Jóvenes intérpretes de la música argentina en concierto

El domingo 3, a las 17, comienza el ciclo “Pequeños conciertos en el Libertador. Música argentina de cámara”.

La Orquesta Académica Juvenil y el Coro del Seminario de Canto interpretan una selección de obras de compositores nacionales en formato de dúos, cuarteto de cuerdas y diferentes ensambles tanto instrumentales como vocales.

El repertorio abarca un amplio y representativo catálogo de lo que podría definirse como música académica con arraigo en tradiciones folclóricas de Argentina, a lo largo de un período que contiene a grandes referentes del nacionalismo musical, como Julián Aguirre, llega a Carlos Guastavino e incluye un popular tango de la dupla Gardel-Le Pera y concluye con el vanguardista Astor Piazzolla.

La música de cámara o de pequeño formato es una de las materias de estudio en la orquesta juvenil y el seminario de canto. De esta manera, el concierto pone en relieve el papel de las instructoras e instructores en ambos organismos a la vez que da protagonismo a los intérpretes.

Al pie la letra

El programa comienza con El clavel del aire blanco, de Carlos Guastavino (1912-2000), interpretada por la soprano Lucía González con acompañamiento en piano de Laura Mangalaviti.

Luego se escuchará el primer movimiento de la Sonatina para arpa, de Alberto Ginastera (1916-1983) en la interpretación del arpista Juan Manuel Sumbaino.

A renglón seguido, una obra de Julián Aguirre (1868-1924), pionero en la corriente estética que buscó la inspiración en motivos nacionales, con su Serenata campera, en la voz del barítono Sebastián Varas, con acompañamiento en pianos de Susana Ferreyra.

Seguidamente, se escuchará la subyugante serie Cuatro canciones incaicas, de Luis Gianneo (1897-1968), la cual está formada por los siguientes movimientos: Himno al sol, Marcha del Inca, Huayno y Danza aymara.

La mezzosoprano Emi González Zanoti canta Vidalita, de Alberto Wiliams (1862-1952), con acompañamiento de la pianista Laura Mangalaviti. Seguida del barítono Marcos Ábalos Luna con la Canción del carretero, de Carlos López Buchardo (1881-1948), para continuar con un ensamble vocal del seminario que interpreta Anhelo, de Carlos Guastavino, maestro de la canción popular para voces líricas.

A continuación, entrará en escena la fila de maderas -oboes, flautas, clarinetes, fagotes- de la orquesta preparatoria, para abrir el capítulo dedicado al tango con la popular milonga Taquito militar, de Mariano Mores (1918-2016) con arreglos musicales de Carlos Visnivetsk y César Inchausti, además de Fuga y misterio, de Astor Piazzolla (1921-1992), también con arreglo de Visnivetski.

Para terminar el concierto, la fila de bronces -cornos, trompetas, trombón- cierra con Adiós Nonino, de Piazzolla, en una adaptación de Agustín Molas, y el tango Por una cabeza, música de Carlos Gardel (1890-1935) y letra de Alfredo Le Pera (1900-1935), sobre una adaptación para bronces a cargo de Adrian Wagner.

Ubicaciones

Las ubicaciones sin cargo pueden conseguirse por Autoentrada o en la boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, de martes a sábado de 9 a 20.