FESTIVAL DESAFIARTE 2018

FESTIVAL DESAFIARTE 2018

Desde hace 16 años la Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real abre sus puertas al Festival Desafiarte en la Inclusión con la convicción de que esa experiencia adquiere el carácter de ARTE con mayúsculas; sumándose a la sostenida lucha de esta Fundación por abrir los espacios culturales para que esos talentos y esas expresiones se encuentren con las miradas, con las emociones y con los aplausos del público.

En este escenario donde conviven y desarrollan sus actividades los elencos oficiales de la provincia; desde hace 11 años, el Elenco Teatral Desafiarte también conjuga desde otra sensibilidad la misma vocación y profesionalismo de todo artista. Un mundo diverso en el que hay lugar para todos, que se expresa de muchas maneras y donde asoman nuevas teatralidades y percepciones de esta realidad. Esta sinergia con nuestros actores, nuestros alumnos y egresados del Seminario del Teatro Jolie Libois y todos nuestros equipos técnicos, que se involucraron y transitaron esta década junto al Elenco Teatral Desafiarte, derribó fronteras puertas adentro y hacia afuera del teatro.

Del martes 14 al sábado 18 de agosto de 19 a 21 hs., el Teatro Real dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, una vez mas es escenario del Festival Desafiarte 2018 -16° Edición Provincial, 6ta Edición Nacional y 4ta de Países Limítrofes-.Funciones para todo Público con una entrada simbólica de $ 50 de martes a viernes y de $ 100 el día Sábado 18 disponibles en Boletería del Teatro Real.

Co organizado conjuntamente con la Agencia Córdoba Cultura- Teatro Real y Fundación Desafiarte se presentarán un total de 23 obras de Teatro, Danza y Expresión Corporal de instituciones educativas/culturales de Córdoba Capital, Interior Provincial (Alta Gracia, Monte Maíz, Villa Carlos Paz, Cosquín, Villa María) y de  las Provincias de San Juan y Buenos Aires.

A manera de innovación escénica se implementa “ENTREMESES” a cargo de integrantes del TALLER ACTORAL DESAFIARTE Nivel II “Intervenciones teatrales breves de creación colectiva que irrumpen el escenario y el espacio del Teatro Real entre cada obra. Personajes que instalan desde la interpretación entretelones actorales diversos de la dramaturgia clásica, el humor y la expresión creativa interpelando al público, sus intérpretes y la Propuesta Artística Desafiarte”.

 

PROGRAMACION DIA X DIA

MARTES 14 -19HS

-FUNDACIÓN ESPACIOS CENTRO DE DIA – Alta Gracia – Provincia de Córdoba

Teatro

“ESTRELLA Y BOTINES”

“Una historia que habla de amor y  fanatismo.  Un futbolista y una cantante Pop viven el mejor momento de sus carreras, y aunque entre ellos no se conocen, sus fanáticos desesperan por verlos brillar dando su Show frente al mundo. Una pequeña obra de teatro en donde 20 actores en escena conviven en una coreografía rítmica con la pantalla que oficia de noticiero y narrador de la historia. La Pasión que los  convirtió en populares es la misma que su amor”.

-VERTE VOLAR ESCUELA DE ARTE – Almirante Brown – Provincia de Buenos Aires

 “CIVILIZACIÓN”

“Civilización es un espectáculo de danza teatro sobre los pueblos originarios, la llegada de la civilización con su desarrollo y su destrucción. Una propuesta más de la Compañía de Teatro Verte Volar que apuesta a la inclusión a partir de espectáculos que nos desafían a transformar nuestra humanidad”.

-CENTRO DE DÍA FUNDACIÓN IRAM – Córdoba Capital

“FLOW”

“La propuesta surge de la fusión de tres talleres de diferentes grupos del turno tarde con el objetivo, de que los jóvenes puedan experimentar a través de su propio cuerpo las diferentes técnicas de movimiento, como pasos secuenciados, en diferentes planos y espacios que hacen a la danza, los cuales se verán reflejados en la coreografía a presentar”.

-CENTRO DE DÍA FUNDACIÓN IRAM – Córdoba Capital

“SOMOS CAPORALES”

“A partir de la visita de un grupo de baile de la comunidad boliviana, los jóvenes quedaron entusiasmados y con ganas de aprender a bailar al estilo saya de los caporales. Es una danza alegre en donde se destaca la fuerza de los hombres y la delicadeza de las mujeres. Después de muchas horas de ensayo, observando videos de otros grupos, entrevistando a bailarines e investigando sobre su significado. Es que surgió esta propuesta Somos Caporales”

-VERTE VOLAR ESCUELA DE ARTE Almirante Brown – Provincia de Buenos Aires

“BASTA”

“Basta es un espectáculo de danza teatro sobre violencia de género que habla del vínculo, el reconocimiento y la liberación. Una propuesta más de la Compañía de Teatro Verte Volar que apuesta a la inclusión a partir de espectáculos que nos desafían a transformar nuestra humanidad”

-CENTRO DE DÍA FUNDACIÓN IRAM – Córdoba Capital

“OCURRENCIAS”

“Betty y sus amigas están solas en la casa. Afuera llueve. El timbre suena y vuelve a sonar. Un grupo de zombies ataca con su baile. ¿Serán tan malos como parecen? Obra de terror cómico creada a través de dramaturgia grupal a partir de los intereses de los actores y las actrices. Contiene diálogos, secuencias de acciones, caracterización de personajes, uso de objetos y coreografías”.

 

MIÉRCOLES 15 – 19HS

-ESCUELA ESPECIAL DR. DOMINGO CABRED – Córdoba Capital

 “EL ÁRBOL DE LOS ENAMORADOS”

“Basado en un texto de la escritora Cordobesa María Teresa Andruetto (El árbol de Lilas) sirve de disparador para esta obra de teatro que cuenta, sobre el amor de un hombre que espera a su amada bajo la sombra de un árbol y la ve pasar, sin saber que ella lo ha olvidado. El reencuentro será algo mágico que solo la pasión puede lograrlo”.

-C.E.T. SAN FRANCISCO DE ASIS – Villa Carlos Paz Provincia de Córdoba

“EL PATIO DE DON JOSÉ”

“Una muestra de un patio santiagueño donde se realiza una pequeña actuación de gauchos y paisanas en el patio de don José donde entre mates y realización de comidas típicas y la picardía de algún personaje pasado de copas se llevarán a cabo el baile de un gato, chacarera, malambo y para cerrar un chamamé”.

-APUKAY CENTRO DE DIA – Córdoba Capital

“CHOQUE Y FUGA”

“Una selva. Un barco transporta un circo. Una carga muy valiosa puede estar en riesgo…”

-FUNDACIÓN EL PRINCIPITO – Villa María Provincia de Córdoba

“ALEGRIA”

“Alegría… un sentimiento alegre, mágico. Alegría como un destello de vida.  Los alumnos de la Fundación El Principito, representan un fragmento de la canción alegría del Cirque Du Soleil.  Ellos realizarán destrezas, danzas, expresión corporal y canto”.

-C.E.T. SAN FRANCISCO DE ASIS – Villa Carlos Paz Provincia de Córdoba

“HOSTEL PARAISO”

“Inspirada en el trabajo que realiza la compañía alemana Familie Froz que ha sido ya hace un par de años nuestra inspiración a la hora de llevar al escenario trabajos actorales ya que nos identifica su teatro gestual teñida de ternura y humor con importante labor actoral.  Adaptación de su hotel paraíso donde nosotros  creamos nuestra versión que cuenta una historia donde nuestras costumbres y folclore argentino no faltan”.

 

Jueves 16 – 19hs

-ESCUELA ESPECIAL CKARI CAY – Córdoba Capital

“HISTORIAS DE MIMO”

“Un Pintor está por inaugurar  su muestra plástica pero descubre que habían quedado algunos de sus dibujos sin terminar de pintar; el público ya se encuentra en la sala. La magia invade la escena cobrando vida a  las pinturas para así homenajear  los distintos lenguajes artísticos. Los dibujos  mimos llenan de emoción con sus bailes juegos y deseos de comunicarse para no ser solo algo dibujado”.

 

-INSTITUTO ESPECIAL MARIETTE LYDIS – Villa Carlos Paz Provincia de Córdoba

“OPERITA DEL DUENDE”

“El argumento está basado en la leyenda del Pombero, el duende de los pájaros. Trata de dos protagonistas, la niña de la ciudad que todo mira y quiere llevarse todo, y el niño, del campo que ama la naturaleza. El Pombero actuará justo si tocan los pájaros. Se emplea luz negra y habrá tres protagonistas adelante desarrollando la historia y tres títeres de grandes dimensiones en escena junto a canciones referidas a los pájaros a coro con los niños”.

-CENTRO DE DIA MARIA CAUSA DE NUESTRA ALEGRÍA – Cosquín – Provincia de Córdoba

 “PULSIONES”

“Pulsiones es una producción original de danza y expresión corporal, que intentará cautivar al público desde el mismo inicio, a través de una presentación musical que combina apoyatura visual en videoclip, con una coreografía de baile en vivo. Seguidamente presentaremos una coreografía de baile grupal Despacito, para posteriormente dar paso a un Adagio, en una demostración de técnica y expresividad escénica, en pareja. Como cierre una representación musical que combina actuación, expresión corporal y baile interpretando Once mil. Se procura transmitir el lema LAS PERSONAS CONVERTIDAS EN CAUSAS PERDIDAS, PUEDEN ENCONTRAR SU CAMINO Y COMENZAR A TRANSITAR UNA VIDA LLENA DE OPORTUNIDADES”.

-APUKAY CENTRO DE DIA – Córdoba Capital

“EL VISITANTE”

“Un ser de otro mundo decide conocer el sistema solar. Su destino es la tierra. Por casualidad aterriza en la ciudad de Córdoba. La experiencia será muy divertida y variada. Ramón lo hará conocer todo”.

-CENTRO DE DIA MARIA CAUSA DE NUESTRA ALEGRÍA Cosquín – Provincia de Córdoba

“LAS MIL GRULLAS”

“Las Mil Grullas es una adaptación del cuento homónimo de Elsa Bornemann. La historia cuenta la vivencia del pueblo japonés ante la caída de la segunda guerra mundial y la caída de la bomba atómica en Hiroshima. La misma es llevada a escena a través de escenas dialogadas, como así también otras desarrolladas en teatro de sombras. A través de la temática se aspira a que crear la conciencia del valor de la vida y de la paz”.

 

VIERNES 17 – 19HS

-TALLER ACTORAL DESAFIARTE Córdoba Capital

“LA LEYENDA DE LOS SENTIMIENTOS”

“Los sentimientos y cualidades de los hombres bajaron a la tierra a encontrarse con ellos y definirlos. Danzas, objetos, texto, caracterizan la asombrosa visita, hasta que un juego los sorprende ¡las escondidas! Hay que buscar un lugar para no ser descubiertos pero solo el Amor logra esconderse bien, pero la Locura hace de las suyas hasta convertirse en su lazarillo”.

-BALLET SEMBRANDO ILUSIONES – Rawson – Provincia de San Juan

 “EL SUEÑO DE SAN MARTÍN, HOMENAJE AL PADRE DE LA PATRIA”

“El Sueño de San Martín fue declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan. En esta obra  se han expresado los principales acontecimientos históricos de la vida de José de San Martín como hombre y militar, resaltando en la mayor parte de la obra las enseñanzas que a través de las Máximas, expresan su ideal educativo, respetar  al prójimo y respetar la naturaleza y todo lo que nos rodea. También les ha permitido a los alumnos poner en juego el trabajo en equipo, el respeto hacia el otro y la aceptación de las capacidades propias y ajenas, siendo ésta la única manera de trabajar en forma conjunta, con libertad y disfrute”.

-TALLER DE TEATRO INCLUSIVO MUNICIPAL – Monte Maíz – Provincia de Córdoba

“220 V DE AMOR”

“Nuestra propuesta artística es una creación colectiva, realizada por  personas con y sin discapacidad pertenecientes al Taller de Teatro Inclusivo Municipal de Monte Maíz. 220 V DE AMOR es una comedia romántica, que se desarrolla en una agencia de turismo donde surgen enredos amorosos con desenlaces del conflicto en el bar de La zulma4, dando así un final festivo y con música en vivo. La obra está basado en lugares típicos de nuestra región y  nuestro pueblo”.

-ASOCIACIÓN CIVIL ESPACIOS PARA CRECER – Córdoba Capital

“UN VIAJE UNIENDO CULTURAS”

“Una familia de argentinos se encuentra viviendo en Colombia. Viven de la pesca, cerca de las playas al calor del sol. Gozan de las alegres cumbias, al ritmo de los tambores desplegando color, baile y sonrisas. El vivir fuera puede brindar experiencias únicas, pero para esta familia, la añoranza a la propia tierra es más fuerte. Es así que deciden volver a su hogar, la Argentina. Ella los recibirá amorosa, con sus danzas y costumbres para abrazarlos y celebrar el regreso”.

-CASA DE MEDIO CAMINO CALEIDOSCOPIO – Córdoba Capital

“SE NOS ACABA EL TIEMPO FLORENCIO”

“Se trata de una creación colectiva, apelando a la experimentación actoral como motor de la propuesta. La trama transcurre en la sala de un hospital. Florencio enfrenta una enfermedad y su familia, bastante particular, vuelve a unirse para acompañarlo en este delicado momento. En lo trágico aparecerá el humor. Los invitamos a reflexionar sobre el detalle de lo cotidiano que pasa desapercibido, la felicidad en el pequeño instante”.

 

SÁBADO 18 – 20HS

-SUB SECRETARÌA DE CULTURA – MUNICIPALIDAD DE VILLA MARÍA- Villa María –  Provincia de Córdoba

 “EN-RED-ANDO-NOS”

“A través de la Expresión Corporal- Danza, el grupo representa coreografías que dan cuenta de cómo los afectos, afectar y ser afectado, componen relaciones de opresión y/o liberación. De esta manera, metaforizamos las vivencias de una humanidad entramada, donde las acciones de cada quien inciden en los otros”

– ELENCO TEATRAL DESAFIARTE – Teatro Rea l- Seminario de Formación Actoral Jolie Libois – Córdoba Capital

“EL ANDEN DE LOS MUÑECOS”

“Una historia que nos conecta con la infancia y el mundo de los juguetes, desde un lugar que acunan los imaginarios, las travesuras y complicidades de juegos poblados de niñez.   EL ANDÉN DE LOS MUÑECOS, un encuentro con la vida que nos invita a un viaje donde aún viven las utopías”.