La música que rompió el molde

Del 23 al 28 del corriente, el jazz tiene su festival mediterráneo. La Agencia Córdoba Cultura promueve el encuentro con una música que conquistó el mundo entero.

14435083_1238517809512015_7378621825342815766_oNueva edición del Festival Internacional de Jazz de Córdoba. Conciertos en salas de la ciudad Capital y el Interior Provincial, en clubes nocturnos, y al aire libre. Prestigiosos jazzistas de Estados Unidos, Italia y la India, entre otros países, están presentes como invitados.

Mañana miércoles 23, comienza el 8° Festival Internacional de Jazz de Córdoba, uno de los festivales que la Agencia Córdoba Cultura organiza anualmente con actuaciones en la ciudad de Córdoba, Villa María, Río Cuarto y Capilla del Monte.

El festival se extiende hasta el lunes 28, con la actuación de 37 agrupaciones musicales de diferente naturaleza. En esta edición se destaca el protagonismo de las bandas locales, ya que la escena vive un franco momento de brillantez. En cuanto a las presencias internacionales, el festival presenta a Dado Moroni, Jarry Singla, Cookers, y el dúo Guinga y Joao.

Una de las novedades de este año es el escenario al aire libre, instalado en el Parque de las Tejas, Chacabuco 1300, donde habrá shows musicales los días viernes, sábado, domingo y lunes, a partir de las 17. Estos recitales serán transmitidos en vivo por la página web de la Agencia Córdoba Cultura, mientras que Nuestra Radio 102.3 hará lo propio desde los escenarios del Teatro Real y el Teatro del Libertador San Martín.

La apertura del festival es el miércoles, a las 21, con el trompetista cordobés Mariano Loiácono acompañado por la Banda Sinfónica de la Provincia. Será en el Teatro del Libertador San Martín, avenida Vélez Sársfield 365.

El festival es una ocasión para poner en relieve a músicos notables de la escena del jazz de Córdoba. De ahí que la Agencia Córdoba Cultura tiene preparado un homenaje a los 40 años de trayectoria de Amado “Bebe” Caniza, referente de varias generaciones de percusionistas. Caniza formó grupos señeros, como Los Kings, Grupo Encuentro, Jazz 440, y el Bebe Caniza Jazz Group, además, integró la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la Banda Sinfónica de la Provincia.

El jazz, música incansable, prolonga sus sonidos al escenario nocturno de Cocina de Cultura. Luego de las funciones en salas, este local se convierte en punto de encuentro para que la charla y la música discurran en una espontánea en una jam session.

***