Del 2 al 5 de mayo se llevó adelante la 13° edición del FICIC, Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín. El Polo Audiovisual de la Agencia Córdoba Cultura apoyó la presente edición como históricamente lo ha venido realizando desde sus inicios.
Esta nueva edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), buscó llevar a esta región del país, las nuevas miradas que año tras año se generan en distintas partes de Argentina y del mundo. La generación de nuevos espacios y pantallas, es una forma de hacer circular películas, cortometrajes y piezas audiovisuales poniéndolas a disposición de espectadores que, de otra forma, no tendrían un fácil acceso a las mismas. En este marco, contar con espacios de exhibición de cine independiente resultó propicio para productores y realizadores, donde también se propusieron espacios de charla e intercambio.
La programación dio inicio con la proyección de “El Realismo Socialista”, dirigida por Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, como homenaje a uno de los cineastas latinoamericanos más influyentes.
Los films ganadores
El FICIC cerró esta edición con una ceremonia donde se revelaron las películas ganadoras.
“La palisiada”, dirigida por Philip Sotnychenko, resultó ganadora de la Competencia Internacional de Largometrajes, mientras que “Un movimiento extraño”, de Francisco Lezama, fue aclamada como la mejor propuesta de la Competencia Internacional de Cortometrajes.
En tanto, el cortometraje “La Chispa”, dirigida por Andrés Tagmanini y ya ganadora de los concursos del Polo Audiovisual Córdoba, fue galardonada como el Mejor Cortometraje de la Competencia Nacional de Cortos de Escuela, llevándose también el Premio del Público Confitería Europea.
Entre las menciones especiales en distintas categorías, se destaca “Las cosas indefinidas”, de María Aparicio, que fue destacada con una Mención en la Competencia Internacional de Largometrajes. Este largometraje también había ganado las convocatorias del Polo Audiovisual en la categoría Desarrollo Provincial de Largometraje Documental en 2019.
Mientras que “For Here am I sitting a tin can for above the world”, de Gala Hernández López, obtuvo una Mención en la Competencia Internacional de Cortometrajes.
“La Balandra”, dirigida por Matías Lima, resultó reconocida con una Mención en la Competencia Nacional de Cortos de Escuela.
En el marco de los premios independientes cabe mencionar entre otros a El Premio Rafma Edgardo “Pipo” Bechara El Kouhry, otorgado por RAFMA, al film “Sofía”, de Olivia Nuss (ENERC).
Por otra parte, el premio APAC “Paola Suarez”, entregado por la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba, reconoció a “Las cosas indefinidas” como la Mejor película cordobesa de la competencia.
Entre los objetivos del festival, se propuso aportar desde el cine un nuevo componente para el proceso de creación de nuestras identidades culturales y sociales, brindar un nuevo espacio de proyección y difusión, dar a conocer las producciones audiovisuales realizadas tanto en Córdoba como en otras zonas del norte y centro del país y formar una plataforma de intercambio y difusión. Desde esta perspectiva, se generan nuevas instancias de comunicación y debate en el marco de las artes audiovisuales.
Cabe destacar que la ciudad de Cosquín es reconocida como una localidad donde la cultura tiene un lugar predominante. Como cabecera del Valle de Punilla, en la provincia de Córdoba, cuenta con una favorable ubicación para desarrollar diferentes actividades relacionadas con el arte y los espectáculos. Al ser la cuna del folclore nacional, se vuelve expresión de un espacio federal y un punto de encuentro ideal por considerarse el centro del país.