El sábado 13 de junio, se celebra el Día del escritor en homenaje al natalicio del gran narrador, periodista y poeta, Leopoldo Lugones, quien nació en la localidad de Villa de María del Río Seco, al norte de la provincia de Córdoba. La fecha fue propuesta por la Sociedad Argentina de Escritores, fundada por el propio Leopoldo Lugones.
La Agencia Córdoba Cultura, a través de las voces de los poetas argentinos Leandro Calle (nacido en Buenos Aires y residente en Córdoba) y César León Vargas (cordobés), homenajea al gran escritor Leopoldo Lugones con la lectura de los recordados poemas Olas grises y Salmo Pluvial ambas composiciones pertenecientes al El libro de los paisajes publicado en 1917 donde el escritor elabora numerosas estrofas dedicadas al agua y al mar.
Una vida poética
Leopoldo Lugones fue narrador, ensayista, historiador, político y periodista. En su juventud, incentivó el derrumbe de los cánones establecidos. Lugones fue uno de los primeros en inaugurar el modernismo literario en Buenos Aires: aquella renovación en la literatura que acompañaba el crecimiento urbano de la ciudad. Leopoldo Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores y dirigió la Biblioteca Nacional de Maestros.
El último testimonio de Lugones antes de quitarse la vida en la posada El Tropezón, el 18 de febrero de 1938, en una isla del Tigre, en Buenos Aires, reza: “No puedo concluir la Historia de Roca. Pido que me sepulten en la tierra sin cajón y sin ningún signo ni nombre que me recuerde. Prohíbo que se de mi nombre a ningún sitio público. Nada reprocho a nadie. El único responsable soy yo de todos mis actos. Leopoldo Lugones. Al juez que intervenga”.
Un pueblo de palabra
En la actualidad, la localidad del norte cordobés de Villa de María del Río Seco, en el límite con Santiago del Estero, refleja la poesía en la Casa Museo Histórico y Biblioteca Pública “Casa de Leopoldo Lugones”, uno de los atractivos del pueblo. Además, la localidad cuenta con el Museo Arqueológico Municipal “Enrique Ulla”, la Capilla de la Virgen Cautiva, el Cerro del Romero y el Monumento a Pancho Ramírez.