rosa Luque y tuvieron cuatro hijos, dos mujeres y dos varones.
A los 24 años de edad, el joven militar de la fuerza aliada marchó a la guerra. El coronel Olmedo relató su experiencia en unos cuadernos que se conservan celosamente en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. Pero no toda la crónica está atada a la vida militar, ya que también hay lugar para un capítulo amoroso.
Los cuadernos del coronel fueron escritos entre el 21 de julio de 1867 y el 31 de diciembre de 1869. Son 25 ejemplares que fueron publicados en formato de libro como “Guerra de Paraguay. Cuadernos de campaña (1867-1869)” por la Academia Nacional de la Historia (2008).
Estos escritos fueron donados al Archivo por la familia de Olmedo, y están acompañados por fotografías del mismo fondo documental y otros documentos históricos.
La muestra “Testimonios de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870)” es un aporte al conocimiento y la reflexión alrededor del conflicto bélico más penoso ocurrido entre naciones hermanas en el continente.
La exposición es producto de un trabajo conjunto entre el Archivo Histórico de la Provincia y la cátedra de “Historia Argentina I” de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
En la inauguración, el archivo y la cátedra valoraron el trabajo compartido entre instituciones Gobierno y educativas, dado que de esa manera se fortalecen vínculos para difundir el conocimiento a partir de nuestro patrimonio histórico a la comunidad.
La muestra “Testimonios de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870)” puede visitarse en el hall del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Poeta Lugones 401, de lunes a viernes y con entrada libre y gratuita.
***