La profesión de pianista acompañante

Con formación certificada y de manera gratuita, se realiza un curso a cargo de la maestra Mónica Romero Díaz, especialista en la materia.

El miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de marzo, de 19 a 21, en las salas del Seminario de Danza Clásica “Nora Irinova” -Duarte Quirós 165-, se llevará a cabo el curso de Formación para pianistas acompañantes de la danza clásica, a cargo de la maestra Mónica Romero Díaz, investigadora, profesora de Composición Musical y de Piano, además de pianista acompañante del Seminario de Danza como del Ballet Oficial de la Provincia.

La docente tratará el rol de acompañante en piano: el desempeño instrumental e interpretativo; las partes de una clase de ballet; y terminología de la danza clásica. Dentro del temario, también se abordarán estructuras musicales, frases, divisiones, preparaciones y cadencias; además de recursos para la variación y, para finalizar, la importancia de la observación y la improvisación.

El curso está diseñado para pianistas de nivel avanzado que deseen incursionar y aprender en el arte de acompañar.

Las inscripciones se receptan desde el lunes 14 hasta el próximo viernes 25 de febrero. Las personas interesadas deben enviar su nombre completo, DNI, fecha de nacimiento, domicilio y un teléfono de contacto, a través de un correo electrónico a semdanzacba@hotmail.com, indicando el nombre del curso en el asunto. El cupo es de 15 personas.

Un oficio creativo

“El oficio de pianista acompañante es un oficio creativo y colaborativo, con un lenguaje único, que se desarrolla laboralmente a nivel mundial”, manifiesta la pianista y docente.

Esta propuesta amplía la mirada técnica sobre un oficio que crea escenarios para otros artistas o agrupaciones de la música, el canto o la danza.

“La participación del pianista acompañante contribuye a fomentar la musicalidad y el crecimiento de la personalidad artística del bailarín en desarrollo, en todos los niveles del aprendizaje”, agrega Mónica Romero Díaz.

El pianista de danza es una profesión específica y Córdoba, en gran medida a partir de la actividad en el Teatro del Libertador San Martín, es pionera en la formación de este tipo de profesionales del ballet.

“La observación, el disfrute y la empatía con el movimiento hacen que el acompañamiento pianístico sea de un alto grado de rendimiento profesional”, sintetiza la profesional.