LA COMEDIA CORDOBESA EN VILLA DOLORES  

 FUNCIÓN A BENEFICIO DE “ERAN 5 HERMANOS Y ELLA NO ERA MUY SANTA” 

 La Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real presenta a la Comedia Cordobesa con la opereta cuartetera “Eran 5 hermanos y ella no era muy santa” de Miguel Iriarte, en la ciudad de Villa Dolores. La función es a beneficio del Hogar Vicentino San Vicente de Paul de dicha localidad, el día sábado 25 de agosto a las 21:30hs. en el Teatro Español (Presidente Juan Domingo Perón al 100), con una entrada general de 50 pesos.

Esta versión libre con idea y dirección general de David Picotto, homenajeó en vida a su autor Miguel Iriarte en el 2015, en el marco del Festival del Humor; y desde entonces se presentó en escenarios disímiles y para públicos diversos, recorriendo el interior provincial -a través del Programa Corredores Teatrales-, realizando funciones didácticas y participando de encuentros y festivales en distintos puntos del país.

Durante el 2017, participó de la Fiesta Provincial del Teatro de Córdoba (marzo), la Fiesta Nacional del Teatro de Mendoza (mayo), El Festival Pensar con Humor de Córdoba (junio), el Festival de Teatro de Rafaela (julio), el 11° Festival Internacional de Buenos Aires (Octubre). En febrero de este año fue la obra encargada de reinaugurar el Teatro Cervantes de Huinca Renancó.

Miguel Iriarte fue uno de los autores y directores  más importantes del teatro costumbrista cordobés. En sus obras dio vida a los personajes típicos de la ciudad. “Eran cinco hermanos y en ella no era muy santa” es la historia de una madre, Ramona, y la relación con sus hijos, todos de padres diferentes que viven en una villa miseria de la ciudad de Córdoba. En el festejo de su cumpleaños tiene un presentimiento, un presentimiento que puede cambiar la vida de todos para siempre.

La nueva versión propone unir a dos generaciones: los que vieron aquella Ramona de décadas pasadas y la redescubran en un recital cuartetero, y quienes por primera vez asistan a conocer esta historia, atravesada por este ritmo que resuena y se amplifica en las calles. Una historia que tiene más de treinta años pero que aún se puede seguir cantando.

Entre el cuarteto característico y el actual, entre los clásicos instrumentos (contrabajo, piano, violín y acordeón) y los sonidos contemporáneos (guitarras eléctricas, teclados, congas, trompetas, trombones y baterías), entre temas musicales nuevos y aquellos legendarios, se da forma a esta opereta con acento cordobés.