Las Bibliotecas Populares recibieron los subsidios del programa Córdoba Lee

La Agencia Córdoba Cultura entregó el subsidio anual del programa Córdoba Lee 2024 a 82 Bibliotecas Populares de la provincia de Córdoba. Este apoyo económico tiene por objetivo alentar su actividad como entidades que garantizan a los ciudadanos el acceso a bienes culturales.

Esta tarde, en la Biblioteca Córdoba, se llevó a cabo el acto de entrega de los subsidios que contempla el programa Córdoba Lee. El programa entrega un subsidio para aquellas bibliotecas populares que tengan personería jurídica y cuyas obligaciones legales y estatutarias se encuentren vigentes. El encuentro contó con la participación del presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, de Karen Acuña, legisladora del Distrito Único y vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura Provincial, de la legisladora Stella Maris Peralta, de Claudia Maine, subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, de Luciana Trosello, coordinadora de Plan Lectura Córdoba y de Leandro Calle, jefe de área de Pensamiento Latinoamericano y Bibliotecas Populares. También estuvieron presentes los representantes de las bibliotecas populares de la provincia.

El programa propone un apoyo económico a las bibliotecas populares de Córdoba con el objetivo de brindarles contención integral para garantizar a todos los ciudadanos el derecho a acceder al consumo de bienes culturales, a la información, a enseñar y a aprender, fomentando el hábito de la lectura. De forma presencial o virtual, en algunos casos, 82 Bibliotecas Populares recibieron la suma de $500 000, lo que implica un aporte total de $41 000 000. Durante la entrega de subsidios, Raúl Sansica, dijo: “Estamos felices de poder ejecutar, una vez más, este programa que implica un trabajo en los territorios junto a la legislatura para poder llegar a todos los rincones de la provincia escuchándolos a ustedes, los representantes de las bibliotecas. Tenemos la suerte de tener un gobernador que es del interior y que conoce muy bien el trabajo y la función que cumplen las bibliotecas populares. Quiero seguir escuchando y dialogando para replantearnos qué estamos haciendo desde la Agencia Córdoba Cultura y qué está haciendo cada una de las bibliotecas. Sabemos de la misión y de la función primordial que tienen en la difusión y la promoción de lectura, pero también en la función de contención social. Tenemos que crear muchas más propuestas y programas porque tenemos el apoyo del gobernador por el bien y el desarrollo de las letras”.

Las bibliotecas son un eslabón fundamental en la promoción y difusión de las letras y la cultura y un núcleo de participación comunitaria; son prestatarias de un servicio público ya que promueven la difusión de la cultura y la educación constante de la población con la que interactúan. El objetivo del programa Córdoba Lee es fortalecer la gestión de las bibliotecas populares de la provincia de Córdoba, entendiendo que son entidades que funcionan como núcleo de participación comunitaria y canalizan los esfuerzos de la comunidad tendientes a garantizar el ejercicio del derecho a la información, fomentar la lectura y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta y la recreación y promover la difusión de la cultura y la educación permanente del pueblo.  

Durante el acto de entrega, la representante de la Biblioteca Popular Rosario Vera Peñaloza de la localidad de Villa Valeria, manifestó: “La lectura y el aprendizaje son buenos para niños, jóvenes y adultos. Nosotros realizamos muchas actividades con niños del jardín, primaria y escuela para niños discapacitados. Somos un grupo de mujeres con mucho entusiasmo y ganas de hacer por lo que participar en este evento de hoy es muy importante porque vemos que desde el gobierno provincial nos tienen en cuenta y les preocupa el trabajo que realizamos y les interesa mantener una línea de contacto constante. En los pueblos pequeños como el nuestro es muy lindo que el gobierno se preocupe por ayudar, avanzar y conectar”. A su turno, la representante de la Biblioteca Mariano Moreno de Capilla del Monte, dijo: “En nuestra biblioteca trabajamos desde los niños hasta los mayores con distintos grupos de acción como los abuelos que cuentan cuentos en las escuelas. También hay talleres literarios, música y obras de arte. Lo más lindo de todos y lo que más me emociona es poder acercar las letras a la vida cotidiana. Gracias por incentivarlo”.

Desde la Agencia Córdoba Cultura, se viene sosteniendo una política de Estado que promueve las letras. Por un lado, a través del estímulo a los escritores, mediante el Premio literario de la Provincia, recientemente entregado; por el otro, a través de la motivación a la lectura que tuvo su máxima expresión con la segunda edición de la Noche de las Lecturas en junio de 2024, jornada en la que se llevaron adelante más de 7200 actividades y participaron más de 300 localidades con el resultado de 700.000 personas leyendo en todo el territorio provincial.

El programa Córdoba Lee se creó en el 2008 con la Subdirección de bibliotecas populares; años anteriores, a los subsidios los gestionaba la Subdirección de letras y bibliotecas. Atento a la ley 8016, el programa Córdoba Lee abarca a todas las bibliotecas populares de Córdoba, aquellas que se establezcan por asociaciones de particulares en el territorio de la provincia y presten servicios de carácter público.