La Fiesta de nuestra música

Con motivo de celebrarse el Día Internacional del Folklore, se realiza una edición virtual del festejo desde el Paseo del Buen Pastor.

Este sábado 22 de agosto a las 17, el compositor y cantante Emiliano Zerbini por tercer año consecutivo celebra el Día Internacional del Folklore, esta vez, con una presentación vía streaming desde la terraza del centro cultural de Nueva Córdoba.

Las manifestaciones del repertorio de danzas argentinas estarán presentes con la actuación destacada de Silvia Zerbini, ex directora del Ballet Folklórico Nacional, y las voces de Facundo Toro y Juan Iñaki como invitados especiales.

Luego, a las 21 en el ciclo Patio de Folklore y continuando con las celebraciones, se podrá disfrutar de un mini recital de Pura Cepa, grupo vocal-musical folklórico de la localidad de Tancacha integrado por  Mauro Agüero, Javier Ferreyra, Daniel Gamarra y Roberto Cabrera.

Previo al festejo, el viernes 21 a las 17.30, el periodista y vocal de la Agencia Córdoba Cultura Alejandro Mareco entrevistará a Silvia Zerbini a través de la cuenta oficial de Instagram @cultura.cba

A continuación, las cuentas por donde se puede seguir el festejo por el día del folklore:

Instagram: cultura.cba

Facebook: Cultura Cba 

Una familia dedicada al folklore

Emiliano Zerbini es uno de los valores de la música popular argentina. El cantautor e intérprete nació en Córdoba pero se crió en Chilecito, provincia de La Rioja. Consagración del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2018,  recorre el país de la mano de su último disco “Danzas Folklóricas Argentinas Volumen 3”. Este trabajo recoge las sonoridades de las formas más representativas que se conocen con los nombres de chaya, zamba, cuando, triunfo, huella, zamba alegre, firmeza, jota cordobesa, y chaya saltada.

Coreógrafa, bailarina y docente, Silvia Zerbini es una de las más importantes maestras de la danza folclórica. A lo largo de su trayectoria como bailarina, formó parte de los ballets de “El Chúcaro” Santiago Ayala, de Miguel Ángel Tapia, y el Oficial del Festival de Cosquín. Un hito en su trayecto está marcado junto a Jorge Cafrune en la gira “De a caballo por la patria”.​

El saber popular

El 22 de agosto de 1846 fue la primera vez que alguien utilizó la palabra “folklor”. Esa persona fue el arqueólogo inglés William John Thoms y lo hizo en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres. El concepto deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia), y se conjuga como el “saber popular”.

Cuando se habla de folklore, entonces, se habla de tradiciones y de hechos sociales y estéticos compartidos por la población y que suelen transmitirse de generación en generación. Se habla de un saber popular que incluye los bailes, la música, las leyendas, las coplas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otras manifestaciones.

Mismo día, distinto año

El 22 de agosto de 1960, más de un siglo después de la primera vez que se usó el término “folklore”, se realizó el Primer Congreso Internacional de Folklore en Buenos Aires. Este congreso fue presidido por Augusto Raúl Cortázar (primo del famoso escritor Julio Cortázar), un reconocido folklorólogo salteño, y reunió a representantes de 30 países. Desde ese día se instauró el 22 de agosto como el Día del Folklore.

Augusto Cortázar dedicó su vida al estudio del folklore. Para él, “folklore” era una palabra polivalente con una doble acepción que remite al “saber del pueblo” y “lo que se sabe acerca del pueblo”, es decir, referida tanto a los fenómenos folklóricos como a la ciencia que los estudia. “Para que un hecho reúna la esencia de lo folklórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, oral, funcional, empírico y regional”; así lo describió Cortázar en Esquemas del folklore. Conceptos y métodos (Buenos Aires, Columba, 1959 y 1965).

Día Nacional del Folklore

Coincidentemente, el 22 de agosto nació Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), el etnólogo, arqueólogo e historiador que fue proclamado el “padre de la ciencia folklórica argentina”, por sus trabajos de exploración arqueológica y su dedicación al estudio sistemático del folklore nacional.

En 1885, con apenas 20 años, Ambrosetti emprendió su primera expedición al Chaco, uno de los tantos viajes donde exploró durante años el suelo argentino, las culturas, las costumbres y creencias, principalmente en los Valles Calchaquíes y en la Quebrada de Humahuaca. En 1904, Ambrosetti fundó el Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires que lleva su nombre, desde donde estimuló investigaciones etnográficas y folklóricas para el conocimiento de las sociedades indígenas y criollas contemporáneas.

En Córdoba también

El principal exponente de los estudios musicales en Córdoba es Julio Viggiano Esain, quien realizó unas 300 excursiones a parajes de toda la provincia para recopilar coplas y otras expresiones y habilidades de la tradición popular. Las excursiones de Viggiano Esaín contaron con el decidido apoyo del Instituto de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba, que estaba a cargo del célebre arqueólogo Antonio Serrano.

En un escrito presentado al director del instituto, el musicólogo detalla la recolección de 60 especies musicales de diversas zonas regionales, 86 piezas museológicas variadas, 3000 especies literarias folklóricas cordobesas y 157 fotografías. Este importante acervo se preserva en la Reserva del Museo de Antropología y en la sección Estudios Americanistas y Antropología de la Biblioteca Elma K. de Estrabou de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

***