En el día de hoy, la Unidad Ejecutora del Camino de Brochero protagonizó una intensa jornada de trabajo en la localidad de Villa Cura Brochero. Además, los integrantes de la comisión participaron del “17° Encuentro Argentino de Turismo Religioso” y de las “4º Jornadas Internacionales de Santuarios y Turismo Religioso” que se están realizando en la localidad del Departamento San Alberto.
De la reunión de hoy participaron el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Massei y los Intendentes de Cura Brochero, Carlos Oviedo, y de Villa Santa Rosa, Daniel Kieffer. Además, estuvieron presentes el obispo de Cruz del Eje, Ricardo Araya, y la directora de Productos Turísticos de la Municipalidad de Córdoba, Kuki Peralta. En esta oportunidad ,acompañaron el recorrido y la reunión de la Unidad Ejecutora, el ministro de turismo de San Luis, Juan Rigau, y el intendente de Miramar, Gerardo Cicarelli.
La Unidad Ejecutora del Camino de Brochero tiene como objetivo central llevar a cabo todas las acciones necesarias para impulsar, difundir, gestionar, planificar y promover el desarrollo turístico, cultural y social en esta región. Entre sus responsabilidades se incluye la delimitación y protección del territorio, así como también la promoción del desarrollo en las localidades cercanas al Camino de Brochero. Desde temprano sus integrantes visitaron los restos de San José Gabriel Brochero que se encuentran en la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito. Allí, fueron recibidos por el cura párroco y por el Obispo de Cruz del Eje, Ricardo Araya. Luego de una emotiva visita, se trasladaron al Parque Temático y al predio La Providencia. Luego de un breve recorrido, participaron allí del “17° Encuentro Argentino de Turismo Religioso” y de las “4º Jornadas Internacionales de Santuarios y Turismo Religioso”.
Posteriormente, tuvo lugar la reunión de la comisión en la que, una vez evaluadas las acciones que se vienen realizando, se conversó sobre los avances logrados en conjunto con el Ministerio de Educación para incorporar al Camino de Brochero a las currículas educativas y se avanzó en la idea de promover en las escuelas de Córdoba un plan de visitas educativas y recorridos por el Camino de Brochero. Además, se designó al referente turístico del sector, Ariel Moyano, como coordinador de la Unidad Ejecutora; Moyano tendrá a cargo el trabajo de las comisiones de “Infraestructura y servicios”, “Protección ambiental y patrimonial”, “Planificación y marketing” y “Culto”. Por último, se evaluaron distintas estrategias de comunicación y señalética para el Camino del Peregrino con la idea de mejorar la seguridad y la experiencia de los visitantes.
Durante el encuentro, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, destacó: “Estamos trabajando en forma conjunta desde la unidad ejecutora para poder llevar a cabo el desarrollo de este plan estratégico”. El titular de la cartera cultural agregó: “Hoy nos hemos reunido aquí porque nuestro Santo José Gabriel Brochero quiere que estemos aquí. Con esto, lo que quiero decir es que estamos aquí por la Fe, que es la piedra fundamental que permite que esto se produzca. Es a partir de la Fe que nos movilizamos para reunirnos en este colectivo de trabajo para desarrollar este proyecto que trasciende lo religioso ya que también tiene que ver con nuestra cultura, con nuestra identidad, con el turismo, con la educación y con los caminos que nos unen”.