Para celebrar el Día del Himno Nacional Argentino, la Agencia Córdoba Cultura programó una secuencia de distintas versiones de la canción patria, que fue interpretada por artistas de diferentes corrientes musicales.
El día del Himno se celebró en 26 espacios púbicos con la presencia e intervención de 25 artistas. Los géneros populares, como el tango, el folklore y el cuarteto, también expresiones de la música sinfónica y coral estuvieron presentes este viernes por la mañana, entre las 10 y las 13, en distintos lugares de Córdoba.
Las presentaciones se realizaron en la Plaza San Martín, en el Centro Cívico, en la Terminal de Ómnibus y en el Comedor Universitario, además, en los barrios San Vicente, Villa El Libertador y Müller, entre otros puntos de la ciudad.
La canción soberana fue interpretada por solistas Ariel Ferrari; Pablo Lozano; Emiliano Zerbini; Pablo Zarza; Silvia Lallana; y el Negro Videla. También participaron Los del Suquía; Los Cuatro de Córdoba; Los Patricios; el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador; el Coro de Instituto Domingo Zipoli; el Coro Polifónico de Córdoba; y el Coro de Cámara.
Las orquestas juveniles del Ipem 352 de Río Ceballos, junto a la Banda del Ipem 92 de Argüello y la Orquesta de Cuerdas de Villa La Lonja formaron parte de este homenaje al Himno Nacional Argentino en la Plaza San Martín.
La secuencia finalizó pasado el mediodía en el Paseo del Buen Pastor con una versión del Himno Nacional a cargo de la cantante Patricia Sosa, acompañada por la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador y el Coro del Seminario de Canto.
Símbolos de soberanía
La Asamblea General Constituyente, el primer congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata, sesionó entre 1813 y 1815 con el fin de proclamar la independencia y redactar una Constitución. Estos dos grandes objetivos no alcanzaron a cumplirse completamente, aunque la asamblea aprobó importantes medidas que configuraron la emancipación del país.
El cuerpo deliberante legisló sobre distintos aspectos. Abolió los títulos de nobleza, desterró algunos fueros, ordenó la quema de los instrumentos de tortura, decretó la libertad de vientres y abolió las formas de servidumbre. También aprobó el uso del escudo, de la bandera y la Canción Patria como originalmente se llamó al himno nacional.
La canción fue presentada el 25 de mayo de 1813, en la Plaza de la Victoria, nombre con el que se conocía a la actual Plaza de Mayo.
En efecto, la Asamblea General Constituyente votó a favor de la obra musical compuesta por Vicente López y Planes y Blas Parera, en letra y música respectivamente. La melodía dio lugar a numerosas versiones, por lo que el compositor Juan Pedro Esnaola, considerado uno de los pioneros de lo que puede llamarse la música nacional, escribió en 1860 los arreglos musicales que conocemos hasta la actualidad.
Con el paso de los años, la canción fue objeto de muchas modificaciones de acuerdo al intérprete, lo que dificultaba su ejecución en algunos actos oficiales. Finalmente, en 1926, el Poder Ejecutivo aprobó por decreto el Himno Nacional con los arreglos musicales hechos por Esnaola.
El 24 de abril de 1944, el Poder Ejecutivo resolvió sobre la final de la canción patria, tanto en la faz poética como la melodía que la acompaña, mediante el decreto número 10.302 “Que el escudo, la bandera, el himno y su letra son los símbolos de la soberanía de la Nación”.
***