La Semana de la Diversidad y el ejercicio de un derecho

El 16 de mayo de 2018 la Legislatura sancionó la Ley 10.544, que establece el “Día Provincial por la Igualdad y la no Discriminación por la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género”.

Lluvia y Arcoiris

La ley no descansa en el ejercicio periódico de una efeméride, algo tan fácil de acomodar a las circunstancias. Por el contrario, la disposición insta a los tres poderes del Estado Provincial a realizar actividades para “crear conciencia y promover los derechos que coadyuden a consolidar una cultura basada en la defensa de los Derechos Humanos, en el respeto y valorización de la diversidad y en la trasmisión de valores que favorezcan la construcción del concepto de ciudadanía para afianzar y consolidar el sistema democrático”.

Por esa razón, la Agencia Córdoba Cultura, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Fundación ALAS, la Federación Crefor y la Casa Trans, en coordinación con un gran colectivo de artistas y salas de teatro independientes, organizaron la Semana de la Cultura Diversa con actividades abiertas a toda la comunidad.

“Todas las personas en la provincia son libres e iguales ante la ley y no se admiten discriminaciones”, sostiene el artículo 7 de nuestra Constitución Provincial. “La convivencia social se funda en la solidaridad e igualdad de oportunidades”, añade.

Conocida como bandera arcoíris, bandera gay o de la libertad, fue creada por el artista Gilbert Baker y cada uno de sus colores representa algo distinto.

Las actividades realizadas durante la segunda Semana de la Diversidad también contribuyeron a hacer efectiva otra de las disposiciones de nuestra Constitución, expresada en el artículo 8, según la cual “el Estado Provincial propende a una sociedad libre, justa, pluralista y participativa”.

En las diferentes comunicaciones que por este medio se dieron a conocer acerca de la semana en cuestión, que alcanzó exitosamente su segunda edición, hubo una considerable cantidad de manifestaciones cargadas de agresividad, tanto hacia los colectivos participantes como hacia las instituciones que organizaron las actividades.

Paradójicamente, tales manifestaciones cargadas de intolerancia se hicieron ejerciendo un derecho personal “a comunicarse, expresarse e informarse”, consagrado el artículo 19 de la Constitución Provincial.

Jorge Tuschi, vocal de la Agencia Córdoba Cultura

En este sentido, y en ocasión del cierre de esta segunda edición de la Semana de la Cultura Diversa, Jorge Tuschivocal de esta Agencia Córdoba Cultura– expresó “Gracias a los artistas y a los colectivos de artistas por ayudarnos a difundir este mensaje fuerte y potente de inclusión, de integración y de respeto que es eso lo que nos hará una realización colectiva en armonía, en convivencia social y en progreso.”, asimismo agregó  “Córdoba es un faro intelectual y estoy convencido que, desde ese lugar, lo que intentemos transmitir será escuchado por nosotros y por los que vienen. Las nuevas generaciones nos demandan oírlos y entender un mundo nuevo que seguramente será mejor.”

Finalmente, y ante una platea del Teatro Real que había aplaudido de pié a la obra de los Can –Can junto a Carmen Barbieri, Tuschi concluyó “Tengamos presente que los derechos igualitarios no entran en tensión con el respeto a las diferencias, más aún, son compatibles. La construcción de una sociedad más justa, más equitativa y más respetuosa también se fundamenta en esos principios. Hay una memoria que también nos demanda entenderla y comprenderla, y en nombre de esa memoria, de aquellos abusos, de aquellos atropellos y de aquellas injusticias nosotros, desde este lugar simbólico de Córdoba, también llamamos a un mensaje que comprenda, entienda y acepte.”

***