El cortometraje dirigido por Nicolás Conte y Rosario Carlino, se exhibirá este mes en festivales de México y Eslovenia. Realizado en stop-motion, el film es un esfuerzo conjunto entre el estudio de animación OSA, radicado en nuestra ciudad, y la compañía francesa Vivement Lundi !
La producción de “Pasos para Volar” se completó este año gracias al apoyo del Polo Audiovisual de la Agencia Córdoba Cultura. También recibió los apoyos de la Comisión de Filmaciones de la Municipalidad de Córdoba, el CNC, Procirep y Angoa en Francia, y las universidades Blas Pascal y UNICEN.
“Pasos para Volar” narra la historia de dos pájaros que buscan escapar de una habitación. La película invita a las infancias a pensar de manera creativa, y perseguir los propios intereses de una forma simple y natural.
El cortometraje hará su debut compitiendo en el Festival Internacional de Animación Pixelatl, en México. También se exhibirá en el Festival Stop Trick Animation en Eslovenia, un festival conocido por su dedicación al arte del stop-motion.
Rosario Carlino, codirectora y productora general del proyecto resaltó: “El festival Pixelatl se ha convertido en un pilar de las industrias creativas relacionadas con la animación en América Latina. Estrenar la película en Pixelatl, un festival que apoyó y nutrió nuestro recorrido, subraya la importancia de las plataformas que brindan visibilidad y formación para los creadores y sus obras, al tiempo que contribuyen a la diversificación de narrativas con ideas arraigadas en el sur global”.
Por su parte, Nicolás Conte, director del cortometraje, puso en valor lo que representa llegar a uno de los festivales europeos más importantes del género. “Eslovenia y Europa del Este tienen una larga tradición de excelencia en stop-motion, y muchos de los cortometrajes que nos inspiraron provienen de esta región. Esperamos que este estreno en el Festival de Animación Stop Trick marque el comienzo de un viaje que llevará nuestro cortometraje a audiencias de todo el mundo”, señaló Conte.
Jean-François Le Corre, coproductor francés y CEO de VivementLundi !, confió en el proyecto desde un comienzo. “La animación en stop motion es parte del ADN de Vivement Lundi! y siempre estamos buscando formas singulares de trabajar con esta técnica. Cuando descubrí el proyecto, me sedujo de inmediato su estética original y su fuerte diseño de personajes. Nicolás y Rosario crearon una película fantástica y surrealista en la que resuenan temas importantes como la autonomía infantil o la discapacidad. Estamos muy contentos de haber podido apoyarlos en esta producción”, dijo Le Corre.