La alegría de bailar en la ciudad 

Con “Prueba N° 2”, el bailarín Esteban Fabricio Gacitúa, integrante del Ballet oficial de la Provincia de Córdoba, despliega su costado de director y coreógrafo.

Gacitúa es egresado del Seminario de Danza “Nora Irinova” y hoy forma parte de la compañía que dirige la maestra Laura Fiorucci. Profesor de Danza Clásica y Jazz en diferentes estudios, se formó también en la Fundación Julio Bocca, después se especializó en el Broadway Dance Center y en Alvin Aileyn, en New York.

Este video es, como adelanta su nombre, la segunda producción que surge dentro del cuerpo estable bajo la perspectiva de exploración artística de sus integrantes.

“Desde la dirección artística del ballet queremos apoyar a nuestro cuerpo estable y fomentar su creatividad. Darle valor a sus ideas y sumar nuevas maneras de ver a danza”, afirma Fiorucci.

La coreografía es interpretada por Daniel Altamirano, Brenda Vera, Mercedes Álvarez, Camila y Julieta Morchio, Andrea Valdez, Luciano Beacon, Jonathan Martini, Sofía González y Gabricio Gacitúa, miembros del Ballet Oficial.

“Es la primera vez que una dirección nos da la posibilidad de mostrar nuestra faceta de coreógrafos. La selección es abierta y cualquier integrante de la compañía puede participar”, comenta Gacitúa.

“Esta pequeña obra tiene un estilo de jazz, no es lo que nosotros hacemos habitualmente que es ballet y obras modernas de contemporáneo”, recalca acerca del el carácter de su creación.

Metandia

Originalmente, cuenta Gacitúa, el nombre del proyecto es Metandia, voz que se acerca a la palabra griega Metanoia, alusiva a un viaje que cambia la forma de pensar, de sentir o de ser de una persona.

“Este significado me parece adecuado para la situación que vivimos. El encierro no es fácil. Quería llevar una energía positiva”, revela el coreógrafo.

“Quería mostrar algo diferente, que los bailarines pueden ser completos y versátiles, más allá que nosotros somos bailarines profesionales de ballet. Me parece muy bueno que el público nos conozca en otros estilos de la danza”, agrega.

Córdoba como escenario

Bajo las medidas necesarias que conlleva la situación de riesgo sanitario, el grupo eligió distintos espacios abiertos de Córdoba para enmarcar el proyecto, como si se tratara de un protagonista más.

“Quise sacar a los bailarines del contexto del teatro y llevarlos a un estilo más urbano sin perder el toque de la técnica del ballet”, cuenta Gacitúa.

“Desde el primer momento, quise marcar que se los vea naturales, frescos y humanos. Como cualquier persona que va con sus auriculares escuchando música y se imagina bailando el tema que está escuchando”, explica el coreógrafo.

Con relación a la edición de video, Esteban Fabricio Gacitúa dice que también fue una manera de “reinventarse todo el tiempo” para unir las piezas de cada bailarín.

Este trabajo es una mirada a “la alegría de la danza”, concluye Laura Fuirucci.

“Prueba N°2”, otro proyecto del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba