Fundación de Córdoba: Junta Provincial de Historia

Córdoba no es una ciudad nueva. En cuatro años llegará a los cuatro siglos y medio de existencia, en los que ha tenido un papel protagónico para la historia de la región y del país. 

En 1550, cuando Juan Núñez del Prado fundó la ciudad del Barco y Nuevo Maestrazgo de Santiago, se inició una continua política de poblamiento de la zona noroeste de la actual República Argentina. Uno de los logros fue Córdoba de la Nueva Andalucía, fundada por Jerónimo Luis de Cabrera, el 6 de julio de 1573.

La hueste (entre 100 y 110 expedicionarios) se constituyó con vecinos de Esteco, San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero. Desde esta ciudad partieron y se detuvieron a orillas del río que bautizaron San Juan -que los comechingones llamaban Suquía-, y realizaron el acto formal de fundación en un promontorio (en el actual Barrio Yapeyú). Durante cuatro años habitaron en el fuerte que allí construyeron, el que se conoce porque su dibujo fue otorgado como signo notarial al escribano Alonso Gómez de la Cámara.

En 1577, Lorenzo Suárez de Figueroa hizo el repartimiento definitivo de las tierras, plano que ha pasado a la memoria cordobesa como la traza de la ciudad, con la ubicación de la plaza mayor, la iglesia matriz, el cabildo y la distribución de solares para los pobladores y las órdenes religiosas que se instalaron en los años siguientes.

Córdoba no es una ciudad nueva. En cuatro años llegará a los cuatro siglos y medio de existencia, en los que ha tenido un papel protagónico para la historia de la región y del país, abierta a las innovaciones sin desechar la tradición, lo que la hace especial. Conocer su historia es adentrarse en la biografía colectiva de los cordobeses.

Junta Provincial de Historia de Córdoba (JPHC)

Ubicación: 27 de Abril 357 – 5000 – Córdoba.
Teléfono:(0351) 433 23 01/ 351 156965763
e-mail: juntaprovincialdehistoria@gmail.com
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hs.

Instagram: juntahistoria.cba

Fecebook: Junta Provincial de Historia de Córdoba