“Florum Hereditatem”, las flores que conservamos

Con un ciclo dedicado a la primavera, el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte invita a toda la comunidad a disfrutar de una serie de propuestas, presenciales y virtuales, para descubrir la influencia de las flores a lo largo de la historia en sus piezas exhibidas.

Las flores y plantas han sido musa inspiradora durante siglos y uno de los temas más recurrentes a lo largo de la historia del arte, por ello el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte propone mostrar algunas de ellas presentes en objetos de su colección. Allí nace “Florum Hereditatem, las flores que conservamos”.

La flor como “musa” creativa, trascendió la pintura, cautivó a músicos, fotógrafos, ilustradores, poetas y arquitectos: desde “La Primavera” de Vivaldi, “las flores de Shakespeare”, la rosa del Principito, en los poemas de Pablo Neruda, en construcciones y decoraciones “art Nuveau”, en el simbolismo de Gustav Klimt, el cartelismo y la ilustración de fines del siglo XIX, en la obra de fotógrafos como Julieta Escardo en sus “flores explotadas”, Gerardo Oberto o de Karl Blossfeldt.

“Florum Hereditatem, las flores que conservamos” es una selección de obras con motivos florales, en las cuáles el Museo propone rescatar la simbología e iconografía de la flor en el ámbito de los objetos cotidianos que se exhiben en él. Con una mirada más detallada de la colección, se recorren las salas y rincones destacando “las flores que conservamos” dando lugar a otras miradas y reflexiones posibles. ¿Qué especie será?, ¿Qué simbología esconderá? Baúles, tapices, abanicos, hasta un cañón va a ser parte de esta muestra.

En torno a tres conceptos biológicos de la reproducción de las plantas como «Germinar», «Florecer» y «Polinizar», se pone en reflexión estos significados, y sus metáforas, al adoptarlos y aplicarlos dentro del ámbito de la exposición.
De esta manera, tanto en las salas del Museo como en forma virtual, a través de sus redes sociales, invitan a conocer el nombre científico de flores que integran el acervo del espacio, con el objetivo de unir historia, arte y ciencia y de sumar nuevas narrativas.

Las flores invitadas

Desde el 21 de septiembre, las redes del Museo, compartirán con todos sus seguidores “Las flores invitadas”. Estas fueron reunida a través de una convocatoria que se realizó a los diferentes espacios culturales, a los que se solicitó compartan con el museo las flores presentes en sus colecciones, como motivos decorativos de la construcción, adornos de molduras, en jardines o patios.

Para participar de las propuestas presenciales, podés visitar el museo de martes a domingos de 10 a 19 hs. Entrada gratis con reserva previa en https://ventas.autoentrada.com/