La flor que inspiró obras inmortales del cancionero popular

Su verdadero nombre es Antoinette Paule Pépin Fitzpatrick. Registró 65 títulos en SADAIC junto a don Atahualpa Yupanqui con el seudónimo de Pablo del Cerro.

La Banda Sinfónica de la Provincia junto a figuras de la música popular ofrecen “Nenette, flor del cerro”, los días viernes 3 y sábado 4, a las 20, en el Teatro del Libertador General San Martín, Vélez Sarsfield 465.

La entrada es libre y gratuita, por lo que no es preciso retirar las localidades anticipadamente. El ingreso es habilitado 40 minutos antes del inicio del espectáculo.

“Nenette, flor del cerro” es un homenaje a quien fue autora junto a Atahualpa Yupanqui de joyas del cancionero folclórico nacional, como “Zambita del buen amor”, “Camino del indio”, “Madre del monte”, “Zamba del grillo” y “La flecha”, piezas que forman parte de este programa.

Los arreglos para conjunto de vientos y percusión fueron realizados por Andrés Acosta, director titular de la Banda Sinfónica de la Provincia, Jorge Martínez, Exequiel Scoccia y Carlos del Franco.

Mery Murúa, Paola Bernal y Roberto Chavero

En relatos y voz, participa Roberto Chavero -hijo del matrimonio entre Nenette y don Ata-, además de las intérpretes Mery Murúa y Paola Bernal, la actriz Lucía Nocioni, junto a la pianista Eloísa Giácomo y el Tío Sachero. La puesta en escena es de Martín Gaetán, mientras que la dirección general está a cargo del mismo Andrés Acosta.

Pianista y compositora

Antoinette Paule Pépin Fitzpatrick registró su labor compositiva con el seudónimo de Pablo del Cerro. Es coautora junto a don Atahualpa Yupanqui de “El arriero”, “Luna tucumana” y “Chacarera de las piedras”, entre otras obras. “Nenette” nació el 9 de abril de 1908 en la isla de Saint Pierre et Miquelon y murió el 14 de noviembre de 1990 en Buenos Aires.