El Gobierno de la Provincia, a través de la Agencia Córdoba Cultura, concreta su presencia en el Festival Internacional de Cine de Málaga 2025 que se desarrolla hasta el 23 de marzo en la ciudad española. Durante las jornadas de reuniones y trabajo se comparten espacios importantes para la generación de vínculos y contactos que permitan celebrar futuros convenios y equipos de trabajo con el apoyo de otros países.
En línea con su política de internacionalización cultural, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, mediante la Agencia Córdoba Cultura, impulsó y concretó por primera vez, la participación del Polo Audiovisual en el Festival Internacional de Cine de Málaga 2025. Esta acción busca tanto proyectar la cultura cordobesa en el exterior como atraer proyectos internacionales a la provincia. Durante el festival, Silvina Nano, Subdirectora de Industrias Culturales de la Agencia Córdoba Cultura a cargo del Polo Audiovisual, mantiene reuniones con referentes del sector para establecer líneas de trabajo.
Además de la presentación de la película “El Casero”, que contó con el Programa de Incentivos a las Coproducciones Audiovisuales del Polo Audiovisual Córdoba, la agenda de actividades del festival prevé la participación del organismo en el espacio MAFIZ-Zona Industria en el que se reúnen profesionales para realizar networking, asistir a conferencias y presentaciones y participar en encuentros de negocios.













En este sentido, Silvina Nano, destaca la oportunidad de tender puentes: “Es claramente una decisión de este gobierno posicionar a la provincia para generar empleo y fomentar el desarrollo de la industria audiovisual cordobesa. La presencia en festivales contribuye a generar nuevas articulaciones y sinergias con capitales extranjeros y atraerlos a la provincia generando la posibilidad de co-producciones”. Asimismo, la titular del área resaltó que: “la calidad de las producciones cordobesas son consecuencia no solo del talento artístico y técnico sino también de la oferta académica provincial”.
La presencia en festivales de esta magnitud brinda a Córdoba la oportunidad de generar negocios entre productoras privadas, europeas y americanas. Estas acciones no solo impulsan la profesionalización del sector a través de la capacitación, sino que también brindan acceso a información clave sobre herramientas de financiamiento internacionales, abriendo nuevas vías para los productores locales.
En las reuniones de trabajo, Silvina Nano destacó: “Hemos dado inicio a nuevas vinculaciones con el director del festival y responsable de Cultura de la comunidad de Málaga, Juan Antonio Vigar, con quien podremos fortalecer nuestro mercado Focus Córdoba en su edición 2.0. En ese marco, hemos mantenido encuentros con el sector público y privado español, representado por Ignacio Carballo, asesor de industrias audiovisuales de Madrid y con Carlo D’Ursi Fortunato, quien es el presidente de AMA, la Asociación Madrileña Audiovisual, concretando un webinar en el cual intercambiaremos herramientas de financiamiento y convenios de colaboración. También se abre la posibilidad de futuras co-producciones, junto a la directora de la Film Comission de las Islas Canarias, Natacha Mora”









De esta manera, la internacionalización de la cultura es una prioridad para el Gobierno de Córdoba, que pretende mostrar el talento local en el exterior y, a la vez, nutrirnos del arte global, buscando convenios y financiamiento para el desarrollo cultural. Puntualmente, en la industria audiovisual,la gestión apunta a transformar a Córdoba en un set de filmación de primer nivel, destacando la capacidad de nuestros profesionales.