Fotografías de la Colección del Bellas Artes, de gira por el país

La exposición itinerante “En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes” reúne 58 obras de grandes fotógrafos nacionales e internacionales que forman parte del acervo del Museo Nacional.

Del 4 de agosto al 18 de noviembre se exhibe en el Museo Palacio Dionisi, de Córdoba. En esta muestra, organizada junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta un corpus de destacadas piezas de su colección fotográfica, de autores como Henri Cartier Bresson, Annemarie Heinrich, Sebastião Salgado, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Robert Doisneau, Claudia Andujar, Marcos López y Sara Facio, entre otros.

1. Gisèle Freund. Virginia Woolf’s working table, Sussex, 1965. Colección Museo Nacional de Bellas Artes.

Curada por Verónica Tell, la exhibición se organiza en dos grandes ejes temáticos: “Las ciudades y sus mundos” y “Formas de la subjetividad”. El primero es una selección de fotografías que hacen foco en escenas urbanas: en la ciudad como un espacio físico, simbólico y político; en cómo se habita la ciudad de forma personal; y en los universos que el fotógrafo descubre y recorta mientras busca la imagen que desea capturar.

El segundo núcleo –que incluye retratos de personalidades, autorretratos, fotografías de grupos familiares, desnudos y registros etnográficos– se centra en las diversas formas del retrato, tantas como maneras de concebir el fotógrafo su relación con el retratado y con su cámara y, de modo recíproco, del retratado con el fotógrafo y con el aparato fotográfico.

3. Henri Cartier Bresson. Salerno, Italia. 1933. Colección Museo Nacional de Bellas Artes

La foto une, sin paradoja, la idea de eternidad a la de fugacidad de las situaciones, que, capturadas y resaltadas en su más pura potencia significativa, se vuelven cristalizaciones del tiempo”, sostiene el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat. “La muestra recoge algunos de los grandes nombres del arte fotográfico universal que con su impronta han signado la mirada de Occidente sobre sí mismo. No miramos una ciudad del mismo modo después de Horacio Coppola o de Grete Stern; o un trabajador humilde en su contexto a partir de Sebastião Salgado; o el esplendor de los cuerpos erotizados después de Mapplethorpe. Ni siquiera concebimos la idea misma del retrato prescindiendo del trabajo de pioneros como Christiano junior, Alejandro Witcomb o Cartier Bresson, en una serie que en nuestro país se prolonga en Anatole Sadermann, Annemarie Heinrich o Sara Facio”, agrega acerca de la muestra.

En Córdoba, la muestra podrá visitarse de martes a domingo, de 10 a 20, en el Museo Palacio Dionisi (Hipólito Yrigoyen 622), del sábado 4 de agosto a las 12, al domingo 18 de noviembre, con entrada libre y gratuita.

Con esta exposición itinerante, el Museo Nacional de Bellas Artes —dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación— continúa una de sus acciones fundamentales: consolidar su política de descentralización, poniendo en circulación por el país parte de su acervo, con el objetivo de ampliar su universo de destinatarios y dar mayor visibilidad a la colección.

***