Huellas de mi pueblo, un proyecto integral

El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, compartió un desayuno de trabajo con representantes de los municipios del departamento Minas y recorrió los sitios arqueológicos que forman parte del proyecto Huellas de mi pueblo. En la búsqueda por mejorar la calidad de vida y generar las condiciones para un mejor futuro en esta región, como en otras de la provincia, este proyecto es un trabajo mancomunado entre distintas áreas del Estado. Propuesto por la inspección de las escuelas primarias de la Departamental Minas y acompañado por el área de arqueología de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura, Huellas de mi pueblo tiene por objetivo rescatar los intereses de los estudiantes para velar por la revalorización del patrimonio.

El proyecto Huellas de mi pueblo nace en las escuelas del departamento Minas donde niños y jóvenes debaten asuntos de importancia relacionadas a su presente y a su futuro. Así, temáticas como las oportunidades, la expulsión laboral y estudiantil, lo religioso, la ancestralidad y el patrimonio como nexo de la realidad local y una posible fuente de desarrollo económico regional, entre otras temáticas planteadas, se tratan al interior de las aulas.

Luego de la jornada compartida, Raúl Sansica, destacó la importancia de la integralidad de este proyecto que del que participan el Ministerio de Educación, los intendentes, jefes comunales y el legislador del departamento Minas: “Este trabajo conjunto pone el foco en los intereses de los niños que asisten a las escuelas rurales y que son captados por la inspectora y los docentes, pero también refleja el enorme valor patrimonial de la zona. Pictografías, petroglifos,  morteros,  cerámicas y huellas históricas como casonas y fuertes se encuentran al resguardo de la dirección de patrimonio de la Agencia Córdoba Cultura lo que, en el futuro, permitirá crear caminos turístico-culturales que no solo permitirán a la sociedad conocer y concientizarse sobre su importancia sino que también generarán empleo para los habitantes de la zona”.

Un proyecto con objetivos claros

San Carlos Minas es la ciudad cabecera del departamento Minas cuya tasa de crecimiento poblacional, en los últimos 21 años, es del 0.1% (desde 1980 solo hay 58 habitantes más). De este modo, se presenta una situación de concentración de la riqueza por la explotación minera en pocas manos y una población rural empobrecida. Según el último censo, el departamento tiene una matrícula total de 440 estudiantes de nivel primario, con 25 instituciones educativas de nivel primario donde 6 docentes (titulares y con especialidad) acogen a los estudiantes residentes y de parajes cercanos, generalmente, bajo la modalidad de plurigrados.

El proyecto “Huellas de mi pueblo” se plantea objetivos anuales. En el 2023, la premisa fue la de revalorizar y visibilizar los testimonios materiales e inmateriales que constituyen la identidad local en pos de diseñar futuros posibles para los niños, niñas y sus familias, desde el asombro y las ganas de conocer para valorar y cuidar lo que es de todos.

Para concretar el objetivo 2023 se realizaron ocho encuentros con actividades en el campo y talleres temáticos coordinados con la inspección, las docentes y el equipo de arqueología, orientados pedagógicamente en los siguientes ejes:, patrimonio cultural local, historia y arqueología de Córdoba, reserva arqueológica Guasapampa, legislación vigente, ambiente, seguridad pública y ciudadana, particularidades del territorio y localidades vecinas y  cosmovisiones de los diversos colectivos sociales convivientes, entre otros. Como resultado del trabajo de campo realizado por los docentes y alumnos se pudieron identificar y registrar 78 sitios arqueológicos que fueron asentados en el registro oficial SIG de la Agencia Córdoba Cultura.

Este 2024, Huellas de mi pueblo pretende trabajar en favorecer, con las herramientas y los aprendizajes ya adquiridos, a diversos proyectos con impacto local desde el territorio que permitan mejoras en la calidad de vida con visión de futuro para los estudiantes y sus familias. Como cierre del año 2023, el pasado 8 de noviembre del 2023 se llevó a cabo en San Carlos Minas la “Feria de ciencias y saberes Huellas de mi pueblo: desde la escuela, por el patrimonio y la cultura”. Más de 700 personas participaron apreciando la muestra de los trabajos de los estudiantes, sus investigaciones y producciones.