La vuelta de San Perón: la recuperación de un documental enigmático

El jueves 18 y viernes 19 de abril a las 21, se proyectará La vuelta de San Perón de Carlos Muller en el Espacio INCAA del Cine Arte Córdoba (27 de abril 275). El director de la película compartirá la sala con el público y se prestará al diálogo e intercambio con los asistentes.

La vuelta de San Perón está basada un enigmático documental nacional en formato 16 milímetros encontrado por un coleccionista marplatense en la localidad de Dean Funes, provincia de Córdoba. El coleccionista envió le dio el rollo a Carlos Muller en una caja de pizza que decía San Perón, sin ninguna otra información. El cortometraje original es enigmático porque no tiene nombre, títulos ni créditos. Luego de verlo, Muller inicia una búsqueda y una investigación para dar con los protagonistas.

La filmación cuenta la historia de una familia de cartoneros en las semanas posteriores a las elecciones ganadas por Cámpora en 1973. Norma Teresa Cuevas de Aresta, una mujer profundamente peronista y creyente de 37 años y madre de 17 hijos, habla de sus sueños y cuenta sus esperanzas depositadas en la vuelta de Perón tras 18 años de exilio. Luego de ver el documental original, el director inició una investigación para saber quién fue esta mujer, qué fue de sus hijos y familia y, en todo caso, quién fue el autor del misterioso y corto documental. La vuelta de San Perón encuentra nombres que faltaban y suma otros en una alianza por la memoria y la cinefilia.

Carlos Muller nació en Mar del Plata en 1977, estudió guión y a los 20 años emigró a Buenos Aires becado por la ENERC. Se formó como realizador y licenciado en Filosofía. Montó una productora y realizó cortometrajes en 16 milímetros y video. Desde hace 18 años organiza el Cineclub Dynamo, que se caracteriza por proyectar en formatos fílmicos. Es docente en la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de Mar del Plata. En 2019 fundó la Biblioteca de Cine Dynamo.

Para ver…

La vuelta de San Perón: jueves 18 y viernes 19 de abril a las 21 en Cine Arte Córdoba (27 de abril 275). Entrada general: 400 pesos, disponible en boletería.