Cantautora y compositora argentina, figura sobresaliente de la corriente renovadora del tango, Eladia Blázquez tendrá un homenaje a través de sus canciones.
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana interpreta piezas de la autora de “Honrar la vida”, el próximo domingo 5, a las 20, con las actuaciones destacadas de Mery Murúa y Gustavo Visentín, intérpretes de la agrupación que dirige el maestro Damián Torres.
El ingreso es habilitado 40 minutos antes del inicio del espectáculo. La entrada es libre y gratuita, por lo que no es preciso retirar las localidades anticipadamente.
Eladia Blázquez, Horacio Ferrer y Héctor Negro están entre las figuras más importantes de la llamada “vanguardia del tango”, un movimiento estético que renueva la poética del género.
A propósito, el periodista especializado Julio Nudler sintetiza: “Con una temática nueva y un lenguaje actualizado, impactó en un público amplio, no necesariamente tanguero”.
En programa
El repertorio de este concierto contiene obras de Eladia Blázquez, como “Siempre se vuelve a Buenos Aires”, interpretada por Gustavo Visentín y “Sueño de barrilete”, en la interpretación de Mery Murúa, ambos con arreglos musicales del maestro Damián Torres, además de “Mala pinta”, de Francisco y Julio de Caro, con la participación destacada de la pareja de baile que forman Rosalía y Walter, en un programa que también anticipa piezas de los compositores locales Hernán Soria, “Se acaba la mufa”, Pablo Jaurena, “Chimango”, y Damián Torres, “Obertura discepoliana”.
Honrar la vida
La cantautora nacida el 24 de febrero de 1931, en Gerli, Buenos Aires, lanza en 1970 su primer disco, titulado Buenos Aires y yo. El trabajo reúne algunas de las canciones más bellas de su repertorio, como Sueño de barrilete y Mi ciudad y yo, títulos que pueden escucharse en este homenaje de la orquesta provincial de tango.
Es importante subrayar que los arreglos musicales del Homenaje a Eladia Blázquez son de Damián Torres, Saúl Cosentino -pianista, compositor y cabeza del Grupo Vanguardia-, también hay arreglos de Octavio Brunetti -notable pianista, que dirigió la Orquesta de Música Ciudadana en reemplazo de Osvaldo Piro-.
Se ha dicho que la autora de Honrar la vida es la mejor intérprete del “ser porteño”, aunque la profundidad de su poesía la convierte en una autora universal. Si Nelly Omar fue comparada con Carlos Gardel, de forma paralela se estableció una equivalencia entre Eladia Blázquez y Enrique Santos Discépolo.
La artista homenajeada también publicó dos libros de poesías: Mi ciudad y mi gente y Buenos Aires cotidiana. Eladia Blázquez murió el 31 de agosto de 2005.