Desde este martes 23 de abril, quedó inaugurado un nuevo bloque expositivo en el Museo Palacio Dionisi que podrá visitarse de martes a domingo de 10 a 19 hasta el 28 de julio. Las exposiciones que lo integran son las de la fotorreportera Letizia Battaglia y de la fotógrafa Azul Cooper; además se expone el tercer bloque de la convocatoria Punto de inicio, organizado junto a la Agencia Córdoba Joven.
La inauguración contó con la presencia de Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Francisco Marchiaro, vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Lucia Álvarez Pérez, subdirectora del Museo Palacio Dionisi, Giulia Campeggio, cónsul de Italia, Marco Lapenna, director del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y Mariano Almada, secretario de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Valeria Toranzo, directora de industrias Culturales y Creativas de la Municipalidad de Córdoba, la legisladora Nancy Almada y Federico Ramis, director de cultura de la Legislatura.
El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, hizo hincapié en la gran cantidad de exposiciones de artes visuales que hoy se exhiben en la provincia: “Este es el único museo público de fotografía que existe en el país y esto tiene que ver con una gestión de gobierno que cree en el arte y en la cultura y que garantiza los derechos culturales. Inviten a todos a que vengan a visitar nuestros museos porque el movimiento museístico cordobés está reflejando el sentir y el pensar de nuestros artistas y cuando ellos se manifiestan, se manifiesta la comunidad”.
El fotorreportaje de Letizia Battaglia: crónica, vida, amor, una muestra del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, exhibe impactantes fotografías sobre los denominados “años de plomo”, aquellos de la mafia siciliana en Palermo, lugar de nacimiento de Letizia. Entre 1974 y 1991 dirigió el equipo de fotógrafos de L’Ora y fundó la Agenzia Informazione Fotografica. Durante esos veinte años, Letizia Battaglia fue una de las principales reporteras de las guerras de la mafia: retrata algunos de los episodios más significativos de la historia republicana, como homicidios de magistrados, presidentes, y el arresto de capos de la mafia. Además, desarrolla una sensibilidad reporteril hacia las mujeres, niñas y niños sicilianos que viven en condiciones de miseria y pobreza. Sobre esta muestra, la cónsul italiana, Giulia Campeggio, dijo: “Las 89 obras de Letizia Battaglia describen la lucha contra la mafia italiana, pero también cuentan una Sicilia más profunda, una tierra muy linda en dónde lo mejor que hay son las personas”.
Materia errante: poéticas tecnológicas y textiles en diálogo con la hiperconectividad de Azul Cooper Errante es una producción artístico-visual sobre las afecciones del tiempo presente ligadas a la relación con la conectividad que toma y recrea, como lenguaje poético y simbólico, imágenes fotográficas circundantes en la esfera virtual capaces de evidenciar fallas vinculadas a la conexión a internet. Estas imágenes han sido descontextualizadas, intervenidas y puestas en cruce y tensión con el material táctil-textil, habilitando en dicho encuentro, cierta contraposición: por un lado el carácter efímero y transitorio de la imagen en la virtualidad, y por el otro, el aplomo, el anclaje del tiempo real y venidero que posibilita la práctica y el encuentro con la materia.
Además, se exhiben los proyectos seleccionados en el tercer bloque de la convocatoria Punto de inicio (.i): Silencios rotos de Marianela Mattos, Endoexistir de M. Beatriz Ojeda, Vetas y Gamas – Mundo de Sal – Hormigas de Ornella Taricco y Plenitud de Matías Wonko. Punto de Inicio (.i) tiene como objetivo fomentar el desarrollo artístico de jóvenes entre 18 y 35 años a nivel provincial, otorgando la oportunidad de comenzar a participar en las prácticas de muestras profesionales. La convocatoria visualiza el nivel de artistas jóvenes cordobeses que se abren paso a la construcción de su propia trayectoria dentro del ámbito artístico.