PERSONAJE CLAVE EN LA HISTORIA DE ISRAEL
La actriz mexicana Fanny Sarfati es la encargada de dar vida a la ex primera ministra israelí Golda Meir en la obra “El Balcón de Golda”. Una obra que descubre la vida de una mujer que cambió la geografía mundial.
La Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real presenta en única función la obra “El balcón de Golda”, dirigida por Nathán Grinberg, el domingo 28 de octubre a las 20 hs. en la sala Carlos Giménez del Teatro Real. Entrada general 350 pesos.
La controvertida vida de Golda Mier, la ex primera ministra de Israel. La vida de una de las mujeres más importantes del siglo XX, escrita por William Gibson llega a estremecer al público. La actriz Fanny Sarfati es la responsable de dar vida a Golda
Meir, la ex primera ministra israelí (1898–1978), cuya legado pasó a la historia por su eficaz desempeño en el proceso que culminó con la creación del Estado de Israel en 1948.
El Balcón de Golda se ha presentado durante varios años en Estados Unidos, México, América Latina y España, gran parte de su relevancia radica en que expone la vida de Golda Meir, tanto pública como privada, en un lapso de una hora y media, sin un minuto de desperdicio. El manejo del drama y el humor la convierten en un tributo conmovedor a la capacidad humana de sobrevivencia. El montaje refleja toda la pasión de una mujer que cambió la geografía mundial, en un momento en que la paz mundial se tambaleaba por la guerra fría.
Nacida en Rusia y educada en Milwakee, Estados Unidos, la figura política de Golda
Meir destaca en la historia contemporánea, de aquí la importancia de presentar al
espectador un retazo de la historia del mundo moderno y una mirada hacia el interior de esta mujer excepcional. La obra nos permite conocer a los personajes políticos más relevantes de su tiempo y a los dirigentes mundiales con los que tuvo relación, como el Rey Abdula, Ben Gurión, Moshé Dayán y Henry Kissinger, entre otros.
El Balcón de Golda constituye un acercamiento que ayuda a entender los orígenes de un conflicto que todavía hoy sacude al Medio Oriente. La figura de Golda Meir no se diluye con el tiempo. Su pensamiento, sus sueños y su peculiar manera de hacer política la convierten en uno de personajes clave en la historia de Israel.
Fanny Sarfati
La actriz Fanny Sarfati, guiada por el director Nathan Grinberg, es la encargada de caracterizar la fuerza de carácter de la estratega, combinada con la dulzura de una madre judía que hacía sopa de pollo para sus soldados.
Fanny ha actuado en más de veinte obras, entre las que destacan Despedida de soltera, La máscara del zorrillo, El discreto encanto del engaño, Tenemos que hablar, El Hombre de la Mancha, Rosa de dos aromas, Don Juan Tenorio, Una ventana al cielo, Pedro Páramo, Las Tentaciones de María Egipciaca, Sobrevivientes y más recientemente el unipersonal Dai/ Basta por el que también fue galardonada por la ACPT de México, como mejor actriz de monólogo en el año 2017.
Por su parte, Nathan Grinberg ha dirigido obras como Abolición de la propiedad, El contrabajo, Cuatro equis, Dos contra uno y El hermano incómodo, entre otras. Fanny fue acreedora a la Dama de la Victoria otorgada por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro A.C. como mejor actriz de monólogo 2007 y 2017; también fue reconocida con el premio María Douglas como mejor actriz de monólogo por la Asociación mexicana de Críticos de Teatro A.C., así como el Premio Virginia Fabregas como mejor actriz.