La Mesa de trabajo de Cultura Comunitaria realizó su encuentro de fin de año con una puesta en común de lo transitado en el 2024. Durante el primer año de esta iniciativa se llevaron a cabo seis encuentros entre las organizaciones de Cultura Comunitaria y la Agencia Córdoba Cultura en los que se propició el diálogo y el intercambio de experiencias y necesidades. Además, se repasaron los objetivos para el 2025 entre los que se encuentra el fortalecimiento del programa Cultura Comunitaria.
El cierre del año los encuentros programados por la mesa de trabajo de Cultura Comunitaria tuvo lugar en la Biblioteca Córdoba donde, tanto la Agencia Córdoba Cultura, representada por su presidente Raúl Sansica, como las organizaciones de Cultura Comunitaria de la provincia, se dieron cita para realizar el balance del 2024. También se plantearon las metas y objetivos esperados para el año entrante. Son más de 35 organizaciones que forman parte de la mesa de trabajo y que realizan labores de diversa y suma importancia ya que con su trabajo territorial colaboran para la construcción y el sostenimiento del entramado social y cultural de la provincia.
Cultura Comunitaria es una iniciativa que busca fomentar la participación activa de la comunidad en la preservación y promoción de la cultura local. El objetivo principal es crear un espacio de encuentro y diálogo entre los miembros de la comunidad para compartir y celebrar las tradiciones, costumbres y valores locales. Desde hace muchos años las organizaciones que trabajan con la cultura comunitaria habían intentado acercarse a la Agencia Córdoba Cultura y durante 2024 se logró la conformación de una mesa de trabajo que repasó objetivos, expectativas y experiencias.
Durante el balance compartido en la Biblioteca Córdoba, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, expresó: “El trabajo que realizan las organizaciones es verdaderamente arduo, rescato el diálogo y el respeto. Tenemos que trabajar en forma conjunta por eso, en esta mesa, intentamos generar, a partir de las acciones, programas que se consoliden y se instalen y se conviertan en políticas de Estado. Los programas surgen a partir del diálogo y vamos por ese camino. Acá tenemos numerosos proyectos, pero todavía muchas más ideas. Hay que trabajar en capacitaciones porque la experiencia que tienen las organizaciones es muy importante, trabajan desde la base. Vamos a seguir acompañando esta iniciativa reciente, nos comprometemos a buscar los fondos para seguir desarrollándola y sumando proyectos en toda la provincia”.
A lo largo de este año, el programa constó de seis encuentros, con modalidad mixta (presencial y virtual), en los que se propició el diálogo e intercambio de experiencias y necesidades entre las organizaciones y la Agencia con el objetivo de desarrollar conjuntamente mejores condiciones para este sector comunitario de la cultura. Los encuentros permitieron concretar un acompañamiento por parte de la Agencia a las organizaciones, a los fines de que pudieran llevar adelante sus actividades. En algunos casos, el acompañamiento fue a través de aportes económicos y, en otros, con la compra de elementos requeridos por las propuestas como instrumentos musicales o mobiliario.
Las actividades que involucra el programa son talleres de arte y tradiciones culturales, eventos de música y danza tradicional, exposiciones de arte y cultura local, degustaciones de comida tradicional y conversatorios y debates sobre temas culturales y comunitarios. Los beneficios de realizar estas actividades se concentran en el fortalecimiento de la identidad cultural y el orgullo comunitario, en la creación de un sentido de pertenencia y comunidad, en el desarrollo de oportunidades para aprender y compartir conocimientos y tradiciones culturales y en el fomento de la participación activa y la inclusión comunitaria.