Inventario Fragmentado

El museo de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra invita a disfrutar de un recorrido a través de la colección pictórica de la provincia de Córdoba.

En el año 2017, en el marco de su décimo aniversario, el museo incorporó una nueva estructura y nuevas obras pertenecientes al patrimonio artístico de la provincia. Esta nueva propuesta llamada Inventario Fragmentario: alternativas de una colección, fue el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta se divide en:

Existencias: reúne obras referidas a personas, estados de ánimo, disposiciones del espíritu, actividades creativas, interiores y objetos como marcas de la experiencia cotidiana, incluyendo flores y naturalezas muertas, instrumentos musicales y herramientas de artistas.

Viajes: se presentan recorridos por el noroeste argentino, los países andinos y las selvas amazónicas; experiencias asociadas con la elaboración de formas, estructuras y registros cromáticos específicamente americanos.

Escenarios I – II: c
omprende el paisaje regional de las serranías, con un tratamiento luminista y espiritualista, también el paisaje urbano y otras locaciones naturales que van del abstraccionismo de mediados del siglo XX hasta las últimas décadas. En el Hall central, se exhibe la serie de paisajes de Manuel Coutaret.

Confluencias
: trata de la ciudad como ámbito privilegiado de la experiencia moderna y de la condición cultural más reciente, incluyen pinturas, dibujos, objetos, fotografías y esculturas, y que reúne a creadores argentinos y extranjeros.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA
La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. Cinco núcleos concentran las principales poéticas:

Poéticas Existencialistas, muestra obras sobre la precariedad de la existencia, el sentido de la vida, la indeterminación, la libertad y el rumbo de la humanidad. Los artistas optaron por las derivas del Informalismo, la Nueva Figuración y el Surrealismo. Ernesto Deira, Rómulo Macció, Roberto Viola, José de Monte y Oscar Curtino de Argentina, Rodolfo Opazo de Chile, Rodolfo Chávez de Perú y Manabu Mabe de Brasil.

Poéticas sobre Identidades
, agrupa obras sobre identidad latinoamericana que va desde la Neofiguración pasando por una figuración poscubista hasta la abstracción lírica. Alejandro Obregón de Colombia, Enrique Galdós Rivas de Perú, Oswaldo Viteri de Ecuador, Alfredo Da Silva de Bolivia, César Miranda, Raúl Pecker, Carlos Cáceres, Manuel Reyna, MarceloBonevardi y Antonio Seguí de Argentina.

Poéticas de Vuelos cósmicos, expresa el estupor y la admiración del mundo por los avances tecnológicos y científicos que hicieron posibles la carrera espacial y los proyectos de viajes a la Luna. Raquel Forner de Argentina y Vicente Martín de Uruguay.

Poéticas de Investigaciones Visuales, 
refiere a la exploración de la plástica como lenguaje y creadora de realidades autónomas junto al impacto que produjeron los avances científicos y tecnológicos. Jesús Soto y Carlos Cruz Diez de Venezuela, César Paternosto, Miguel Ángel Vidal, Roberto Viola y Carlos Matías Funes de Argentina. En este núcleo se incorporan Investigaciones musicales dado que en la Colección IKA se encuentran grabaciones de discos, documentos y materiales publicados en la III Bienal de 1966, cuando se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Música Experimental.

Poéticas de Apropiaciones de los medios, los artistas latinoamericanos adoptaron versiones del Pop art como tendencia capaz de expresar una mirada propia sobre la cotidianidad del mundo. Aparece una veta crítica y/o humorística. Delia Cancela/Pablo Mesejean, Jorge de la Vega, Eric Ray King y Antonio Seguí de Argentina, Jorge Páez Vilaró de Uruguay y Luis Arias Vera de Perú.

Las muestras se pueden visitar  en el horario de martes a domingos de 10 a 19, respetando el protocolo sanitario vigente. La entrada general tiene un costo de 250 pesos; combinada con la entrada al Museo Emilio Caraffa y al Palacio Dionisi, 450 pesos. Los miércoles es gratuita para todo el público y se adquieren exclusivamente a través del sitio autoentrada.com