La Provincia recuperó restos fósiles encontrados por un vecino en la localidad de Chalacea. El ejemplar pertenece a un gliptodonte, extinguido hace unos 8.500 años.
Personal técnico del Museo Provincial de Ciencias de Ciencias Naturales Dr. Arturo U. Illía realizó la extracción de un material paleontológico en la comuna de Chalacea, en el departamento Río Primero, sobre la ruta provincial 17. Los restos encontrados pertenecen a un gliptodonte de la especie Neosclerocalyptus.
El material fue encontrado por un vecino del lugar, Darío Traghetti, cuando realizaba una perforación para instalar el pozo negro de su vivienda. De acuerdo a su relato, Darío avanzaba en la excavación cuando se sorprendió al ver un material distinto en color y textura, por lo que se suspendió la tarea y se interiorizó acerca del mismo.
Al sospechar que se trataba de restos fósiles, Darío acudió a un docente de la localidad, Rubén Gancedo, quien lo ayudó a contactarse con el Museo Provincial de Ciencias Naturales para informar el hallazgo. Cabe destacar la colaboración y el interés demostrado por los vecinos de Chalacea, los que se acercaron al equipo técnico del museo para saber más del material encontrado y colaborar en su extracción. Este hallazgo es muy significativo para la Comuna, ya que según los vecinos, “es algo que no se ve todo los días y no se sabe si va a volver a pasar algo así en el pueblo”.
El hallazgo
El material corresponde a un gliptodonte de la especie Neosclerocalyptus, según su nombre científico. Estos gliptodontes eran herbívoros y estaban emparentados con las mulitas y quirquinchos de la actualidad. Estos ejemplares surgieron en el plioceno -cinco a 2,5 millones de años atrás-, y se extinguieron hace aproximadamente 8.500 años. Este género es uno de los más frecuentes en la provincia de Córdoba. Se ubica entre los más pequeños, su tamaño estimado era de 1,7 m de largo, y un peso aproximado era de unos 5oo kilos. El animal tenía un caparazón dorsal alargado y bajo, formado por placas óseas pequeñas. El cráneo estaba protegido por un escudo, a modo de casco, y la cola estaba recubierta por anillos móviles que terminaban en un tubo aplanado formado por placas fusionadas, que le servían como herramienta de defensa.
En la excavación de Chalacea, los restos recuperados pertenecen a una gran parte del caparazón dorsal, que cubría el cuerpo, y una parte del tubo caudal, que protegía la cola. Este material ya se encuentra en el laboratorio de paleontología del Museo de Ciencias Naturales, donde será preparado para su estudio y posterior exhibición.
La importancia del hallazgo
El descubrimiento de este fósil es prácticamente el único registro de la fauna de grandes mamíferos que habitó en la región centro norte de la Provincia de Córdoba.
En palabras del subdirector a cargo del Museo de Ciencias Naturales, Dr. Adán Tauber, “la presencia de este mamífero en Chalacea permite interpretar que vivió allí en un período relacionado con alguno de los picos de las glaciaciones cuaternarias, probablemente la última, cuyo pico de enfriamiento se produjo hace unos 13 mil años atrás”.
Más adelante, el científico agrega: “Esta interpretación se basa en la observación del tipo de sedimento en que se encontraba el fósil, un limo muy fino conocido con el nombre loess, y por las adaptaciones que estos animales tenían para vivir en un clima frío y seco”.
Para tener en cuenta
Los fósiles contienen valiosa información científica que permite conocer cómo fue en el pasado el actual territorio provincial. Por esta razón, existen leyes que los protegen como parte esencial del Patrimonio Cultural, como por ejemplo, la Ley Nacional N. 25.743 sobre la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, la Ley Provincial N. 5.543 de protección de los bienes culturales de la provincia, su decreto reglamentario y la Resolución 104/03, que rige las actividades arqueológicas y paleontológicas de Córdoba.
Por último, se recuerda a las personas que encuentren restos que pudieran ser considerados como fósiles, comunicarse al Museo Provincial de Ciencias Naturales, 0351-434-4071, donde profesionales especializados podrán asesorar acerca de cómo proceder ante estos hallazgos.