Huellas de mi pueblo: la escuela se proyecta en la comunidad

La Agencia Córdoba Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, participó de una serie de actividades programadas en comunas del departamento Minas en el marco del proyecto Huellas de mi pueblo. En la búsqueda por mejorar la calidad de vida y generar las condiciones para un mejor futuro en esta región, como en otras de la provincia, este proyecto es un trabajo mancomunado entre distintas áreas del Estado.

San Carlos Minas es la ciudad cabecera del departamento Minas cuya tasa de crecimiento poblacional, en los últimos 21 años, es del 0.1% (desde 1980 solo hay 58 habitantes más). De este modo, se presenta una situación de concentración de la riqueza por la explotación minera en pocas manos y una población rural empobrecida. Según el último censo, el departamento tiene una matrícula total de 440 estudiantes de nivel primario, con 25 instituciones educativas de nivel primario donde 6 docentes (titulares y con especialidad) acogen a los estudiantes residentes y de parajes cercanos, generalmente, bajo la modalidad de plurigrados.

Propuesto por la inspección de las escuelas primarias de la Departamental Minas y acompañado por el área de Arqueología de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura, Huellas de mi pueblo tiene por objetivo rescatar los intereses de los estudiantes para velar por la revalorización del patrimonio. A comienzos de este mes de septiembre, se desarrollaron nuevas jornadas especiales para encarar el segundo trayecto de este proyecto educativo. Jornadas de capacitaciones, charlas y la inauguración de un vivero comunal son algunas de las actividades que se llevaron a cabo en las comunas de Guasapampa, Estancia de Guadalupe y Salsacate.

Proyectos con impacto local

Huellas de mi pueblo nace en las escuelas del departamento Minas donde niños y jóvenes debaten asuntos de importancia relacionadas a su presente y a su futuro. Así, temáticas como las oportunidades, la expulsión laboral y estudiantil, la ancestralidad y el patrimonio como nexo de la realidad local y una posible fuente de desarrollo económico regional, entre otras temáticas planteadas, se tratan al interior de las aulas.

Este 2024, Huellas de mi pueblo estuvo orientado a favorecer, con las herramientas y los aprendizajes ya adquiridos, a diversos proyectos con impacto local desde el territorio que permitan mejoras en la calidad de vida con visión de futuro para los estudiantes y sus familias. Como cierre del año 2023, el pasado 8 de noviembre se llevó a cabo en San Carlos Minas la “Feria de ciencias y saberes Huellas de mi pueblo: desde la escuela, por el patrimonio y la cultura”. Más de 700 personas participaron apreciando la muestra de los trabajos de los estudiantes, sus investigaciones y producciones. La feria se repetirá en noviembre de este año como cierre del ciclo 2024.

Revalorizar el pasado para apostar al futuro

En la comuna de Guasapampa, el Dr. Gabriel Garnero, miembro de la Junta Provincial de Historia de Córdoba y director del Instituto de Investigación en Desarrollo Sostenible de la Universidad Blas Pascal (UBP) dictó la capacitación “Pensar el futuro: territorio, ambiente e historia en los departamentos del oeste” dirigida a funcionarios con responsabilidad social y política. El objetivo de la disertación fue subrayar la importancia de utilizar el conocimiento histórico como herramienta clave en la planificación territorial. En su intervención, Garnero destacó la necesidad de integrar la historia y la sostenibilidad en la toma de decisiones públicas para garantizar un futuro más equitativo y respetuoso con el ambiente.

Además, en Guasapampa se inauguró el primer vivero comunal que logró incorporarse a la red de Viveros Aliados. El proyecto habla de su instalación en el terreno de la comuna, gestionado por su gente y con un plan de manejo que se encuentra reglamentado por ordenanza comunal, con el objetivo de promover la producción de especies, abastecerse de la huerta y colaborar con los demás lugares de la región a la hora de reforestar. Este es un proyecto con gestión desde diversas perspectivas que implica cultura, educación, salud y seguridad para promover el conocimiento que permita valorar y mejorar la calidad de vida de  quienes sueñan con un futuro en su tierra.

Por otra parte, la escuela Niñas de Ayohuma de la comuna Estancia de Guadalupe impulsa un proyecto educativo de revalorización de técnicas de producción de textiles denominado: Potenciar desde la experiencia: una herencia ancestral”. Los estudiantes han abarcado todos los campos inherentes a la actividad como la lana y el telar, logrando integración de contenidos de un modo específico y pudiendo exponer sobre ello. Marcela Alarcón (especialista en textiles) llevó adelante mediante talleres teórico- prácticos y en conjunto con los estudiantes, docentes y la comunidad extensa, la profundización del tratamiento de la lana para la producción textil, la variedad de colores y el uso de la flora y fauna para la obtención de pigmentos. El área de Arqueología de la Agencia Córdoba Cultura acompaña con la gestión de insumos y vinculaciones, que fortalecen la generación de propuestas con identidad local para potenciar lo regional como marca que movilice las economías y marque en el mapa propuestas de proyección productiva cultural y turística.

También, conjuntamente con la secretaria de Cultura de Salsacate, el equipo del área de Arqueología visitó el paraje de Cañada de Salas para compartir relatos, técnicas y vivencias respecto al tradicional tejido de palma de la zona. El objetivo es que los chicos y chicas de las escuelas cercanas y sus familias tengan, desde esta actividad, una posibilidad de expansión  y recuperación desde lo cultural vinculada al futuro.