La fascinante historia de las bandas sinfónicas

Un concierto que rescata la riqueza en la variedad de timbres de la música para instrumentos de percusión y viento.

“Las bandas sinfónicas tienen una historia fascinante”, comenta Andrés Acosta, “que se remonta a la antigua Roma, donde acompañaba las marchas militares y ha evolucionado a lo largo de los siglos para convertirse en lo que conocemos hoy”. 

“A lo largo de la historia, estas agrupaciones han sido esenciales en momentos clave”, agrega el director de la Banda Sinfónica de la Provincia, “desde las cortes reales hasta las celebraciones populares, siempre con una instrumentación que combina vientos y percusión”.

“En el presente, las bandas sinfónicas siguen siendo una de las formas más emocionantes de disfrutar la música en vivo”, añade Acosta, “con una sonoridad única que se construye a partir de la mezcla de timbres y texturas de instrumentos como  trompetas, clarinetes, oboes, saxofones y timbales, entre otros”.

“Asistir a un concierto de banda sinfónica, no solo es una experiencia de diversidad de estilos y épocas”, concluye el compositor y director del elenco estable, “sino que al mismo tiempo es una conexión con la tradición musical vibrante y en constante evolución, capaz de emocionar tanto a quienes conocen profundamente la música como a los que se acercan por primera vez”.

Para agendar

𝐂𝐥á𝐬𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐁𝐚𝐧𝐝𝐚 𝐒𝐢𝐧𝐟ó𝐧𝐢𝐜𝐚: Viernes 15 de noviembre a las 20. En programa: “Obertura Sinfónica”, de James Barnes; “Elegía”, de John Barnes Chance; Suite N.3, de Alfred Reed; y más. Dirección artística: Andrés Acosta. Entrada gratuita con previo retiro por boletería (Vélez Sarsfield 365, de 9 a 20) desde el miércoles 13.