Laboratorio de dramaturgia: Proyecto de obra

Con una modalidad virtual, este laboratorio se propone como un acompañamiento en el proceso de escritura de una obra, desde sus primeras páginas. Hasta el 6 de agosto se receptan las postulaciones.

Del 15 al 19 de agosto, bajo modalidad virtual a través de la plataforma zoom, se llevará adelante este espacio de trabajo colectivo, en el que la grupalidad va interviniendo en las respectivas obras, a los fines de pensar recursos, ritmos, tonos e imágenes que sirvan de impulso para la construcción de un proyecto propio de dramaturgia.

Está destinado a dramaturgas, dramaturgos, directoras y directores, actrices y actores, performers, artistas de las artes escénicas y de otras disciplinas que residan en la provincia de Córdoba y que quieran experimentar en el campo de la escritura teatral.

Se trata de un espacio de escritura y lectura sobre los procesos de trabajo, que brinda técnicas y herramientas de abordaje: estructuras, procedimientos, imaginarios, lenguajes, referencias culturales afines, etc.

Durante los encuentros, cada uno de los participantes avanza en su material a partir de un seguimiento que involucra elementos teóricos y elementos prácticos (ejercicios y técnicas que permitan alumbrar determinadas zonas de la escritura teatral).

Requisitos para la postulación:

Una breve carta de intención para participar de la Residencia (1 página máximo) y una breve síntesis biográfica-artística (1 página máximo).

Incluir información de contacto (Nombre, teléfono, email).

Enviar a: cpdramaturgia@gmail.com con el asunto “Laboratorio de dramaturgia”.

Fecha límite de postulación: domingo 6 de agosto (inclusive).

 

Los participantes deberán enviar una descripción del proyecto en el que desean trabajar y sus tentativas páginas iniciales. A partir de allí, la residencia se presenta como un espacio de reflexión, intercambio, ejercitación y análisis –crítico, teórico, metodológico– a los fines de potenciar, con herramientas diversas, cada uno de los proyectos presentados.

Sobre los docentes:

Santiago Loza nació en Córdoba, en 1971. Es escritor y director de cine. Entre sus obras se destacan: Nada del amor me produce envidia; He nacido para verte sonreír; Pudor en animales de invierno; Todo verde; La mujer puerca; Yo te vi caer; Almas Ardientes; Esplendor; El Mar de Noche; La enamorada y Todas las canciones de Amor, entre otras.

Sus obras han sido representadas en los circuitos alternativos, comerciales y oficiales de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, España, Francia, y Estados Unidos. Dirigió los largometrajes Extraño (2001), Cuatro mujeres descalzas (2003), La invención de la carne (2009), Ártico (2008), Rosa Patria (2009), Los labios (2013), codirigida con Ivan Fund; La paz (2013), El asombro (2014), Si estoy perdido no es grave (2014), MALAMBO, el hombre bueno (2017), Breve historia del Planeta Verde (2019) y Amigas en un camino de campo (2022). Sus películas participaron de festivales en Cannes, Locarno, Berlín, San Sebastián, Londres, entre otros. Ha recibido diferentes premios en Rotterdam, Cannes y Berlín. Formó parte del International Writing Program de la Universidad de Iowa. Entre otros, publicó: Textos reunidos (Biblos), Obra dispersa (Entropía),Empiecen sin mí (Libretto), El hombre que duerme a mi ladoy La Primera Casa (Tusquets),Nadadores lentos (DocumentA/Escénicas) y Diario inconsciente (Bosque Energético Editora). En 2023, obtuvo el Primer Premio Nacional (2017-2020).

 

Andrés Gallina nació en Miramar, en 1983. Escritor y editor. Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y egresado en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Su investigación doctoral se realizó con una beca del CONICET. El libro fruto de su tesis fue editado en 2021 por el Instituto Nacional del Teatro, bajo el título: La comunidad desconocida. Dramaturgia argentina y exilio político (1974-1983). Es JTP en la cátedra de Historia del Teatro de la carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires. Junto con Matías Moscardi escribió los libros: Guía maravillosa de la Costa Atlántica (Sudamericana RandomHouse) y Diccionario de separación. De Amor a Zombi (Eterna Cadencia Editora). Su obra “Los días de la fragilidad” obtuvo diversos premios y fue editada en Argentina, Chile, España y Bélgica.

Recibió el Premio Internacional de Ensayo Teatral (CONACULTA, INBA, Coordinación Nacional de Teatro de México, Paso de Gato y Artes de España). Fue director de publicaciones y curador del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes.

Es asesor editorial de Paripé Books (Madrid). Forma parte de la Compañía U, junto con Alejandro Tantanian y Oria Puppo, con quienes desarrolló el proyecto: Diccionario Utópico de Teatros y el libro homónimo editado por DocumentA/Escénicas. Es cofundador, junto con Eugenia Pérez Tomas, de la editorial especializada en diarios íntimos: Bosque Energético Editora.