GRUPO SONICO PRESENTA EDUARDO ROVIRA“LA OTRA VANGUARDIA”

Eduardo Rovira es considerado como “el otro Piazzolla” por el rol fundamental que jugó en la creación del tango contemporáneo durante la vanguardia porteña de los años 50. Alguna vez, Rovira fue más revolucionario que yo”  dijo Astor Piazzolla.

En el marco del Ciclo Escena Internacional, la Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real presenta al quinteto SONICO (Bélgica) compuesto por: Stephen Meyer en violín, Anke Steenbeke en piano, Camilo Cordoba en guitarra, Ariel Eberstein en contrabajo y Lysandre Donoso en bandoneón. Espectáculo que propone rescatar el repertorio del compositor argentino injustamente olvidado Eduardo Rovira. La función es el jueves 9 de agosto a las 21hs. en la Sala Carlos Giménez de nuestro Teatro. Entradas anticipadas 250 pesos, el día de las función 300 pesos.

SONICO, creado en Bruselas en 2015, terminará su gira en el Festival de TangoBA, donde será el primer grupo belga en participar. Además el quinteto cerrará el festival “Martha Argerich”junto a la gran pianista Argentina.

Rovira nació en 1925 y falleció en 1980. Músico, con el bandoneón como instrumento, pudo desarrollar su faceta de compositor  y desplegar toda su capacidad como creador. Participó de varias orquestas y realizó arreglos para muchas otras hasta que, fines de los años cincuenta, comenzó a desplegar una faceta compositiva en la que aunaba elementos estilísticos y técnicos que, hasta ese momento, eran inusuales en el tango.

“El quinteto SONICO no sólo ha recuperado partituras perdidas, sino que ha logrado interpretar a Rovira con una perfección instrumental y estilística asombrosa. El álbum EDUARDO ROVIRA: LA OTRA VANGUARDIA es el primero dedicado por completo a obras de Rovira desde su muerte. La música suena fresca y vibrante y permite apreciar la grandeza del tango de Rovira y la originalidad de su legado en el que prácticamente no se perciben trazas de influencia de su colega en la renovación del tango. Rovira no es un émulo de Piazzolla, sólo un par de compases alcanzan para identificar su hermoso y particular estilo”.

Omar Brunelli, musicólogo.

“Muy pocos músicos del tango han tomado tanto riesgo y han cruzado tantas fronteras como Eduardo Rovira. Sus innovaciones en el tango llevaron a que el mismísimo Astor Piazzolladijera que “alguna vez, Rovira fue más revolucionario que yo”. Convertido en la contracara del autor de Adios Nonino por especialistas pero sobre todo por una manera ser y de actuar, expandió los límites del tango todo lo que pudo: lo electrificó, donde Piazzolla introdujo el jazz, Rovira “aclasicó” la tanguidad. Sufrió –al igual que aquél- la indiferencia del gran público del tango en una época en la que ya había comenzado el declive de la música de Buenos Aires como la preferida de las grandes masas a manos de una oleada gigante de estilos que cambiaron la cultura popular no sólo porteña sino rioplatense y la de todo el mundo. Sin embargo, su obra quedó como una joya dispuesta a ser descubierta y a asombrar al que tenga su misma curiosidad e inconformismo por lo establecido”.       

Carlos M. Rosa