En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) y del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Agencia Córdoba Cultura, a través del Museo Provincial de Ciencias Naturales, propone un ciclo de charlas denominado: “Mujeres, ciencia y ambiente”. El ciclo está compuesto por seis encuentros que tendrán lugar todos los jueves entre el 15 de febrero y el 21 de marzo en el Museo de Ciencias Naturales (Poeta Lugones 395). El espacio está orientado a poner en relieve el trabajo de las mujeres en diversas áreas del conocimiento científico y en distintas instituciones públicas. Todas las charlas son con entrada gratuita y el cupo limitado. Por informes se puede escribir a laboratoriomcnc@gmail.com
El ciclo Mujeres, ciencia y ambiente tiene por objetivo dar a conocer, no solo el trabajo científico y su alcance académico, sino también los devenires del rol de la mujer en las distintas áreas en las que se desarrollan. El mismo también apunta a mostrar el valioso aporte que realizan las mujeres en el cuidado y la protección del patrimonio natural y cultural local.
El desarrollo de la serie de encuentros incluirá tanto actividades presenciales como virtuales que promuevan el acercamiento a la tarea que desempeñan algunas mujeres en instituciones nacionales e internacionales. El ciclo de charlas tendrá lugar en las instalaciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales, todos los jueves desde el 15 de febrero hasta el 21 de marzo. Serán seis encuentros destinados a conversar sobre distintas temáticas dirigidos al público general.
Los primeros encuentros
El jueves 15 de febrero a las 17 se llevará a cabo el primer encuentro bajo el título “Mujeres y seguridad: cuidar lo que es de todos”. Será una charla con mujeres que trabajan desde la seguridad pública en el cuidado y la protección del ambiente y el patrimonio natural y cultural de la provincia. Se abordará la importancia de su trabajo, desafíos y oportunidades y perspectivas a futuro. Las invitadas serán: Soledad Castro, personal de la División Patrulla Ambiental. Suboficial Mayor, Profesora de Antropología. Comisionada en el área de Arqueología de la Dirección de Patrimonio de la provincia de Córdoba; Cintia Soria,
Sargento Ayudante, personal de la División Patrulla Ambiental dependiente de la Policía de la Provincia de Córdoba y Daiana Rocío Roldán, Agente técnico del Equipo Técnico de Acción frente a Catástrofes. Bombero voluntario y Brigadista. Especialista en: incendios forestales y estructurales, comunicaciones, protocolo y ceremonial.
El jueves 22 a las 17 tendrá lugar la segunda charla titulada “Guardianas de la flora y fauna local”, un encuentro con mujeres que trabajan en parques, reservas naturales y áreas protegidas. Roles, desafíos y oportunidades de estos espacios tanto municipales como provinciales y nacionales. Las invitadas serán Constanza García Capocasa, Bióloga, especialista en manejo de vida silvestre. Se desempeña como directora del Parque de la Biodiversidad; Rocía González, Técnica Guardaparque de la Universidad Provincial de Córdoba. Se desempeña en el Jardín Botánico de Córdoba, en el área de educación y mantenimiento del Paseo de la Flora Cordobesa. También participará Natalia Alfonso, Guardaparque nacional, se desempeña en el parque nacional Quebrada del Condorito, e Inéz Irazoqui, Guardaparque provincial de la reserva provincial Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza.
El tercer encuentro será el 29 de febrero a las 17 y se denomina “Mujeres, ciencia y justicia”, un espacio para conversar con mujeres que se desempeñan en distintas áreas de las ciencias forenses al servicio de la justicia de la provincia de Córdoba y la importancia de su trabajo, desafíos y oportunidades, perspectivas a futuro. Las invitadas son: Anahí Ginarte, Licenciada en Antropología. Doctora Honoris Causa. Miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Antropóloga forense del Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de la provincia de Córdoba, a cargo del Servicio de Antropología Forense. Amalia Fabre, Médica. Magister en medicina forense. Coordinadora de la cisión de violencia contra niñas, niños y adolescentes y violencia de género del Poder Judicial. Se desempeña en el Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Macarena Guevel, Médica. Especialista en medicina Legal y toxicología clínica. Integrante del gabinete de Medicina Forense del Polo de la Mujer, tareas de peritaje en violencia de género, doméstica, NNA, delitos contra la integridad sexual, trata de personas, entre otros. Macarena Galfione Médica forense, especialista en medicina legal. Trabaja como médica legista en la secretaría científica del Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal (lugar del hecho, abuso sexual, violencia familiar y de género). Médica forense del Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial. Andrea Altamirano, Odontóloga, especialista en Odontología Legal. Odontóloga forense en el Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Moira Batan Horenstein, Doctora en Ciencias Biológicas. Investigadora Adjunta de CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC. Especialista en entomología forense. Virginia Soler, Bioquímica. Trabaja en el laboratorio de química legal de Policía Judicial y en el laboratorio de química forense del Instituto de Medicina forense del Poder Judicial de la provincia de Córdoba.
Un poco de historia
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue establecido en 2015 mediante la Resolución 70/212 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y niñas en pos de la igualdad y la lucha contra la brecha de género. Se celebra el 11 de febrero.
El Día Internacional de la Mujer: esta fecha conmemorativa fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, en homenaje a las 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, que fallecieron en un incendio mientras realizaban una huelga por mejores condiciones laborales, el 8 de marzo de 1857, dejando un legado en el trabajo por los derechos de las mujeres y su participación en los distintos ámbitos de la sociedad.